Cuando la muerte es sólo el comienzo
El culto a la muerte viene a ser una de esas cuestiones que nos hace homogéneos como seres humanos. Sin duda, desde la antigüedad en casi todas las culturas se ha tenido en consideración dar mucha importancia al acto de morir. Lo podemos ver en este caso en particular donde lo más celebrado del culto sin duda es la momificación de los cuerpos.
Otros ejemplos de ritos fúnebres, solo por mencionar algunos los podemos ver de manera más natural en los ritos prehispánicos de las culturas indígenas mesoamericanas. Es gracias a estos cultos que los mexicanos tenemos una relación muy, pero muy íntima con la muerte o ¿me equivoco? Simplemente para muestra un botón; cada principio de noviembre en México se celebra el culto a la muerte y vienen de todas partes del mundo a verlo. De hecho en la Barceloneta, Francia. Pequeño pueblo de las montañas, sus habitantes celebran el día de muertos al estilo propio de los mexicanos.
Retomando el hilo un poco, El libro de los muertos o más bien, El libro de la emergencia a la luz que fue parte de una tradición de textos fúnebres iniciada por dos escritos importantes; El Texto de las pirámides y El Texto de los sarcófagos.
Era común encontrar ambos textos en forma de jeroglíficos en los famosos sarcófagos y escritos en las pirámides de los antiguos faraones. En si, el libro era una especie de guía que le indicaba al difunto que hacer para volver a salir a la luz. Es decir era un instructivo de cómo moverte en el inframundo.
La primera etapa de la muerte según los antiguos pobladores del delta del Nilo consistía en ser presentado a juicio con Osiris, su deidad principal al que podemos identificar como el sol. En dicho juicio el corazón del pasante era puesto en una balanza puesto en contra de la pluma de la verdad. Dentro del juicio participaban Anubis el dios con cabeza de chacal, quien se encargaba de sopesar el corazón en una balanza mientras que el dios Tot al que se puede identificar por tener la cabeza de un ibis era el escriba que anotaba el resultado del pesaje. Si el corazón resultaba más ligero que la pluma, al pasante se le permitía seguir con su travesía por el inframundo. De lo contrario si el corazón resultaba ser más pesado el pasante era devorado por Ammyt, una perturbadora creatura que tenía cuerpo como de león y cabeza de cocodrilo.
Recuerdo cuando niño ver la imagen del juicio fue una experiencia impactante, de hecho fue lo que despertó mi curiosidad acerca del culto a los muertos en Egipto. Después de dicho juicio, el pasante tendría que pasar por la Duat, que era una especie de inframundo para así después viajar al Arau en la otra vida.
El libro de los muertos versión moderna data de la dinastía XXVI, en si el libro fue organizado en 189 capítulos. Y está dividido en cuatro secciones.
La primera sección que abarca hasta el capítulo XVI habla de cómo el difunto después de entrar en la tumba, desciende al inframundo y de la forma en que el cuerpo empieza a recuperar la movilidad y la facultad de hablar.
La segunda sección que abarca de los capítulos XVII-LXIII se hace mención del origen divino de los dioses y de cómo el pasante es obligado a vivir de nuevo para renacer con el sol de cada día.
Los capítulos contenidos en la tercera de estas secciones, van del LXIV al CXXIX y hablan del viaje que hacen los pasantes a bordo del arca solar con destino a ser presentados ante Osiris.
Y para finalizar, la última sección termina en el capítulo CLXXXIX habla de cómo el pasante tras haber sido reivindicado por la máxima deidad pasa a formar parte del universo de los dioses. Esta sección también habla del equipo que el pasante necesitará para su eterno viaje.
En si la última versión del libro que es la que acabamos de desglosar a grandes rasgos, fue elaborada en papiros por los escribas especializados en la elaboración de este tipo de textos. El contenido de los textos variaba ya que dependía de la cantidad de sortilegios que el dueño quisiera incluir en su papiro.
Para explicarme mejor, el libro era personalizado dependiendo de las necesidades del cliente. Dentro del universo de los egipcios se conocían alrededor de 192 sortilegios los cuales estaban destinados para distintas funciones, entre las cuales las más comunes estaban las que ayudarían al difunto a no perderse en el inframundo o las que ayudarían al difunto a tener control del mundo que lo rodea o también había los que estaban destinados a la conservación del cuerpo a través de la eternidad.
Antes de despedirme quisiera cubrir un poco cuales son los puntos a recordar:
1) Época y fecha de cuando el libro fue escrito
2) Acerca de los dioses, valdría la pena que los conocieras un poco más a fondo
3) El proceso del juicio, y si puedes buscar imágenes te aseguro te impactarán y te harán pensar
4) En cuales otras culturas hay culto a los muertos y cómo se celebran
5) Busca acerca del día de muertos en la Barceloneta, te sorprenderá
6) Y para concluir acerca de la estructura del libro, vale la pena que la conozcas y la tengas en mente.
Espero tengas una semana muy aprovechada y te deseo mucha lectura y que descubras nuevas cosas. Aprovecha cada día al máximo, “Carpe Diem”.
“Tener una vida plena te llevara a tener una muerte feliz”. Voz popular.
¡Hasta la lectura siempre!
DEJA TU COMENTARIO