Columnas > DÍAS DE REYNOSA

De fiestas a fiestas

EL CONTRASTE EN LA CELEBRACIÓN de las fiestas patrias en Tamaulipas la dieron el Gobernador AMÉRICO VILLAREAL ANAYA y su esposa MARÍA DE LA LUZ SANTIAGO DE VILLARREAL, tuvieron la iniciativa de abrir –por primera ocasión en su historia- las puertas del Palacio de Gobierno y permitir que los ciudadanos ingresaran y recibieran una cena compartida que ofrecieron ambos.

SIEMPRE SE DICE que los palacios de gobierno -federal, estatal o municipal- son "La Casa del Pueblo", pero la realidad es que son edificaciones infranqueables para los mortales y aquellos que pretenden ingresar son impedidos, como si fuese patrimonio privado.

De fiestas a fiestas

HOY MÁS QUE NUNCA. Ese ejemplo ofrecido por el gobernador AMÉRICO de humildad y sencillez debe cundir entre muchos alcaldes "inflados y chiflados".

AHÍ ESTA EL CASO del Alcalde de Morena en Reynosa, que tuvo que pagar millones de pesos para una celebración desangelada de la Noche del Grito, en donde la mayoría de sus invitados le dieron la espalda y se conformó con "celebrar" con sus padres a su lado y su séquito de fieles aduladores, a quienes invitó a cenar fastuosamente con cargo al erario municipal.

A LAS CIENTOS DE PERSONAS que efectuaron vigilia esperando la actuación de ALFREDO OLIVAS desde un día antes ni agua les arrimó. Por eso el título de la columna: "Hay de Fiestas a Fiestas".

EL DESFILE CONMEMORATIVO de la Independencia de México en Reynosa en verdad que fue un evento que se excedió de breve: apenas 30 minutos. El Ejército Mexicano no participó en la parada militar.

HUBO UN DETALLE significativo que nuevamente los asesores del Gobierno del Estado y voceros desaprovecharon: Mientras estaban ensimismados en promover el desfile con la presencia del Ejército en Ciudad Victoria y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, se les fue una nota de "8".

EN EL DESFILE DE REYNOSA. Desfilaron maestros pertenecientes a instituciones educativas privadas, pero también aquellos adscritos a planteles técnicos y de bachillerato del estado, como Conalep, CBTIS, Cobat y CBTA. ¿Cuál es la nota en todo ello?

MUY SENCILLO. Estos maestros dieron ejemplo de su profesionalismo y CIVISMO al encabezar a sus respectivos contingentes escolares y no dejaron solos a sus alumnos, tal vez hicieron una sola excepción por el evento del Desfile y abandonaron por unas horas "el paro de protesta", pero su presencia y participación esa era una nota digna de difundir y reconocer.

Y AÚN MÁS. El mensaje político era evidente en sentido de que el movimiento de protesta que lidera ARNULFO RODRÍGUEZ TREVIÑO no cuenta con el aval y respaldo total del magisterio, como lo presume a manera de chantaje. AL MENOS en Reynosa esos maestros le demostraron lo contrario.

INICIAMOS LA SEGUNDA semana del conflicto magisterial y el estado y sólo se acumulan más y más días perdidos de clases; es claro que los maestros no tienen la menor de las prisas por retornar a las aulas y también nos ha quedado evidente que el tema no es sindical ni de derechos laborales.

HAY ALGO MUY PREOCUPANTE que está ocurriendo con el Centro de Rehabilitación Integral (CRI) del Sistema Municipal DIF. Nos refieren algunos lectores que desde hace al menos un año se han dilatado los servicios de consultas, terapias de rehabilitación por la ausencia de personal profesional capacitado.

EL CRI EN REYNOSA cumple una función muy importante, pues personas de todas las edades, de condición vulnerable para pagar costosos tratamientos de rehabilitación física, recurren a este espacio como una alternativa económica y para atenderse, pero esto ha dejado de ocurrir desde hace tiempo.

HAN PASADO TRES AÑOS desde el comienzo de la emergencia sanitaria por Covid 19. Muchas personas hoy padecen secuelas de la enfermedad y salvo pago de atencion privada no existe una alternativa oficial y social que los apoye. Ahondaremos más en este caso consignado por varios lectores.

ALGO SIMILAR nos refieren sucede en el DIF Central de Bulevar Hidalgo, en donde familias de escasos recursos han acudido solicitando ayuda para atención médica o gastos de familiares con enfermedad y sin acceso a servicio social.

LA RESPUESTA QUE RECIBEN es como la del personaje de HÉCTOR SUÁREZ en su programa "Qué nos Pasa", que respondía a toda petición con su "No Hay. No Hay" ¿Lo recuerdan?

ASÍ CON ESE MISMO tono, el personal del DIF Municipal les responde a esas familias necesitadas que sólo acudieron a solicitar la ayuda, esa que tanto se pregona en los boletines oficiales del Ayuntamiento y que cubren de bondad y voluntad a un alcalde de Morena que a diario traiciona el ideario de ese partido.

NOTITAS FINALES...CON FRECUENCIA escuchamos decir: "Ahora que hay una alineación política de la federación, estado y municipio, al ser de Morena los tres. A Reynosa le debe ir muy bien". Y nos preguntamos: ¿Realmente estamos muy bien? En varios casos se ha demostrado que esa alineación es solo mítica y salimos perdiendo, en lugar de ganar- Por ejemplo: Ayer domingo padecimos una nueva contingencia por la quema de basura del basurero "Las Calabazas". Todos sabemos que desde hace tiempo fue clausurado, pero no de ser utilizado como vertedero y por ende la quema para reducir los niveles de desechos. ¿Cuándo nos hará justicia la Dirección de Ecología del Estado o bien la Secretaria del Medio Ambiente federal y terminar de cerrarlo?  Evidentemente en éste como en el tema del agua, el deporte de pasarse "la bolita" es más conveniente que pensar en la suma de esfuerzos de voluntades de gobierno. MAÑANA SERÁN OTROS DÍAS.

COMENTARIOS

hugo_rey06@yahoo.com.mx

hugoreyna13@yahoo.com