Ausentes independientes en elección
Todo parece indicar que ninguno de los aspirantes a las candidaturas independientes estará presente en la elección de gobernador, puesto que no han logrado recabar las firmas de apoyo ciudadano necesarias para lograr su registro y el plazo vence el próximo 10 de febrero.
Moisés Méndez Aguilar, uno de los cuatro aspirantes de las candidaturas independientes, reconoció ayer en conferencia de prensa que le ha resultado difícil recabar las firmas de apoyo para que su nombre aparezca en la boleta para la elección de gobernador del próximo 5 de junio.
El aspirante, de oficio maquillista en un salón de belleza de Tampico, les echa la culpa a los anteriores candidatos independientes porque no dejaron una buena impresión entre el electorado, como fue el caso de Francisco Chavira Martínez, quien contendió en el 2016 por la gubernatura, pero luego declinó a favor de Francisco García Cabeza de Vaca a cambio de cargos públicos para sus familiares y apoyo para sus negocios particulares.
También Méndez Aguilar se quejo de la nueva aplicación que le dio el Instituto Nacional Electoral (INE) para el registro de las pocas firmas de apoyo que ha logrado recabar, sin embargo, ninguno de los otros aspirantes se ha referido al respecto.
Luego de declararse miembro de la comunidad LGBT, Méndez Aguilar señaló que ha sufrido discriminación por parte de algunos grupos sociales, como les ocurrió en la elección del 2021 a Michel Dorado Mercado Cervantes, candidato gay del PVEM a la alcaldía de Madero y Lázaro Jacobo Medina Moreno candidato gay del PT a la diputación local del XVI distrito electoral con cabecera en Xicoténcatl.
En tanto los tres aspirantes a las candidaturas independientes, es decir Geovanni Francesco Barrios Moreno, Juan Enrique Flores Aguirre y Marco Antonio Elejarza Yáñez, también no han logrado avanzar en recabar las 79 mil 745 firmas de apoyo ciudadano para obtener su registro y poder contender en la elección del próximo 5 de junio.
En otro tema, luego de recibir innumerables quejas ciudadanas por el agua turbia que sale de las tomas de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) de Victoria, el alcalde Eduardo Gattás Báez, salió a decir que se está avocando a resolver este problema, incluso dijo que se solucionaría a más tardar el próximo fin de semana.
Gattás Báez señaló que el agua que en la actualidad se distribuye es potable a pesar de salir turbia, por lo que descarta el surgimiento de alguna enfermedad entre la sociedad victorense, como podría ser el caso de tifoidea.
Y hablando de las acciones del gobierno municipal, varios automovilistas victorenses que utilizan el eje vial en sus traslados diarios se percataron que los cordones entre la avenida Luis Caballero, mejor conocida como la calzada de Tamatán, y la avenida Carrera Torres, fueron pintados de color amarillo ante la anunciada visita del presidente Andrés Manuel López Obrador para inaugurar la primera sucursal del Banco Bienestar que se construye en la capital tamaulipeca.
Y aunque todavía no hay una fecha definida para la visita presidencial, la administración municipal de Gattás Báez pintó los cordones, como se hacía antes para tratar de impresionar a los altos funcionarios del gobierno en turno.
Desafortunadamente, la sucursal del banco Bienestar parece que no estará lista en el corto plazo, ya que, si bien es cierto que ya se construyó una pequeña oficina, carece de cajeros para poder brindar los servicios financieros que en forma aparente proporcionará cuando sea inaugurado por el presidente López Obrador.
Por otra parte, causó una enorme alegría entre la sociedad victorense la noticia de que un juez federal ordenó la liberación del exgobernador Eugenio Hernández Flores, quien a pesar de este nuevo amparo seguirá en prisión porque hay otras acusaciones en su contra.
El amparo concedido lo exonera de la acusación por delitos de operaciones de recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa, sin embargo, queda pendiente la resolución de un amparo para evitar que sea extraditado a los Estados Unidos, en donde una corte federal de distrito en el sur de Texas, busca procesarlo por el delito de asociación delictuosa para el lavado de dinero.
Se espera que también se desvanezcan estás acusaciones para que el exgobernador Hernández Flores, mejor conocido como Geño, recobre pronto su libertad porque se trató de una venganza política.
Luego de conocerse la noticia de la liberación de Geño, surgieron de inmediato varias especulaciones acerca de que participaría en el actual proceso electoral que se vive en Tamaulipas.
Algunos comentarios señalaban que el exgobernador podría apoyar la campaña del precandidato de la coalición "Juntos haremos historia en Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya.
En contraste, personas cercanas a Geño señalan que esta versión queda descartada por completo, puesto que el interés del exgobernador será convivir con su familia y alejarse por el momento de cualquier actividad política.
Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com
DEJA TU COMENTARIO