Columnas - El Kiosko

'El destape' de Chucho

  • Por: HÉCTOR GARCÉS
  • 08 NOVIEMBRE 2021
  • COMPARTIR
El destape de Chucho

En su casa y con su gente, Chucho Nader se destapó como aspirante a la candidatura del PAN a la gubernatura de Tamaulipas.

Ante la militancia blanquiazul de Tampico, Madero y Altamira reunida en el abarrotado salón principal del Hotel Hotsson, frente a lo que llamó su familia partidista, Chucho aseguró contar con la capacidad, la experiencia y la fuerza para llegar a todos los rincones de Tamaulipas.

Con un discurso centrado en la identidad y el orgullo de ser panista, el presidente municipal tampiqueño anunció que va a buscar la nominación de Acción Nacional a gobernador del estado.

Su 'destape' lo hizo en plural, no en singular: 'Sí vamos a participar, sí queremos participar, sí, sí vamos a participar'. Y lo hizo así, en plural, porque les pidió el apoyo para llegar juntos al Palacio de Gobierno de Ciudad Victoria.

Los gritos de '¡Gobernador, gobernador!' se escucharon cuando Chucho Nader expresó de manera abierta su deseo de participar, de buscar, de competir por la candidatura del PAN al poder ejecutivo tamaulipeco. Estará en espera de la definición del método de selección del candidato.

El discurso del aspirante tuvo otro factor a resaltar: la historia de Acción Nacional en Tampico. De esa manera, recordó la realización de la primera asamblea estatal, la que se llevó a cabo en tierras jaibas en 1939.

Destacó el primer triunfo del partido blanquiazul hace justo 30 años, en 1991, a mediados del sexenio salinista, cuando Carmen Bolado del Real ganó la diputación federal y derrotó por vez primera en Tampico al que llamaban 'invencible' PRI.

Por supuesto, resaltó la victoria alcanzada por Diego Alonso Hinojosa en 1995 para que el PAN llegara, por primera vez, a la presidencia municipal de Tampico.

Esa victoria de Diego Hinojosa fue obtenida con el respaldo de un equipo de panistas que hizo historia: Arturo Elizondo Naranjo, Jaime Zorrilla de la Garza, David Gómez Fuentes, Manolo Haces, Daniel Heredia Niño, entre muchos otros.

Chucho Nader recordó la fórmula panista que también ganó las dos primeras diputaciones locales en aquella elección de 1995: Enrique Navarro y Doris Hernández Ochoa, quien estuvo presente en el evento de ayer.

Claro, también mencionó el histórico segundo triunfo que logró Acción Nacional en 2001 con Arturo Elizondo, el alcalde y el personaje que le abriría las puertas de la participación pública y política a Jesús Nader Nasrallah.

Diego Alonso Hinojosa y Arturo Elizondo fueron parte fundamental del mensaje político de Chucho Nader al destacar la identidad y el orgullo de ser panista. Las imágenes de los dos primeros presidentes municipales azules se encontraban desplegadas sobre una de las paredes del salón, justo a la mitad.

A ese par de fotos se les unía una más: la de Chucho Nader, el primer alcalde en la historia de Tampico en lograr su reelección, con una victoria amplia y contundente, en la jornada del pasado 6 de junio. El mensaje de esas imágenes juntas y con un gran despliegue visual fue clara: ellos han sido los auténticos panistas que han llegado al Palacio Municipal.

'Necesitamos regresar a nuestros orígenes, necesitamos empezar a reconstruir ese panismo, tenemos que empezar a reinventarlo', dijo el aspirante a la gubernatura de Tamaulipas.

Al rematar su discurso, Chucho Nader convocó a ir juntos por el triunfo en la elección de 2022. 'Nadie nos va a parar, juntos hasta la victoria', afirmó.

En ese momento subieron al escenario principal para levantarle el brazo al alcalde de Tampico, Arturo Elizondo, Lucirene Alzaga Madaria, Luis Alonso Mejía, Doris Hernández y los actuales diputados locales Nora Gómez, Mon Marón, Carlos Fernández Altamirano y, por supuesto, la esposa de Chucho, Aída Feres.

Asistieron al evento, las reconocidas familias panistas, los Meza López y los González de la Maza, fundamentales en la historia de la organización blanquiazul en tierras jaibas. Ahí estuvieron también Toño Heredia, Tere Sosa, Concepción Fernández de Elizondo, Agustín Guerrero, Gonzalo Baldit, Hugo Cabrera y el joven diputado local Ángel Covarrubias.

