Columnas > HISTORIAS
Carlos III y el Gatopardismo
Su nombre completo es Carlos Felipe Arturo Jorge; Londres, nació el 14 de noviembre de 1948 y es el actual rey del Reino Unido y soberano de los otros catorce reinos que forman parte de la Mancomunidad de Naciones desde su ascenso al trono en 2022.
Fue el heredero de la Corona y el príncipe de Gales con más años de servicio, a los 73 años, se convirtió en la persona de mayor edad en acceder al trono británico tras la muerte de su madre, la reina Isabel II, el 8 de septiembre de 2022.
Como todos sabemos Carlos nació en el Palacio de Buckingham durante el reinado de su abuelo materno, el rey Jorge VI, y tenía tres años cuando su madre ascendió al trono en 1952, lo que lo convirtió en heredero. Fue nombrado príncipe de Gales en 1958 y su investidura se llevó a cabo en 1969. Fue educado en las escuelas Cheam y Gordonstoun, al igual que su padre, el príncipe Felipe, duque de Edimburgo; siendo el primer rey de Inglaterra que estudia en una Universidad.
Después de obtener una licenciatura en Artes de la Universidad de Cambridge, Carlos sirvió en la Fuerza Aérea y la Marina de 1971 a 1976.
Ser el príncipe heredero de la corona mas importante del mundo debe tener su lado doloroso, el simple hecho de saber que tu mayor momento de gloria dependa de la muerte de tu madre seguramente será algo muy difícil de sobrellevar; Carlos ansiaba ser rey, esperaba ese momento desde hace muchos años y quizás en el fondo tenia la esperanza que su madre abdicara al trono y no tener que esperar hasta el fin de su larga vida.
Carlos III había dicho que quería que su coronación representara los valores del Reino Unido actual, un país de diferentes etnias y religiones, muy diferente al de 1952, el año en que su madre ascendió al trono; decidió modificar la ceremonia, en la que tradicionalmente los roles principales correspondían a la aristocracia.
Dentro de los cambios algunos de los papeles ceremoniales fueron otorgados a mujeres, personas de minorías étnicas y líderes de religiones no cristianas; estas funciones antes las tenían los nobles, la mayoría de los cuales no fueron invitados.
Dado el espacio limitado de la abadía, se dio prioridad a individuos que han sido condecorados por la monarquía por su beneficio para la sociedad.
El rito del juramento: se modificó para incluir la promesa de la Iglesia anglicana de fomentar un ambiente en el que personas de todas las confesiones y creencias puedan vivir libremente.
La música: por primera vez en una coronación se escuchó un góspel y un canto en lengua galesa.
La vestimenta del rey: no se vio a un rey vestido como en coronaciones anteriores con pantalones cortos sino que llevó un uniforme militar.
Como diría Giuseppe Tomasi en su libro El Gatopardo "Si queremos que todo siga como está, necesitamos que todo cambie". Esta frase simboliza la capacidad de los sicilianos para adaptarse a lo largo de la historia a los distintos gobernantes de la isla, pero también la intención de la aristocracia de aceptar la revolución unificadora para poder conservar su influencia y poder. El gatopardismo como ahora se conoce a esta frase es en ciencias políticas, constituye una idea tan sencilla como complicada. Cada cierto tiempo, el poder debe iniciar una transformación supuestamente revolucionaria para que, en la práctica, solo se altere la parte superficial de las estructuras del poder.
El reinado de Carlos III parece estar influenciado de estas ideas, ya que promete tener un cambio que modernice a la monarquía y la vuelva mas cercana a la gente; para que así pueda continuar por otros cien años más. En una sociedad cambiante con múltiples influencias raciales, y una economía inestable, la "corona" debe buscar a toda costa su permanencia.
En mi lectura del personaje Carlos III es un hombre que no se rinde fácilmente, defiende sus convicciones y también supo imponerse para estar con su verdadero amor, como los príncipes de cuentos de hadas, aunque en su caso el no se enamoró de la hermosa princesa, sino de una mujer común y corriente, como todas.