Columnas > ENFOQUE

CIERRAN FILAS EN TORNO A AMÉRICO

Hoy muchos están de plácemes por las albricias políticas, y como es natural contribuyen a la alegría que naturalmente ocasiona la navidad. Desde luego, no todos están henchidos de felicidad porque ya sabe que AMÉRICO VILLARREAL ANAYA será el que enarbole la bandera de la Cuarta Transformación en Tamaulipas en el proceso electoral rumbo a la elección del 5 de junio próximo, seis se quedaron en el camino, pero, así se dieron las cosas y ahora no les queda más que sumarse a la causa del MORENA y de quien será su candidato. El aun senador, por cierto, a través de un video, agradeció a los morenistas y simpatizantes del partido que fundó el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, la confianza que le depositaron al momento de que se llevó a cabo la encuesta para conocer el posicionamiento de los prospectos.

Había anunciado una conferencia de prensa, pero a última hora, por cuestiones de la legislación electoral, la suspendió. Y de los prospectos que se quedaron en el camino, el primero que subió un video a las redes sociales para sumarse al proyecto de Américo fue RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA. Luego le siguió JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL Mientras tanto, en el PAN se está preparando para retener la gubernatura. CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS se ayuda como lo mandan los cánones de la política haciendo amarres por aquí y por allá, hasta hace unos días entre puros militantes panistas, pero desde el miércoles por la noche de la presente semana también comenzó a grillar lo mismo entre priistas y morenistas que simpatizaban con González Valderrama. Y aguas camarón porque para esos amarres, ´´El Truco´´ es cuerda muy ancha.

CIERRAN FILAS EN TORNO A AMÉRICO

Lo que he sabido es que los priistas y morenistas que incluso ya desarrollaban proselitismo para González Valderrama, andan con un sabor a cobre. Me dicen que durante el día hubo telefonazos y como ya lo dije, ´´El Truco´´ es una cuerda muy ancha para eso de los amarres por lo que AMÉRICO VILLARREAL ANAYA va a tener que tejer fino para cicatrizar heridas Supongo que como hombre prudente que es, lo que menos ha de pensar es que la mayoría de los tamaulipecos están jubilosos porque será el candidato a gobernador. El mito del papá si bien en efecto le caracterizó el ser un gobernador respetuoso, eso fue hace 29 años que dejo de ser gobernador, y cuesta trabajo creer que un gobernante por muy atento que haya sido permanezca en el recuerdo de los votantes, que por otro lado, cuando AMÉRICO VILLARREAL GUERRA terminó su sexenio, los que nacieron en ese año hoy andan sobre los 30 años y los que todavía eran niños en los 40 y los que eran adolescentes ya están en los 50s, y con ese amplio segmento de votantes por razones lógicas el nombre de AMÉRICO VILLARREAL GUERRA no les dice gran cosa, salvo que en Reynosa una colonia lleva su nombre, pero eso es en todo caso lo saben los habitantes de la misma, en lo material, como bien lo han de recordar los reynosenses de esa época, durante su sexenio no se desarrolló una sola obra de las llamadas icónicas.

Hubo pavimentaciones, que ya sabemos son las de bateo. Fueron alcaldes en ese sexenio, RAMÓN  PÉREZ GARCÍA y don ERNESTO GÓMEZ LIRA, que por haber ganado bajo las siglas del PARM prácticamente los castigaron y nunca pudieron acoplarse con el gobierno estatal, siempre se dijo por el bloqueo que hubo de parte del que fuera Secretario de Obras Públicas, ANTONIO CARLOS VALDÉS BALBOA, irritado por no haber podido imponer a uno de los suyos como gerente general de la COMAPA y entre esos desencuentros y los problemas naturales de Reynosa, el sexenio se fue en blanco. En pocas palabras apostarle al mito de la bonhomía de AMÉRICO VILLARREAL GUERRA es andar caminando sobre la cuerda floja. AMÉRICO VILLARREAL ANAYA tendrá que hacer uso de recursos políticos para evitar el desmoronamiento del MORENA porque no creo ignore que le van a intentar arrebatar si no todas las canicas, si una parte. Él seguramente sabe que no todos quedaron satisfechos con su designación, así que vienen más incidentes, lo mismo dentro del MORENA y del PAN.

