Columnas > ELEAZAR ÁVILA

Américo avanza en su tercer año de gobierno

Con Dios como testigo y una oposición igualmente testimonial, podemos decir que la administración del Dr. Américo Villarreal avanza con un pleno control de los poderes. 

Y con ello, también tenemos que hablar de que, la gobernanza y los datos, en los sentidos que verdaderamente importan, son positivos. De avances sustanciales que en materia, por ejemplo, de seguridad, colocan a sitios de mucha tranquilidad. 

Américo avanza en su tercer año de gobierno

La zona del altiplano, su casa, la capital Victoria, Matamoros, con Alberto Granados y, por supuesto, que en el sur de la entidad, donde el INEGI ubicó al sur de la entidad, es decir a Tampico, Madero y Altamira, con los alcaldes  Mónica Villarreal,  Erasmo González en Madero y Armando Martínez, respectivamente, como zonas de desarrollo comercial, turístico e industrial de alto impacto y bienestar. 

En este sentido, los datos del primer tercio en Tamaulipas son,  además, de tranquilidad política  y  evidencia reflejada en el Congreso de Tamaulipas, donde no existe una oposición que al menos levante la voz y si lo hicieran, tienen la certeza de que serán avasallados por sus pecados colectivos y algunos muy en lo personal. 

Tienen a Ismael, a Rosario, a GP, a Marina, a Patricia, a Vicente y a Pepe.... ¿Y luego? Que por lo pronto no traen mucho ánimo de confrontar y menos de agarrarse contra sus pares, porque tienen otros lonches que les importan en el corto plazo. 

 Ejemplo: El 10 de noviembre queda la votación nacional para estrenar dirigente nacional. ¿Quiénes de entre Adriana Dávila, Damián Zepeda y Jorge Romero? La Comisión Organizadora Nacional de la Elección del Comité Ejecutivo Nacional se declara lista. 

Cada quién jalará para su santo, pero insisten en que va Jorge Romero, pero afirman sus adversarios que  es Adriana el camino azul. No obstante, como me comentó Germán Pacheco: "Nos quejábamos de Morena y del PRI, y somos iguales, por eso no avanzamos".  

Es lo que dice, porque además, dos años han bastado para que el cabecismo siga en desmoronamiento, y los adversarios, que los tiene, ni cómo no citar a Chucho Nader y a Pepe Sacramento, están litigando el relevo de la dirigencia panista local, donde tienen razón en afirmar. Los que ya bailaron que suelten la escoba porque ni barrer bien saben. 

Por eso y por el trabajo que ya hemos mencionado, es que AVA arranca un tercer año sin complicaciones y no hay de quién le levante la voz.  Aquí, en síntesis, reiteramos lo dicho en su discurso de principios de octubre, donde especialmente al hablar de seguridad expresó:  

 "En dos años pasamos de un modelo basado en la capacidad de fuego y el abuso de la fuerza, hacia una perspectiva humanista. Se trata, ahora, de proteger derechos humanos, desalentar el delito, usar la inteligencia, profesionalizar la corporación y proteger verdaderamente a la gente". 

Pongamos de ejemplo adicional que en la semana las más de mil 200 tiendas Oxxo firmaron un acuerdo con el gobierno de la entidad para contar con botones de alertamiento y cámaras de videovigilancia, que estarán conectadas al C5 y la Guardia Estatal para frenar actos delictivos, además que se convertirán en puntos rosa o sitios seguros para las mujeres.

Y en este sentido, incluso ponderó la importancia de que estas tiendas de conveniencia queden "adheridas a los puntos rosas, para que también las mujeres sepan que ése es un lugar donde se les puede asistir cuando se sientan inseguras".

Con ello, "Hacer de Tamaulipas una entidad más humanista, en la que cada quien encuentre el espacio para ejercer a plenitud". 

En fin, que para todos lados que se observe, AVA avanza, y no hay alborotos. 

Nota 1.- Tiene razón el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. El significativo impacto académico y científico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias en la formación de profesionales que impulsan el desarrollo económico y social de la región, subrayando su relevancia en áreas clave, como la ingeniería, la agricultura, la inteligencia artificial y la biotecnología.

 Y lo hizo al acudir a la celebración de su  57 años de formar profesionales e investigadores que contribuyen al desarrollo económico, social y productivo de Tamaulipas, por los que revalidó todo su apoyo para las carreras de Ingeniería en Agronomía, Ciencias Ambientales y Telemática, así como maestrías y su doctorado respectivo.

  Del cuarto piso.- Y sí, ¿Lalo regresó y la fiesta al amanecer de este día estaba "en paz"? Aun falta la validación de funcionarios, mientras tanto, tambores. 

Nostra Política.- "Vencerse a sí mismo un hombre es tan grande hazaña, que sólo el que es grande puede atreverse a ejecutarla": Pedro Calderón de la Barca.

 18 pendientes

Correo: jeleazarmedia@gmail.com.  

X.- @jeleazaravila

Tel.- 5544480360