Columnas > EL KIOSKO

Américo denunciará al PRD

Ante la serie de mentiras cínicas y descaradas lanzadas en su contra por los dirigentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el morenista Américo Villarreal Anaya se encuentra tranquilo, sin descuidar su labor diaria que es hacer campaña y convencer a los miles de tamaulipecos que estrechan su mano. 

Eso no quiere decir que el doctor vaya a permitir que dañen su nombre y su prestigio.

Américo denunciará al PRD

Por eso, en los próximos días, va a interponer una demanda en contra de los perredistas que utilizaron un falso documento de una reconocida agencia norteamericana para involucrarlo en un delito inexistente con la clara intención de afectarlo.

Hace una semana, en entrevista concedida a Elefante Blanco, Timothy Tubbs, exagente especial adjunto a cargo de investigaciones de seguridad nacional en Texas, aseguró que el supuesto documento del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) era completamente falso.

En un análisis que realizó del presunto oficio que portaba el sello de la agencia norteamericana, el exagente detectó 18 errores técnicos y hasta gramaticales.

El colmo fue cuando tres dirigentes del PRD, con ese documento falsificado como supuesta prueba, anunciaron en rueda de prensa que presentarían ante la Fiscalía General de la República una denuncia en contra del candidato de Morena a la gubernatura.

Es decir, un oficio falso derivó en una descarada noticia falsa o 'fake new'. Una manipulación cínica conduce a otra. La mentira como instrumento de una abierta guerra sucia.

La pregunta de fondo es: ¿Quién pidió o quiénes ordenaron a los perredistas que utilizaran ese falso documento de una agencia texana como supuesta prueba para golpear la campaña del candidato de Morena a gobernador del estado?

Como se expuso ayer en esta columna, es evidente que el perredismo hace el trabajo sucio de la coalición 'Va por Tamaulipas'. Ante la escasez de votos que aporta, ese es su denigrante y vergonzoso papel en esta campaña electoral.

También es notorio que el PAN y el PRI no quisieron mancharse las manos y, sobre todo, exponerse a una respuesta legal. Los dirigentes panistas y priistas sabían perfectamente las repercusiones que acarrearía meterse en el lío de fabricar una acusación.

Por eso, azules y tricolores no dicen ni pío sobre el tema... porque saben que pueden tropezar y caer en medio de un escándalo. Ese triste y lamentable rol, se reitera, se lo dejaron a los integrantes de lo que queda del sol azteca, un partido en vías de extinción.

Frente a esa guerra sucia, Américo Villarreal, candidato a gobernador de la coalición 'Juntos Haremos Historia en Tamaulipas', integrada por Morena, PT y Partido Verde, responderá por la vía jurídica con el objetivo de fincar una responsabilidad por la falsificación de un documento.

Con las encuestas y las tendencias a su favor, el doctor sabe que lo atacan precisamente por eso, porque se enfila hacia una contundente victoria el cada vez más cercano 5 de junio.

EL SEGUNDO SPOT DE ARTURO DIEZ

Tal como se esperaba, Arturo Diez Gutiérrez, candidato de Movimiento Ciudadano a gobernador del estado, lanzó su segundo y explosivo spot en contra de quien va arriba en todas las encuestas, el morenista Américo Villarreal Anaya.

Una semana antes, el aspirante naranja sacó al aire un duro spot en contra de su otro adversario, César Verástegui Ostos, de la alianza 'Va por Tamaulipas', integrada por PAN, PRI y PRD.

De acuerdo con las expectativas del Comité Ejecutivo Nacional de MC, Arturo Diez tiene muchas posibilidades de crecer en las semanas que restan del periodo de campañas electorales en tierras tamaulipecas.

Se espera que el abanderado de Movimiento Ciudadano salga con los guantes puestos el próximo domingo, cuando se realice el primer debate entre los candidatos a la gubernatura del territorio alguna vez llamado Nuevo Santander.

Por cierto, Arturo Diez estuvo ayer en Matamoros y se comprometió, en el hipotético caso de ganar la elección del 5 de junio, a crear una Procuraduría de la Mujer, a fin de eliminar la violencia de género y combatir el feminicidio.

ECOS DE LA REFORMA ELÉCTRICA...

La oposición afirma que propinó una dura derrota al presidente Andrés Manuel López Obrador por evitar la aprobación de la reforma a la industria eléctrica en la Cámara de Diputados. No es para tanto...

En la narrativa presidencial, AMLO se enfunda en el traje de un patriota, mientras los diputados federales opositores traicionan a México. Tampoco es para tanto.

La realidad es que el señor de Palacio Nacional volvió a mover sus fichas sobre el tablero político rumbo a las elecciones por las gubernaturas que vienen en 6 estados y, por supuesto, en la ruta de 2024. Ese siempre fue su juego.

Se reitera lo escrito ayer en esta columna: si el presidente hubiera querido reformar la industria eléctrica nacional, hubiera presentado su iniciativa en la Legislatura anterior, cuando Morena y sus aliados tenían la mayoría calificada. ¿Por qué no lo hizo en ese tiempo? Porque sabe perfectamente que Estados Unidos, una nación poderosísima, no permitiría una reforma de esa dimensión.

Y PARA CERRAR...

Ciertos priistas soñaban con una negociación política con Palacio Nacional para aprobar la polémica reforma eléctrica. A cambio de avalar la iniciativa presidencial, querían unas gubernaturas, entre ellas, Hidalgo.

Rubén Moreira y su esposa Carolina Viggiano, candidata a gobernadora hidalguense, se quedaron con las ganas de una 'concertacesión' al más puro estilo de los tiempos de Carlos Salinas, pero nada, no les dieron lo que ellos querían.