Columnas > ENFOQUE

¿A qué le tiras Francisco, cuando sueñas en grande?

Las medidas de prevención nunca estarán de más y por ello es la importancia el operativo especial de seguridad que montó el gobierno de Tamaulipas para atender emergencias o auxiliar a turistas que arriben a los centros recreativos. Para ello se apoyan en personal de Protección Civil, mientras que en las carreteras, en la Guardia Estatal.

Pero esa es una medida del gobierno, falta la de cada uno de nosotros, que si hacemos nuestra parte esta Semana Santa podremos cerrarla en saldo blanco, así que independientemente de encomendarse a Dios, no pasamos de vista que la seguridad descansa también en nuestras manos, y como dice el adagio cristiano: ayúdate que yo te ayudaré.

¿A qué le tiras Francisco, cuando sueñas en grande?

Y por el mundo de la política, no obstante el asueto de la Semana Mayor, quien no parece tener una pista de cristiano es FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, quien aprovechó el adormilamiento para filtrar una encuesta que nadie le encontró santo y seña en donde ya le ven posibilidades de ganar la elección presidencial, algo que deja de manifiesto está hecha con las patas, porque ni a traje de la medida llegó.

Y es que, oiga usted, quién va a creer que Francisco Javier es visto con posibilidades de ganar por "el pueblo de México", siendo que salió de Tamaulipas huyendo como hurraca balaceada tres días antes de concluir su periodo que por las prisas hasta se le olvidó tenía que asistir a la ceremonia de entrega recepción, pero como dijo el bardo: "el pájaro canta, aunque crujan las ramas sabedor de para que son las alas".

Y eso fue lo que hizo el que asegura que ni se dobla ni se vende, pero bien que corrió porque sintió en la nuca el vaho de una orden de aprehensión, la que por cierto ya la desactivó merced al amparo que le otorgó el juez octavo de distrito, pero que está en veremos su retorno a territorio mexicano por haber sido impugnada por la Fiscalía General de la República, lo que prolongará la incertidumbre pues tendrá que esperar a que los magistrados del Tribunal Colegiado de Circuito en Reynosa, le confirmen el amparo concedido, que donde no lo hagan, bye Lulu a sus sueños presidenciales. Entonces, con todo y que el ciudadano común no sabe en qué líos anda pendiente Cabeza de Vaca, resulta totalmente jalado de los pelos que pretende hacer creer que el pueblo de México lo ve con posibilidades de ganar la elección presidencial.

Primero tendrá que resolver su bronca penal y luego convencer al PAN de que es la mejor opción, que tras esa liebre también andan LILY TÉLLEZ, SANTIAGO CREEL, así como los gobernadores MAURICIO VILA, de Yucatán y MARU CAMPOS, de Chihuahua. Dejemos los sueños veraniegos de don Francisco, que en el fondo lo que busca es conservar el cacho de poder que tiene dentro de los panistas tamaulipecos. En Tampico no lo pueden ver ni en pintura, al igual que en El Mante, Ciudad Victoria y Matamoros. Le quedan como reductos Nuevo Laredo y Reynosa, pero por la esquina noreste de Tamaulipas sus cachanchanes andan de capa caída como lo son IMELDA SAN MIGUEL y YAHLEEL ABDALA. Ambas han sufrido derrotas electorales inobjetables y por lo mismo ni por allá le garantizarían los votos de todos los panistas laredense, mientras que por aquí también ya hay un grupo de albiazules que no ocultan su molestia.

Sucede que a la hora de repartir el pastel en el año de 2016, no los llamaron ni en los calendarios subsecuentes conservando únicamente la lealtad de LUIS RENÉ El Cachorro CANTÚ GALVÁN, así como de la diputada MIRNA FLORES y la exdiputada JUANA SÁNCHEZ, un trío sin fortaleza electoral.

Por ello, la importancia de retener la dirigencia estatal del PAN, aunque JOSÉ JULIAN SACRAMENTO, de Matamoros, pide el relevo a la de ya, lo mismo JESÚS NADER, en Tampico.

Pero me dicen que MARKO CORTEZ ya platicó con ambos para pedirles antepusieran a su molestia por muy justificada que fuera, el interés del Partido, lo que explica el porqué del súbito silencio de Sacramento y don Chucho Nader.

Hasta ahí me la platicaron, supongo que MARKO CORTEZ, aparte de invocar la unidad partidaria les ofreció algo más, pero tanto el jaibo como el súbdito de la tierra de RIGO TOVAR, bien que conocen el taimado accionar del súbdito del Estado de la Estrella solitaria, que dice una cosa y luego sale con otra.

Menudo trabajo tiene el dirigente nacional panista para impedir el resquebrajamiento del panismo tamaulipeco. Tendrá que dividir las diputaciones federales y locales plurinominales, o séase una parte a los de Tampico; otra a los de Reynosa y el otro 50 por ciento para los de Matamoros y Nuevo Laredo.

La candidatura para ganar elecciones por medio de los votos esos no están en discusión, al contrario, van a tener que andar convenciendo gente para que las acepten.

Y así, en medio de esa pobreza electoral, Cabeza de Vaca sale con que al pueblo de México se le queman las habas porque sea el candidato presidencial. Lo que sea de cada uno, a ocurrente no hay quien le gane. Por otro lado, el empresario reynosense BALTAZAR HIGINIO RESÉNDEZ si recuperó su libertad al no encontrar el juez pruebas suficientes que demostrasen su responsabilidad en los delitos que le imputa la FGR por lavado de dinero y delincuencia organizada.

La crítica es para el poder judicial porque se hicieron patos casi dos años para arribar a esa conclusión nomás que, con el acusado en prisión, lo que me parece un fenomenal abuso de autoridad. Y si eso le pasó a alguien con recursos para defenderse, ya es de imaginar lo que pasa con el ciudadano de a pie cuando es sometido al aparato de justicia mexicano, que por casos como el de Baltazar y muchos más, en otro país ya hubieran borrado del Poder Judicial a ministros, magistrados y jueces.

De veras, no es porque haya sido un reynosense la víctima, es elemental solidaridad hacia quien por comprar un departamento vivió una terrible experiencia, pues aparte de que se echaron 21 meses para dictarle sentencia, lo enviaron al penal de Almoloya como si se tratara de un delincuente de alta peligrosidad. Y ahora los Vakicolas dirán que con esa sentencia es mero tramite ratifiquen los magistrados el amparo concedido a García Cabeza de Vaca, nomás que hubo una gran diferencia entre ambos casos: a Baltazar si lo declaró inocente un juez, mientras que a Francisco Javier le concedieron el amparo porque de acuerdo con el criterio del juez octavo, hubo un doble enjuiciamiento en perjuicio de García Cabeza de Vaca.

O séase, que por un tecnicismo la está librando, ninguna autoridad judicial está diciendo que es un blanco palomo que anda de rama en rama y que por lo mismo es objeto de una injusta persecución penal. Como lo apunté anteriormente: esta serie tipo Netflix tiene más capítulos, como también se pone interesante la serie que corresponde al relevo en la presidencia municipal.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com


Juan Gilberto Banda Reyes

Juan Gilberto Banda Reyes

Otras publicaciones del autor