Columnas > ENFOQUE

Encuestadoras no toman en cuenta a Francisco Javier

Aunque los resultados de las encuestas, algunas, en el mejor de los casos los califican como fotografías del presente y otros, de plano, como las llamadas a misa, pero independientemente de la apreciación personal, lo mismo de políticos que de observadores y ciudadanía en general con respecto a su eficacia, en mi personal enfoque son un referente para darnos una idea de cómo andan las aguas, de tal manera que si en cinco o seis encuestadoras el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR regularmente aparece por arriba del 60 por ciento de aprobación popular, me parece que no tiene caso negarse a esa realidad.

Por lo mismo, los resultados que arrojen las encuestas sobre aspiraciones presidenciales me llegó una de la firma MW-Group, la que analizó la conversación registrada, lo mismo en Twitter que en Facebook, durante el mes de marzo del presente año.

Encuestadoras no toman en cuenta a Francisco Javier

De acuerdo con ese análisis, la firma de marras detectó que hay nueve prospectos que son objeto de mención regularmente entre quienes navegan por las redes sociales.

El estudio incluye la percepción favorable hacia cada uno de ellos como también la negativa, pero de esos datos me ocuparé en otra ocasión.

Por lo pronto, de acuerdo con el sondeo de MW-Group, CLAUDIA SHEINBAUM registró 25.28 por ciento; MARCELO EBRARD, 18.53 por ciento; ADÁN AUGUSTO LÓPEZ, 14.73 por ciento y RICARDO MONREAL, 8.66 por ciento. O séase, que las corcholatas acaparan las conversaciones por el mundo de las redes sociales.

En quinta posición el panista SANTIAGO CREEL MIRANDA, con 10.18 por ciento y LILY TÉLLEZ, con 10.06 por ciento, seguidos del priísta ENRIQUE DE LA MADRID, con 3.82 por ciento; el naranjista LUIS DONALDO COLOSIO, con 3.40 por ciento y BEATRÍZ PAREDES, del PRI, con 2.04 por ciento.

No deja de sorprender que ningún gobernador registra siquiera el 1 por ciento, aunque habrá que tomar en consideración que los gobernantes tienen su área de influencia solamente en sus respectivas entidades, muy esporádicamente se ocupan de ellos los medios nacionales, lo que no acontece con doña Claudia, en que no hay semana en que sea motivo de nota en los medios nacionales y por ello es por lo que puntea las menciones lo mismo en Twitter que en Facebook.

Lo anterior debiera servirle a FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA a que se ubique en lo que corresponde a su real estatura. No basta que diga que va por la candidatura presidencial, como tampoco será suficiente alardear que ni se dobla ni se vende cuando aquí en Tamaulipas, altiva y heroica, quedó registrada en la mente colectiva que ni entregó las llaves de la Casa Tamaulipas, como aconsejan las buenas costumbres, ni tampoco acudió a la ceremonia de entrega-recepción del mando estatal, por la sencilla razón de que salió huyendo tres días antes de que terminara su periodo gubernamental.

Y ya podrá decir que la orden de aprehensión fue producto de un complot, pero eso no desdibuja que lo de "ni me doblo ni me vendo" no es más que una frase farolona, con la que de ninguna forma va a causar animación, vamos, ni siquiera entre los panistas que hay por todo el país.

Mientras no logre meterse en el ánimo de sus propios compañeros de partido, por muy cuate que sea de MARKO CORTEZ, y por muchos recursos económicos que tenga para que lo incluya en el hándicap presidencial, no logrará ingresar en la lista de los diez mejor clasificados en pos de la candidatura presidencial.

Y por aquí, el profesor TEODORO ESCALÓN MARTÍNEZ, a quien en el Congreso del Estado le hicieron de agua la presidencia municipal de Río Bravo, ya presentó un recurso de defensa de derechos políticos del ciudadano en el Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas.

No sé que tan correcto sea se retire del cargo mediante licencia y de buenas a primeras pretenda regresar, pero me parece que si el cabildo riobravense ya había enviado al Congreso del Estado, una terna para que eligiera al presidente municipal sustituto, esa aprobación como que no parece ser motivo de anulación nomás porque al profesor Escalón le dio por regresar a ocupar el cargo.

Pero por otro lado, sus derechos como alcalde sustituto por ´El Calabazo´ HÉCTOR JOEL VILLEGAS, no los perdió por haber solicitado una licencia, entonces, tiene todo un torito ante sí el Tribunal Electoral, enredos que atribuyen a ´El Calabazo´, quien en la Secretaría General de Gobierno anda más enredado, válgame la redundancia, que un queso oaxaqueño, y todo por no preguntar a los que saben qué tan procedente es lo que van a hacer.

Cierto que tiene ahí en el mismo piso una consejería jurídica, nomás que TANYA C0NTRERAS está demostrando que no es propiamente una chucha cuerera en temas de legalidad, como el amparo y el derecho constitucional.

Se sabe que su cónyuge, un abogado de apellido Beas, trabajó varios años como secretario de un magistrado del Tribunal Colegiado de Distrito, pero una cosa es dictar resoluciones en las que únicamente van a atender situaciones jurídicas, y otra en donde habrá rebotes políticos. Por lo pronto, ahí está el reclamo de TEODORO ESCALÓN.

Por otro lado, al que está por resolverle hasta cuándo durará su estancia como dirigente nacional del MORENA es a MARIO DELGADO CARRILLO.

En la siguiente sesión del Tribunal Electoral Federal, una magistrada de nombre JANINE OTALORA va a definir si Delgado Carrillo y CITLALI HERNÁNDEZ dejan sus cargos en agosto próximo.

Se sabe que ambos, por la vía fast track, acordaron prolongar el mandato hasta después de las elecciones presidenciales, una decisión que no fue cabildeada, lo que provocó a morenistas promover un recurso en contra de ese chilero acuerdo.

Si la magistrada Otalora resuelve que en agosto se tienen que ir porque para septiembre tendrá que nombrarse nueva dirigencia, le significará a MARIO DELGADO una jugosa merma económica, dado que aparte de no poder meterle las uñas al jugoso presupuesto asignado al MORENA, tampoco podrá poner en subasta las candidaturas, como es su costumbre, sobre todo en ciudades como Reynosa, en donde la vox populi tiene muy firme la creencia de que en la elección alcaldicia del 2018, MAKI ESTHER ORTÍZ DOMÍNGUEZ, con un convencimiento extraordinario logró que nombraran candidato a su hijo, el príncipe Carlos, e hicieran a un lado al favorito que era RIGOBERTO RAMOS ORDOÑEZ, quien ahora sigue haciendo proselitismo social aunque por la causa de Movimiento Ciudadano.

Pero Rigo tendrá que ponerse buzo caperuzo por la circunstancia de que, si Maki no logra que propongan para la reelección a su tesoro, entonces intentará retornar al palacio municipal a costa de lo que sea.

Así de importante será la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, sobre si se queda o se va MARIO DELGADO CARRILLO.

Y por hoy, BASTA. 

Gilberto.banda@hotmail.com

Gilberto.banda@elmanana.com


Juan Gilberto Banda Reyes

Juan Gilberto Banda Reyes

Otras publicaciones del autor