Columnas > DÍAS DE REYNOSA
Anillo al dedo
A LA FAMILIA IMPERIAL DE REYNOSA le cayó como "anillo al dedo" la Pandemia por causa de la emergencia sanitaria por Covid 19. De inmediato idearon una estrategia para escamotear fácil y sin rendir cuentas millones de pesos del erario municipal bajo el argumento de ofrecer "ayuda emergente", misma que al final no llegó nunca a los beneficiarios.
UN EJEMPLO en la Sesión LX del 26 de marzo del 2020, es decir, apenas unos días de iniciada la Pandemia, el Cabildo de Reynosa autorizó un fondo de 5 millones de pesos para apoyar al comercio ambulante. Irónicamente para el comercio formal, ése que genera empleos e IMPUESTOS, no hubo nada.
EL PRESUPUESTO SE EJERCIÓ de forma discrecional y nunca se rindieron cuentas al Congreso ni la Auditoría Superior del Estado. El 4 de mayo de 2022 en la sesión de Cabildo Número XXIX se aprobó por mayoría de votos el Programa de Apoyo a Migrantes "Como en Casa", el cual fue una decisión oportunista del presidente municipal de Reynosa, CARLOS PEÑA ORTIZ, quien aprovechó la Pandemia por Covid 19.
SIN TOMAR EN CUENTA a la Secretaria de Gobernación, Congreso del Estado ni la Auditoría, se asignó un presupuesto de 21 millones de pesos, que en suma lo que buscaba era explotar laboralmente a los migrantes con ínfimos ingresos económicos y utilizarlos para las peores y más denigrantes labores de limpieza en la ciudad.
EL ALCALDE DE MORENA EN REYNOSA estaba empeñado en que dicho programa de Apoyo Migrante fuera aprobado a como diera lugar sin más explicaciones ni transparencia de las reglas operativas para asignar 3 mil pesos en una sola exhibición a poco más de mil 500 migrantes y ejercer 3 millones de pesos mensuales de un total de 21 millones de pesos. NUNCA HUBO INFORME FISCAL.
HOY LA EXIGENCIA DE CUENTAS los alcanza, tras el paso del tiempo y la Auditoría Superior del Estado le reclama tan sólo a MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ un recurso estimado en 100 millones de pesos, es decir, un millonario presupuesto ejercido en sus dos administraciones, de los cuales no hay indicios, rastros ni su destino final.
PERO AÚN HAY MÁS. Como dijera el popular animador de la T.V. RAUL VELASCO, en la exigencia de esclarecerse el destino de esos 100 millones de pesos, MAKI ORTIZ es emplazada junto a varios de sus ex colaboradores más cercanos: ALFONSO PEÑA RODRÍGUEZ, exregidor y actual director de Seguridad Pública Municipal, el mismo que defendía a MAKI como gato boca arriba cuando se le cuestionaba el uso discrecional de esos recursos: "Démosle a la Dra. Maki un voto de confianza compañeros, ella sabe lo que hace y es por el bien de Reynosa", decía como argumento de defensa.
ZITA DEL CARMEN GUADARRAMA, quien fue síndica del Ayuntamiento responsable de firmar todos los cheques y egresos, después cayó en desagracia y fue relevada por VICTOR HUGO GARCIA, hoy Comisario de Comapa. Sólo a ellos dos se les reclama un presunto desvío de 34 millones de pesos.
JUAN GARCÍA GUERRERO, primer gerente de Comapa en el MAKIATO a quien se le recuerda por su escandalosa salida del Organismo y después ser involucrado en el fraude del Cárcamo 270 de la colonia Carmen Serdán, en donde se "desaparecieron" 7.8 millones de pesos aportados a Fondo Perdido por el Banco de Desarrollo de América del Norte y que desde entonces el organismo tiene vetado a la Comapa de Reynosa. LAS AUDITORÍAS AVANZAN y se esperan sorpresas pronto.
PERO EN EL CENTRO de todo este entramado hay un personaje esencial que desde el año 2016, es decir desde 7 años está a cargo de las Finanzas Municipales y que jamás ha sido molestada ni "tocada", pese a una cauda de procesos jurídicos y demandas contra ella, que ha tramitado más amparos que el propio MAKITO: ESMERALDA CHIMAL NAVARRETE, la poderosa e intocable tesorera municipal.
APROVECHANDO EL REVUELO que ha generado la salida de LUIS MIGUEL IGLESIAS en la Coordinación Regional de Bienestar del Estado en Reynosa, "LA ZOPILOTIZA" del Ayuntamiento de Reynosa se le ha echado encima.
A TRAVÉS DE LAS PLUMAS PAGADAS se ha lanzado desde Comunicación Social municipal a cargo de KARLA LUNA y DIANA RUIZ, una estrategia ofensiva para "madrearlo" cuanto sea posible, sacando a relucir aquel episodio de la visita de ADÁN AUGUSTO LOPEZ A Reynosa, en donde tras "calentarle" la oreja, lanzó acusaciones en contra de LUIS MIGUEL que andaba trabajando cerca del área de su evento.
CON LA MISMA TORPE SINCRONÍA de antes y otros ataques similares contra adversarios y "enemigos" del MAKITO, se planifican y distribuyen "notas" elaboradas con el único propósito de "pegarle" a esos que pueden representar peligro y competencia política. MIENTRAS SE AVIVAN los "chingadazos" mediáticos en redes en su contra. LUIS MIGUEL IGLESIAS compartió una foto ayer degustando de una raspa y con rumbo a Ciudad Victoria. NI UNA PLUMA LE HAN TUMBADO.
NOTITAS FINALES...AYER EL MAÑANA daba a conocer una nota emanada de la capital del estado, en donde el Gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA planteó la iniciativa de turnar al Congreso del Estado la creación de una Coordinación de Tránsito Estatal. LA PROPUESTA va rumbo a la sede legislativa y la autoría se le adjudica al diputado local del PRI EDGAR MELHEM SALINAS, como tal suena por demás interesante, pero a la vez preocupante. Determinar cuáles serían sus funciones, facultades y competencia y sobretodo apoyo en una estrategia y obligación preventiva de accidentes y educación vial que hace mucho tiempo se abandonó. AL MENOS EN Reynosa la Delegación de Transito dejó de fungir como tal y desde hace años es una sucursal de la Dirección de Ingresos Municipal. Si se crea un Tránsito Estatal que tenga como propósito proteger, prevenir y servir, puede ser válida la iniciativa, pero si es para "dobletear" multas y "pizcachas", pues nomás no. MAÑANA SERÁN OTROS DÍAS.
COMENTARIOS
hugo_rey06@yahoo.com.mx
hugoreyna13@gmail.com