Columnas > TRABAJAMOS POR USTED

Beneficios del Seguro Social para cónyuges divorciados

Los beneficios del Seguro Social para el cónyuge divorciado sobreviviente se financian por el gobierno federal y se coordinan por la Administración del Seguro Social de los Estados Unidos (SSA). Estos beneficios se pagan al cónyuge divorciado de un trabajador fallecido que obtuvo suficientes créditos laborales.

Para ser elegible para este programa de beneficios, usted debe cumplir los siguientes requisitos: Tener al menos 62 años de edad y no estar casado; 

Beneficios del Seguro Social para cónyuges divorciados

Estar divorciado de una persona que recibe beneficios de jubilación o discapacidad del Seguro Social; Haber estado casado con esa persona por al menos 10 años antes de la fecha definitiva del divorcio; No tener derecho a beneficios por jubilación o discapacidad equivalentes o superiores.

El Seguro Social en Estados Unidos es una de las prestaciones sociales de más importancia para los trabajadores. Se trata de un programa del gobierno con el que se brinda los servicios de jubilación, asistencia por discapacidad y prestaciones de supervivencia.

Es un requisito obligatorio para poder trabajar legalmente en Estados Unidos y para pagar los impuestos que te otorgarán los beneficios anteriormente señalados. Además, por este medio se mide el puntaje de crédito personal.

¿Cómo se obtiene el número de Seguro Social?

Una consulta común es cómo obtener un número de Seguro Social. Este trámite se realiza a través de sus oficinas, para lo cual deberás llevar la documentación pertinente que demuestre que eres ciudadano.

En caso de no serlo, el permiso de trabajo del Departamento de Seguridad Nacional (Department of Homeland Security o DHS).

La documentación debe ser presentada en original y copia.

¿Cuáles son los beneficios del Seguro Social en Estados Unidos?

Tal como explicamos al inicio, el Seguro Social ofrece diferentes programas de ayuda para los ciudadanos.

Pensión por jubilación

El pago de impuestos al Seguro otorga una pensión por jubilación a las personas de la tercera edad. Este programa es de gran ayuda, pues provee un retiro digno a los trabajadores después de una vida de esfuerzo y trabajo para su nación.

La edad mínima para jubilarse es de 62 años, con un beneficio reducido. O a los 67 para recibir los beneficios completos.

Puedes revisar el planificador de beneficios del Seguro para más información. Ten en cuenta que para poder jubilarte debes tener 40 créditos acumulados y estos dependen de los años que hayas laborado en el país. El trabajador generalmente recibe 4 créditos por año de trabajo.

Retiro en el extranjero

Si has trabajado toda tu vida en el país, pero deseas retirarte en el extranjero, también puedes hacerlo gracias al Seguro Social. Sin embargo, existen ciertas normas para el retiro y es posible que haya una reducción de beneficios.

Además, algunos países se exceptúan para poder retirarse. Un ejemplo es Cuba y Corea del Norte.

La Administración del Seguro Social provee una herramienta de verificación para ver si podrás recibir tus beneficios fuera de Estados Unidos. Así puedes consultar el país al que planeas retirarte. Comprueba tu destino de retiro aquí.

Beneficio por incapacidad

Otro de los beneficios de mucha importancia es el de asistencia por incapacidad. Se otorga a los trabajadores que no pueden laborar por un periodo de más de 12 meses debido enfermedades físicas, mentales o emocionales.

Sin embargo para algunos padecimientos y casos especiales, se puede obtener la Aprobación de Beneficios por Compasión o Compassionate Allowances Program.

Para solicitar este servicio debes ser mayor de 18 años, no estar recibiendo beneficios en tu propio registro del Seguro actualmente y tener un padecimiento que te impida trabajar o que termine en fallecimiento. Para hablar con uno de nuestros agentes en español, llame a nuestro número gratuito 1-800-772-1213 y oprima el número 7. Si es sordo o tiene problemas de audición, llame TTY, 1-800-325-0778. Le pedimos paciencia ya que podrá experimentar y tiempos de espera. ¡Esperamos poder servirle!