Columnas > TRABAJAMOS POR USTED

Centro de recursos del Seguro Social

Los matrimonios terminan, pero eso no elimina las contribuciones económicas que cada miembro de la pareja hizo durante el matrimonio

Los matrimonios terminan, pero eso no elimina las contribuciones económicas que cada miembro de la pareja hizo durante el matrimonio. Por eso es que el Seguro Social incluye opciones de beneficios para los cónyuges divorciados.

Si tú y tu excónyuge estuvieron casados por lo menos 10 años, podrías  solicitar un tipo de beneficio para cónyuges basado en su historial laboral. En esta sección del Centro de Recursos sobre el Seguro Social encontrarás detalles sobre:

Centro de recursos del Seguro Social

-   Los requisitos que deben cumplirse para poder recibir los beneficios para cónyuges divorciados

-   Cuántos beneficios para cónyuges podrías recibir si estás divorciado 

-   Cómo recibir beneficios para sobrevivientes si tu excónyuge ha fallecido

-   Cómo volverte a casar afecta tus opciones de beneficios

 ¿Tengo derecho a recibir el Seguro Social de mi excónyuge?

Sí. Tienes derecho a cobrar beneficios para cónyuges en función del historial de ingresos de un excónyuge vivo, siempre y cuando:

-   El matrimonio haya durado al menos 10 años

-   No te has vuelto a casar

-   Tienes al menos 62 años

-   Tu excónyuge tiene derecho a cobrar beneficios de jubilación o por discapacidad del Seguro Social

Tu excónyuge no necesita estar cobrando sus beneficios de jubilación para tú poder solicitar los beneficios para excónyuges. Pero si este es el caso, deben haber estado divorciados por al menos dos años. (No hay tal requisito si tu excónyuge ya está recibiendo beneficios).

Lo máximo que puedes cobrar en los beneficios para cónyuges divorciados es el 50 por ciento de la cantidad del seguro primario de tu expareja, es decir, el pago mensual que tiene derecho a recibir a la edad plena de jubilación, que es de 66 años y 4 meses para las personas nacidas en 1956 y aumentará gradualmente a 67 durante los próximos años.

Puedes obtener ese máximo si solicitas beneficios cuando alcances la edad plena de jubilación. Si solicitas antes, la cantidad del beneficio se reduce y podría llegar a tan solo el 32.5 por ciento del beneficio total de tu excónyuge si presentas tu solicitud a los 62 años.

Lo más temprano que puedes solicitar beneficios para cónyuge divorciado es tres meses antes de cumplir 62 años. Puedes solicitar en internet (por medio del formulario de solicitud (en inglés) o tu cuenta "My Social Security") al llamar al 800-772-1213 o programar una cita en tu oficina local del Seguro Social (en inglés). Es posible que tengas que proporcionar documentos para demostrar que cumples los requisitos, incluidos pruebas de la ciudadanía estadounidense o de estado de inmigración legal, un certificado de matrimonio y un decreto de divorcio.

Ten en cuenta que... 

Si ya cobras beneficios de jubilación basados en tu propio historial laboral, también puedes reclamar cualquier beneficio para cónyuges que seas apto para recibir, pero el Seguro Social no te pagará una combinación de ambos. Solo recibirás la cantidad más alta de los dos.

Cualquier beneficio que recibas como cónyuge divorciado no afecta los beneficios del Seguro Social pagados a tu excónyuge o a su cónyuge actual si se ha vuelto a casar.

Si tu excónyuge ha fallecido, es posible que tengas derecho a recibir beneficios para sobrevivientes, según diferentes reglas de elegibilidad. 

Para hablar con uno de nuestros agentes en español, llame a nuestro número gratuito 1-800-772-1213 y oprima el número 7. Si es sordo o tiene problemas de audición, llame TTY, 1-800-325-0778. Le pedimos paciencia ya que podrá experimentar y tiempos de espera. ¡Esperamos poder servirle!