Columnas > ENFOQUE
´Aviadores´ en Comapa
La semana que laboralmente hoy termina estuvo trepidante tanto a nivel nacional como estatal y el municipal, y en las tres instancias los hechos fueron sucedidos dentro del mundo de la política. Mis lectores, como bien lo saben, el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, primero arremetió contra los jueces por andar concediendo suspensiones en contra de su reforma eléctrica, lo que le acareó reacciones, lo mismo del poder judicial que de las organizaciones de abogados. Y es que, oiga usted, tenemos un presidente al que no le cae el 20 de que, aunque haya obtenido una votación record, eso de ninguna forma lo legitima para meter las narices en los otros poderes, que no son más, pero tampoco menos que el ejecutivo. Y como que va a tardar para comprender que, aunque sea el presidente de México tiene que respetar las decisiones, en este caso, de los jueces, que si están inconformes para eso hay vías que las impugnen.
Pero alguien le dijo, y como que ahora si lo escuchó, de que los amparos al final van a proceder en contra de la ley eléctrica por ser inconstitucional, y por lo mismo ya anticipó que si la llegan a calificar los jueces y ministros de ser contraria a la Ley de Leyes, promoverá una reforma constitucional a fin de que las leyes que él promueve no sean calificadas de inconstitucionales.
O séase, ni más ni menos nos está diciendo que de todas formas se va a salir con la suya lo que ya deja de manifiesto su autoritarismo en donde nada más los chicharrones de él truenan.
El obstáculo es que esas reformas requieren de las dos terceras partes tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores, y en ambas no tiene a su disposición esos dos tercios, pero como que se engalló cuando le dijeron eso porque dijo: que bueno que sean necesarias las dos terceras partes, a ver si los diputados y senadores de otros partidos se oponen a los deseos del pueblo, lo cual quiere decir que les va a echar encima a la gente.
No creo que por eso diputados y senadores contrarios a él, se vayan a cuartear, pero se da por descontado que esas reformas las promoverá en pleno periodo de campaña electoral, lo que si hará presión porque lo que sea de cada quien, para montar gente es cuerda muy ancha y más cuando a sus adversarios ni los niños les creen. Entonces, viene un agarrón de los buenos que le agrega un ingrediente bastante picoso, mientras que a nivel estado, el juicio de desafuero en contra de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA comienza a subir de tono por las comparecencias tanto de SANTIAGO NIETO y la del gobernador tamaulipeco en los días subsecuentes. Les estoy hablando de un juicio que por lo pronto ya enfrió los ánimos de los gobernadores federalistas que sin ningún rubor dejaron solo frente a los leones a su homólogo de Tamaulipas.
Como lo saben mis lectores, al quinto informe nomas los mandatarios de Durango y Coahuila hicieron acto de presencia. El de Nuevo León envió un representante y hubiera quedado mejor si no hubiera comisionado a nadie como lo hicieron los otros seis gobernadores. Pero parte de la amansada que les dieron con el juicio de desafuero, su desarrollo está comenzando a voltear las apuestas en las elecciones tanto locales como federales que habrá el próximo seis de junio. No es cosa menor que al comandante en jefe de los panistas tamaulipecos los traigan en un juicio de desafuero que si se declara procedente se va a convertir en un pesado lastre para los candidatos albiazules.
Y para colmo, la coordinación de prensa del gobierno de Tamaulipas sigue dándole largas al pago de los adeudos con todo y que tienen nuevo jefe en la persona de MAX CORTAZAR, que poco se deja ver por Ciudad Victoria y a los que dejó de encargados solamente tienen como respuesta que están revisando los pendientes. A los anteriores titulares de esa coordinación ya no se les ve por ningún lado y hasta dan la impresión de que lo que menos quieren que se sepan es a donde acuden a despachar.
Y a nivel local comenzó a tomar más credibilidad la versión de que el MORENA finalmente postulará como su candidato alcaldicio a CARLOS PEÑA ORTIZ cuando por un lado trascendió que detrás de ese proyecto está un constructor con mucha chamba tanto en las dependencias estatales como municipales, y lo definitivo es que el empresario más poderoso de Tamaulipas y oriundo de Reynosa Díaz, a través de su descendencia está respaldando el proyecto de hacer del "Makito" el candidato alcaldicio del MORENA, que no es ningún secreto la añeja amistad del papá de él con los hijos de ese macro empresario que me dicen se encuentra prácticamente retirado de los negocios pero que sus descendientes son los que están al frente y por lo mismo tomando decisiones.
Y no hay razón para dudarlo, esos nexos han sido públicos y notorios, y si a esto le agregamos que ARMANDO ZERTUCHE por dónde anda lo ven con una cara de inocultablemente decepcionado, las suposiciones crecen en el sentido de que Peña Ortiz se llevara el gato al agua, que por si fuera poco, el otro prospecto, RIGOBERTO RAMOS ORDOÑEZ tiene más de una semana que no da señales de vida por esta ciudad, aunque me dicen gentes de su equipo de trabajo que esta de planta en la CDMX para hacer lo que tenga que hacer y evitar que salgan con que el bueno es un ajeno al MORENA. Cuesta trabajo creer que vayan a tomar una decisión así pero ya son muchas las señales en torno a ese plan que, si bien trae tras de sí a gente muy poderosa, no están tomando en cuenta la reacción de los morenistas locales y menos la de los que simpatizan con López Obrador. Tanto unos como otros seguramente se decepcionarán no porque CARLOS PEÑA ORTIZ sea un mal candidato, al contrario, le reconocen su posicionamiento por entre las colonias populares, pero eso no impide el enfado por la sencilla razón de que el MORENA tiene por lo menos tres prospectos con posibilidades de ganar la elección alcaldicia y de ahí que no consideran necesario postular a un externo. Pero como estamos hablando de polaca y no de moralidad, ya sabemos que las decisiones con frecuencia vienen acompañadas de grandes sorpresas.
Y a propósito de sorpresas, la alcaldesa MAKI ORTIZ DOMINGUEZ llegó sin avisar la tarde del miércoles al edificio principal de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado y constato, en vivo y en directo la existencia de "aviadores", o sea, gente que cobra, pero no trabaja en el organismo.
Y al pedir explicaciones a los jefes de departamento sobre tan irregular situación y estos se negaron a darlas, la jefa del gobierno municipal, en su calidad de presidenta del consejo de administración del organismo ordenó sacar de la nómina a los "aviadores" y de paso procedió a despedir al gerente administrativo, RIGOBERTO GUTIERREZ y a los titulares de recursos humanos, PAMELA GARZA; al jefe de compras, HUGO LEAL LÓPEZ y a MIGDALIA LÓPEZ HINOJOSA. Los problemas no concluyeron ahí porque ayer, en horas de la madrigada, los "aviadores" trataron de ingresar a las oficinas centrales de COMAPA, pero fueron impedidos por los guardias de seguridad, aunque dos horas más tarde les permitieron el paso, y, me dicen, se pusieron a trabajar, pero eso sí, bien acalambrados.
Este caso va a seguir dando tela de donde cortar.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com