Columnas > EL KIOSKO
Chucho supera a 'Truco' en las encuestas
Los números siempre serán fríos, las cifras definen la realidad: en la carrera por alcanzar la candidatura de Acción Nacional a la gubernatura de Tamaulipas, Chucho Nader supera 2 a 1 a César Verástegui Ostos.
Así lo indican todas las encuestas aplicadas y difundidas hasta en el momento y que miden el posicionamiento logrado por cada uno de los aspirantes a la nominación panista.
El más reciente estudio de opinión de la empresa Massive Caller, el cual se dio a conocer ayer confirma que el alcalde de Tampico va muy arriba respecto a los competidores azules que también buscan la candidatura blanquiazul a gobernador.
La estadística sin adjetivos: Chucho Nader registra 39.4 por ciento de las preferencias ciudadanas, mientras que César Verástegui Ostos solo obtiene el 20 por ciento.
El tercer aspirante, el diputado federal Gerardo Peña Flores, perdido desde hace tiempo en la carrera, sin oportunidad alguna de ser candidato del PAN a la gubernatura, se diluye: solo alcanza el 10.6 por ciento de las simpatías.
En el 'tracking', es decir, en el seguimiento que se realiza con frecuencia, de manera periódica, el presidente municipal de Tampico se mantiene desde el principio muy por encima del secretario general de gobierno. La diferencia porcentual entre ambos es notable, notoria, significativa.
Eso es lo que ha sucedido, por ejemplo, de junio a noviembre: Chucho Nader siempre ha ocupado la primera posición entre los aspirantes panistas con un porcentaje que representa el doble sobre su más cercano competidor.
Si bien 'El Truco' registra un ascenso en la encuesta, es un ligero incremento que parece no corresponder con 'la magnitud' de los eventos masivos que hasta el momento le han organizado en diversos municipios de la entidad.
En otra encuesta que se aplicó al iniciar el mes de noviembre, la empresa Demoscopia Digital también coloca a Chucho Nader en primer lugar en la carrera por alcanzar la candidatura de Acción Nacional a la gubernatura tamaulipeca.
De acuerdo con los números de este estudio de opinión, Chucho Nader consigue el 30.6 por ciento de las preferencias ciudadanas para ser el candidato del PAN, mientras que César Verástegui Ostos logra solo el 17.3 por ciento.
Una encuestadora más, Rubrum, al preguntar sobre quién debería ser el candidato del panismo en la elección de 2022, la respuesta es contundente: Chucho Nader suma 47.7 por ciento de las simpatías. 'El Truco' se queda atrás con 28.4 por ciento.
Es decir, en esta medición el presidente municipal de Tampico le saca 19.3 puntos porcentuales de ventaja, una cifra difícil de acortar si el PAN finalmente lanza su convocatoria para elegir al candidato a la gubernatura del estado en diciembre, en tres semanas más.
Todas estas encuestas utilizaron una metodología aleatoria en el estado vía telefónica con un promedio de mil entrevistas.
En estos sondeos, incluso, hasta Gerardo Peña sale a veces adelante de César Verástegui Ostos. La única constante en la estadística porcentual es que Chucho Nader siempre ocupa la primera posición por amplio margen en la carrera panista por ser el candidato a gobernador.
Los números lo dicen con total claridad: si el PAN quiere competir frente a Morena en la elección por la gubernatura de Tamaulipas el próximo año, el candidato debería ser Jesús Nader Nasrallah. Esa sería la decisión lógica.
Sin embargo, todo indica que la maquinaria del gobierno estatal quiere imponer a toda costa a 'El Truco' como candidato panista. Ya lo dijo el presidente del panismo en el estado, Luis René 'El Cachorro' Cantú, el método de elección más probable que se utilice será la designación, 'el dedazo', pues, dejando de lado la opinión y, sobre todo, el voto de los militantes.
¿Esa imposición tiene el propósito de entregar la gubernatura a la Cuarta Transformación previo arreglo entre el Palacio de Gobierno de Ciudad Victoria y el Palacio Nacional de la capital del país? Es una posibilidad que se maneja con insistencia.
Pero... existe un problema para que esa designación se concrete: si finalmente firman la coalición electoral, los Comités Ejecutivos Nacionales del PAN, que preside Marko Cortés, y del PRI, que encabeza Alejandro Moreno Cárdenas, 'Alito', quieren a Chucho Nader, como candidato a la gubernatura de Tamaulipas.
Lo quieren de candidato por lo que indican las encuestas, por el posicionamiento alcanzado por el presidente municipal de Tampico. Ese es el motivo.
Esa presión desde la capital del país ya la resiente el proyecto político del secretario general de gobierno, quien este fin de semana canceló los eventos masivos que tenía programados en Ciudad Madero y Tampico. El argumento fue que la suspensión se debió al pronóstico de mal clima... sí, de un mal clima político.
ENCUESTA PARA ELEGIR AL CANDIDATO DE MORENA... ¡INICIA EL LUNES!
Ayer, al concluir el último minuto del viernes, llegó a su fin el periodo de registros de los aspirantes a la candidatura del Movimiento de Regeneración Nacional a la gubernatura de Tamaulipas.
Este fin de semana será decisivo: la Comisión Nacional de Elecciones evaluará los perfiles de los inscritos y decidirá, de acuerdo con la facultad que le concede la convocatoria emitida el lunes pasado, los cuatro nombres, dos hombres y dos mujeres, que competirán, finalmente, por la vía de una encuesta, por la anhelada nominación de la 4T en las tierras del Nuevo Santander.
Esa encuesta comenzará a aplicarse el próximo lunes 15 de noviembre. Sí, así como lo lee: la encuesta de Morena para elegir a su candidato o candidata a la gubernatura se instrumentará a partir del lunes. El estudio de opinión se aplicará vía telefónica a militantes del partido guinda.
Por tanto, el nombre del elegido o la elegida se dará a conocer muy posiblemente entre el 22 y el 27 de noviembre. Es decir, 'el destape' se encuentra a la vuelta de la esquina.
Los morenistas participantes que no sean electos ya lo saben porque ya estamparon su firma en una carta compromiso: no tienen derecho a patalear, ni cuestionar, menos a pegar de gritos de inconformidad. Todos estuvieron de acuerdo con las reglas y suscribieron un acuerdo.
De entrada, surge una inquietante pregunta: ¿Quiénes serán los dos aspirantes hombres que aparezcan en la encuesta? ¿Américo Villarreal y Rodolfo González Valderrama? ¿Adrián Oseguera y Mario López Hernández? Por el lado de las mujeres, parecía que todo quedaría entre Maki Ortiz y la senadora Guadalupe Covarrubias Cervantes, aunque no se descartaban registros femeninos de último momento.
Y PARA CERRAR...
El virtual candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura tamaulipeca, Arturo Diez Gutiérrez, encabezará hoy una cabalgata que saldrá por la mañana de la Palapa Campestre de La Pedrera, en Altamira, y llegará después del mediodía a la Playa de Miramar.
Esta es la segunda cabalgata que organiza el partido naranja con su aspirante a gobernador, la primera se realizó hace algunas semanas en Ciudad Victoria.