Columnas

LA CREENCIA Y LA CIENCIA

  • Por: MSGR. JUAN NICOLAU
  • 24 NOVIEMBRE 2020
  • COMPARTIR
LA CREENCIA Y LA CIENCIA

Durante una reunión en el Vaticano participaron médicos e investigadores que han logrado muchos avances en la medicina regenerativa, diversos tratamientos que utilizan la célula madre o "stem cells" como se les conoce en inglés. Estas células que se obtienen de los fetos, del cordón umbilical, o se han creado en laboratorios usando técnicas de reproducción asistida. Las células madre tienen la particularidad de regenerar tejidos, o funciones, en organismos enfermos que no pueden curarse de otra manera.

Muchos enfermos que se han curado gracias a estos tratamientos experimentales dieron su testimonio junto con los médicos tratantes. También se contó con la participación de Joe Biden, en ese entonces vicepresidente de los Estados Unidos. Junto al Papa Francisco concluyeron la conferencia. Traigo a colación dicha reunión por las resoluciones emanadas de ese encuentro y que han tenido resonancia en la comunidad científica, la iglesia y la opinión pública.

Mucha gente piensa que la medicina ignora lo que verdaderamente los tiene mal, por lo que buscan en los diversos sistemas de sanación alternativa una cura total, sin embargo la medicina convencional diagnóstica y trata con medicamentos nuestro organismo para restablecerlo en sus funciones, y si los médicos y la ciencia han establecido recetas y tratamientos para restablecer la salud de las personas, debemos seguir sus directivas. 

El estar completamente sano involucra lo físico, lo emocional y lo espiritual. Ahora los médicos hacen mayor hincapié en el estado anímico de sus pacientes al tratar toda clase de dolencias y padecimientos, pues es innegable el poder de nuestra mente sobre el resto del cuerpo.

Antes se creía que solo las personas de bajos recursos recurrían a los sistemas alternativos para curarse de sus males, pues los sociólogos asumían que únicamente la gente de bajo nivel educativo y escasos recursos económicos era la que ponía en práctica las técnicas alternas de sanación, pero como todo esta percepción errónea ha cambiado. Resultados de varios estudios han demostrado que personas de clase media y alta practican cada vez más la medicina alternativa como remedio a sus enfermedades y se adhieren a un amplio rango de prácticas como la medicina naturista, sanación por medio de la fe, meditación trascendental, ciencia cristiana, iridiología, curaciones psíquicas, medicina tradicional de los nativos americanos, y hasta ocultismo. La creencia de cada persona lo que determina que se debe hacer para curarse.

Una gran diferencia que tienen los sistemas alternativos de sanación con la medicina convencional es que involucran evaluaciones morales de las razones por las que se presenta la enfermedad, se atribuye el poder y control sobre la cura a un ser superior, se entiende que la sanación es cuestión de Fe.

Las enfermedades físicas como el cáncer, la artritis, padecimientos renales o hepáticas., se relacionan directamente con las enfermedades emocionales provocadas por las emociones negativas, por ejemplo la envidias, los celos, rencores, enojo, el miedo, o la ansiedad, etc. Cuando no estamos bien espiritualmente es cuando sentimos que estamos alejados de Dios.

Este último sábado del mes, en la noche de Sanación en la Basílica de San Juan, se dieron testimonios de aquellos que han superado sus enfermedades, y junto con quienes están buscando una cura, dan testimonios de su fe.

Cientos de personas se sanaron, paralíticos, poseídos, epilépticos y enfermos de emociones negativas como la depresión, ansiedad, enojo, frustración y miedo. Todo gracias a su increíble FE!

Respetando las creencias individuales y la búsqueda que realizan nuestros semejantes para encontrar la cura a sus males, pidamos al Espíritu Santo que use su poder para sanar nuestro cuerpo y nuestra alma. Vive un día a la vez! ... ignite the moment!...Y recuerda que Dios te ama y yo también.

Monseñor Juan Nicolau, Ph.D. STL, sacerdote jubilado de la Diócesis de Brownsville. Psicoterapeuta familiar y consejero profesional con licencias.

Continúa leyendo otros autores

DEJA TU COMENTARIO