Y, claro, Pedro Romero, dirigente local de Acción Nacional, a quien correspondió presentar a Chucho Nader. Pepe Schekaibán y René Sentíes, que forman parte del primer equipo del alcalde porteño, estuvieron al tanto de los detalles operativos del acto.

Panistas de Altamira y de Ciudad Madero llegaron puntuales a la convocatoria como Fabio Ramos, ex delegado del partido y Arturo Esparza, ex legislador local, además de Fernando Fernández de León, ex diputado local y el actual dirigente del PAN en la urbe petrolera, Jesús Castro.

Chucho Nader saldrá hoy por la tarde rumbo a Ciudad Victoria, donde va a sostener, por la noche, una reunión con militantes de la capital del estado. Mañana, a las 10 horas, dialogará con los socios de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) victorense.

Chucho va con todo por la candidatura del PAN a la gubernatura de Tamaulipas. Sabe que no está fácil, pero va con todo. Eso es un hecho.

'EL TRUCO' ENCABEZA ACTO MULTITUDINARIO EN ALTAMIRA

Y quien ya visitó la zona sur de Tamaulipas fue el otro aspirante a la candidatura de Acción Nacional a la gubernatura del estado, César Verástegui Ostos.

Con un evento que reunió a miles de personas en la sede de la Asociación Ganadera de Altamira, 'El Truco' recibió el respaldo de quienes simpatizan con su proyecto de que el PAN se mantenga en el poder estatal.

David Valenzuela, integrante de la asociación 'Todos por Tamaulipas', expresó uno de los discursos y resaltó una de las características del perfil de quien todavía despacha como secretario general de gobierno: 'Para ti, la política no es confrontación, es mediación; es la manera de construir acuerdos y consensos'.

Enfático, añadió: 'Por eso queremos que seas nuestro timonel'.

En representación de los altamirenses que asistieron al evento, David Valenzuela calificó a César Verástegui como 'un tamaulipeco digno de confianza', 'un compañero ejemplar' y 'la persona adecuada' para ser el siguiente gobernador.

Junto a 'El Truco' estuvo el presidente de la agrupación 'Todos por Tamaulipas', Ricardo Gaviño Cárdenas. También en primera fila fue notoria la presencia de Ciro Hernández Arteaga, ex candidato panista a la alcaldía de Altamira. Germán Pacheco Díaz asistió al acto que los altamirenses realizaron para respaldar el proyecto político de su amigo.

Manolo Castillo Arellano, ex presidente del PRI en Altamira, estuvo en el presidium, al igual que el deportista Oscar Del Ángel, medallista en Kick Boxing, entre muchos otros.

El próximo fin de semana, César Verástegui Ostos estará, tal como ya se anunció en esta columna, en Tampico y Ciudad Madero.

La carrera por alcanzar la candidatura del PAN a la gubernatura tamaulipeca se va a poner cada vez más ardiente.

AMÉRICO VILLARREAL ESTUVO EN MATAMOROS Y REYNOSA

El senador morenista Américo Villarreal estuvo en Matamoros y Reynosa para recibir el apoyo de dos sectores fundamentales: los productores del campo y los obreros.

En el recorrido por la frontera, Américo contó con un invitado especial, el también senador del Movimiento de Regeneración Nacional, José Narro Céspedes, presidente de la Coordinadora Plan de Ayala.

En Matamoros, Narro Céspedes, nacido en Ciudad Mante, destacó el perfil del médico de profesión: 'El senador Américo Villarreal es un hombre íntegro, una gente honesta y una gente que forma parte de esta gran transformación que Tamaulipas está necesitando'.

En Reynosa, el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Alta asistió a la toma de protesta del sindicato Renovación de Trabajadores y Empleados de la República Mexicana, acompañado también de José Narro Céspedes, actual vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado.

Ante los trabajadores, Américo Villarreal dijo que Tamaulipas necesita sindicatos honestos, preparados para aprovechar las oportunidades que vienen con el nuevo tratado comercial con Estados Unidos y que va a detonar la economía de la frontera y que, sin duda, beneficiará a los obreros.

PlaceHolder Imagen

Y PARA CERRAR...

Todos quieren, todos se mueven, todos enfilan sus baterías hacia el 2022. ¿Quiénes serán 'los elegidos' para competir en la jornada del 5 de junio del próximo año? ¿Quién será el próximo gobernador de Tamaulipas?

Esta historia se pone cada vez más interesante...

Continúa leyendo otros autores

DEJA TU COMENTARIO