Columnas

A tercos, ¿Quién nos gana?

  • Por: JUAN GILBERTO BANDA REYES
  • 23 NOVIEMBRE 2020
  • COMPARTIR
A tercos, ¿Quién nos gana?

Estamos tercos en no querer entender que el coronavirus sigue siendo un latente peligro para la salud colectiva. Por lo pronto tres Estados ya regresaron al semáforo rojo y en Tamaulipas por milímetros no se tomó esa decisión.

De veras, que necedad de andarle haciendo dengues a la muerte, que algunos pensarán, y por lo que se ve en las calles, que a ellos les hacen los mandados, pero hasta que no caen infectados es cuando captan el tamaño de la gravedad y que de paso contagian a sus propios familiares.

Me entere este pasado fin de semana de que en un hospital particular de la localidad estaban internados, a consecuencia del Covid, un joven matrimonio con su descendiente que no pasaba de los diez años. Los niños también expuestos a contagiarse.

Por amor a Dios, reflexionen, se comprende que la mayoría de los reynosenses tienen necesidad de salir a trabajar, pero también deben de entender que con justificación o sin ella no se puede andar por la calle y menos en lugares cerrados, sin el cubre bocas y manteniendo la sana distancia.

Estuvimos a punto de que en Tamaulipas nos regresaran a la Fase 1, lo que significa que el Covid esta repuntando y a cómo van las cosas, de una forma que va a echar por la borda las ventas navideñas, lo cual sería la estocada mortal para la economía de la localidad.

La tarea es de todos nosotros y no tenemos derecho a poner en riesgo la salud de terceros ni causar daños de tipo económico, y todo por no querer acatar las precauciones sanitarias que podrán resultar molestas, pero son indispensables.

En Francia, he visto videos, en donde los agentes de la policía sacan lo mismo de los vagones del metro que de los restaurantes a todo el que encuentran sin cubre bocas y sin mantener el metro y media de distancia y a los que se resisten de un paradón en la dona los meten a la jaula, como le dicen por allá a las camionetas habilitadas como cárcel patrulla.

En España ya están igual, a macanazo limpio están aplicando el reglamento y aquí en nuestro México lindo y querido el gobierno, aunque ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR diga que él no reprime, debe sacar las macanas en calidad de aviso y aquel que no atienda que, si anda en la calle, aunque vaya en su propio carro no va con el cubre bocas puesto, se le deberá aplicar con todo el rigor la disposición sanitaria. Estamos a tiempo de impedir una debacle económica y en salud.

Apenas estamos medio saliendo de la pandemia y ya queremos de nuevo regresar a la saturación de los hospitales, a las filas para ingresar a las farmacias, a la falta de medicamento, oxígeno y a hacer cola para entrar al crematorio, porque hasta eso, ni a un cristiano entierro se podría tener derecho.

Y todavía con ese relajamiento hay quienes piden casi a gritos que ya abran los puentes internacionales.

Olvídense, eso no será hasta el próximo año y si allá ven que aquí andamos enredados con el Covid, el cierre será indefinido, pero eso será lo de menos, lo demás es cuidar la salud.

Y por el mundo de la política, como ya lo sabrán mis lectores, el PRI estatal ya nombró a su cuerpo de consejeros mediante los cuales analizarán bajo que métodos seleccionarán a sus candidatos para las elecciones de junio del próximo año.

En el caso de nuestra querida Reynosa y en mi muy personal enfoque, no veo para que se rebanan los sesos, con recurrir al sentido común arman su fórmula, l que sea de cada quien, tienen prospectos de sobra lo mismo si son candidatos varones que mujeres, que tengan posibilidades de ganar, eso ya es otra cosa.

Y una terna que sería competitiva e incluso arrastraría a los candidatos para las cuatro diputaciones locales sería la compuesta por MARÍA ESTHER CAMARGO FELIX, para presidente municipal, pero llevando en los flancos, o sea para las candidaturas a diputados federales, a dos ex alcaldes del presente siglo por la sencilla razón de que los ex ediles son personas con experiencia electoral y sobre todo que tendrían canicas para participar, que, si algo se va a requerir y en costales, son billetes, eso bien lo saben los tricolores y no tiene caso que le hagan al occiso.

El Comité Ejecutivo Nacional, del financiamiento público que recibe, no les va a mandar ni para los refrescos, pero si se trata de participar como comparsas para tirarle esquina a los candidatos del PAN, pues postulen al primero que encuentren a la mano.

La propuesta del columnista es de que si en esa terna van dos ex alcaldes, que todavía falta saber le quieran entrar, es por mi muy personal criterio de que son más conocidos para bien o para mal que cualquiera de los que andan por ahí de calentones. Con una terna así la elección sería de tercios.

Pero esto en el PAN lo saben y en esas anda CESAR El Truco VERASTEGUI para impedirlo. Es su trabajo y no lo digo como critica, que no debería ser su chamba, pero todos los secretarios generales de gobierno en su tiempo se dedican a la operación política, ycon eso de que a EGIDIO TORRE CANTÚ todavía lo mantienen con la daga en la yugular valiéndose de los residuos de él en el Comité Directivo Estatal del PRI, se sabe que presiona para que no postulen candidatos de polendas.

Mientras tanto aquí en nuestra querida Reynosa se anotan precisamente gentes a quienes se identifica con el Egidio y así con semejante situación es fácil suponer con qué intención pretenden ser candidatos.

Y en el campamento morenista como que todavía no les cae el 20 de que la mitad de las candidaturas obligatoriamente serán para mujeres. En Reynosa tendrán que postular por lo menos tres si no es que cuatro mujeres habida cuenta que estarán en juego la presidencia municipal, dos diputaciones federales y cuatro diputaciones locales. Por lo que sé, no tienen prospectas ni para cubrir la mitad de esas candidaturas, menos a la mitad de las 16 candidaturas del ayuntamiento como son 14 regidurías y dos sindicaturas.

Tendrían que abrirle la puerta a los externos y externas y ahí ya asoma la figura de la diputada NOHEMI ALEMAN, que, aunque algunos la ven como candidata alcaldicia, el columnista no la ubica para esa posición.

En mi personal enfoque podría participar en una reelección si es que la Ley electoral lo permite por provenir de otro partido o bien para una candidatura a diputada local, que hoy en día esas posiciones ya no son de relleno, pagan bastante bien, reciben reflectores y proyectan a otros cargos.

No se pase por alto que MARIO DELGADO, el presidente del CEN morenista, proyecta respaldar con dinero contante y sonante la campaña de aquellos diputados morenistas que busquen la reelección, y ahí sí, cambia la cosa. Se habla de que recibirían de20 o 30 millones de pesos, todo depende del distrito., aparte de que no tendrán necesidad de renunciar al cargo y así se ve apetitosa la propuesta.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com

Continúa leyendo otros autores

DEJA TU COMENTARIO