Y el que paso a formar parte de los damnificados fue HÉCTOR MARTÍN GARZA GONZÁLEZ quien el día del destape, en un video que se difundió por redes sociales anuncio que había renunciado a la titularidad de la Unidad de Servicios Administrativos de la Secretaria de Economía, dándole gracias al presidente López Obrador, pero ya sabe usted amigo lector como es El Guasón, que por lo mismo no sorprendería que saliera con que no le aceptaron la renuncia que por ello se tuvo que retirar de la contienda, una explicación que sería muy típica de él. Y ayer se celebró la navidad, fecha en la que generalmente reinan la armonía, la paz y la gratitud al creador por permitirnos otro año más en este valle de lágrimas que es el mundo. Por ello, desde los días antes hubo movimiento en grande por el ir y venir por los centros comerciales para adquirir todo lo necesario para la cena de la noche buena y al día siguiente la reunión familiar para el recalentado.  Nomás que si el año 2020, por la pandemia provocada por el Covid 19, fue un año demoledor para la economía nacional, el 2021, con todo y el ligero repunte no amortiguó los perjuicios que causó la pandemia. En todos los negocios y empresas de nuestro México lindo y querido, lo mismo las pequeñas que las de en medio y hasta las grandotas sufrieron estragos de los que todavía no se recuperan. Esa situación ocasionó que algunas empresas aun no cumplan con la entrega del esperado aguinaldo ante la desilusión de los empleados, una mortificación que es compartida por los patrones ya que si no están cumpliendo con ese derecho laboral no es por una irresponsabilidad sino porque las finanzas de los negocios hoy en día están maltrechas y por lo mismo apenas les da para cumplir con el pago de salarios. Pero todo eso a no pocos trabajadores que han sido mal aconsejados los ha llevado a presentar demandas laborales sin tomar en cuenta que cuando la economía estaba bien dio para cumplir con las obligaciones de los patrones y hoy que no están en buenas condiciones por las razones antes dichas se nota una lamentable falta de solidaridad hacia la empresa que haciendo esfuerzos buscó a toda costa impedir el despido de personal.

Pero ese esfuerzo al llegar a fin de año no alcanzaba para cubrir otros rubros como el pago del aguinaldo, de ahí que la navidad de este 2021 encontró al Grinch o más bien a muchos Grinchs por aquí y por allá como lo fueron los empleados que acudieron ante la autoridad laboral a demandar y factores económicos adversos hacia los negocios de todo tipo.  Estamos ante una triste realidad, más sin embargo es motivo hasta de agradecimiento que los empresarios estén haciendo hasta lo imposible con tal de preservar los puestos de trabajo. No creo haya nada más calamitoso para empezar el año nuevo que hacerlo con un despido laboral.

Esa situación es algo que los empleados y trabajadores deben valorar a cabalidad porque si bien llena de tristeza no recibir un aguinaldo peor situación sería no contar con empleo y ahí si hay que darle gracias hasta el cielo por conservarlo. Viene el 2022 y aunque el gobierno del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR nos dice que en el año nuevo repuntara la economía, la terca realidad tiene otros datos y de ello están conscientes los empresarios en sus tres niveles. Saben que viene un año bastante difícil en donde habrá que realizar sacrificios para salir avantes, de ahí el esfuerzo no debe ser solamente cargado al patrón, sino que tiene que compartirlo el trabajador. Así están las cosas y creo que mis lectores están enterados de ello, pero con todo y los malos momentos gozando de salud se puede salir avante.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com