Columnas > OCTAVIO SÁENZ

Aconsejan a personas de 73 años y mayores que comiencen a retirar fondos de cuentas IRA y planes de jubilación para el 31 de diciembre

El Servicio de Impuestos Internos les aconsejó hoy a quienes nacieron antes de 1951 de los plazos de fin de año para retirar distribuciones mínimas requeridas o RMD, por sus siglas en inglés, de los fondos de sus arreglos individuales de jubilación (IRA, por sus siglas en inglés) y otros planes de jubilación.

Las distribuciones mínimas requeridas son montos que muchos propietarios de planes de jubilación y cuentas IRA deben retirar anualmente. Las RMD son ingresos sujetos a impuestos y pueden estar sujetas a multas si no se toman a tiempo. Para las personas que nacieron antes de 1951, las RMD de las cuentas IRA y planes de jubilación deben, en la mayor parte, ya haber comenzado y es un requisito para 2023.

Aconsejan a personas de 73 años y mayores que comiencen a retirar fondos de cuentas IRA y planes de jubilación para el 31 de diciembre

Nuevo para 2023: La Ley SECURE 2.0 aumentó la edad para que los dueños de las cuentas puedan empezar a tomar RMD. Para 2023, la edad aumentó de 72 a 73 años, de manera que las personas nacidas en 1951 deben recibir su primera distribución mínima requerida para el 1ro de abril de 2025.

Consulte la página Preguntas frecuentes sobre distribuciones mínimas requeridas de planes de jubilación y cuentas IRA (en inglés) para información detallada adicional acerca de las nuevas provisiones de la ley.

IRAs: Las reglas de las RMD requieren que los propietarios de cuentas IRA (incluyendo cuentas SIMPLE IRA y SEP) comiencen a recibir distribuciones a los 72 años (73 si el titular llega a cumplir 72 en 2023 o después) incluso si todavía están trabajando.

No se les requiere a propietarios de cuentas IRA Roth recibir distribuciones durante el tiempo que estén vivos. Sin embargo, después de que fallezca el titular, los beneficiarios de la cuenta IRA Roth están sujetos a las reglas de RMD.

Planes de jubilación: Las reglas de las RMD también aplican para los planes de jubilación patrocinados por un empleador, incluyendo los planes de distribución de utilidades, planes 401(k), 403(b) y 457(b). Participantes de los planes de jubilación patrocinados por un empleador pueden demorar recibir sus RMD hasta que se jubilen, a menos que sean dueños del 5 por ciento del negocio que patrocine el plan.

Las cuentas designadas Roth en un plan 401(k) o 403(b) están sujetas a las reglas de RMD para 2023. A partir de 2024, las cuentas designadas Roth no estarán sujetas a las reglas de RMD mientras el propietario de la cuenta esté vivo.

El gráfico de comparación de RMD destaca algunas de las reglas básicas de las RMD que se aplican a las cuentas IRA y los planes de contribución definida

Cálculos de RMD e impuestos sobre distribuciones no realizadas

Un fideicomisario de IRA, o administrador del plan, debe informar el monto de la RMD al propietario de la IRA u ofrecer calcularlo. El propietario de una IRA, o fideicomisario, debe calcular la RMD por separado para cada IRA que posea, pero el propietario puede hacer retiros de la cuenta de su preferencia mientras el monto sea equivalente o exceda el requisito del monto anual. Aunque el fideicomisario de IRA o el administrador del plan puede calcular la RMD, el propietario de la cuenta últimamente es responsable de retirar la cantidad correcta de la RMD.

Si el propietario de una cuenta no retira el monto entero de la RMD para el plazo, el propietario está sujeto a un impuesto sobre consumo equivalente a un 25 por ciento del monto no retirado para el 2023 y años siguientes. La Ley SECURE 2.0 redujo la tasa del impuesto por consumo del 50 por ciento para las distribuciones requeridas para el 2023 y reduce la tasa de impuesto al 10 por ciento si el error se corrige dentro de dos años.

El propietario de la cuenta debe presentar el Formulario 5329, Impuestos adicionales sobre planes calificados (incluidos los arreglos de ahorros para la jubilación) y otras cuentas con beneficios tributarios (en inglés) junto con su declaración de impuestos federales para el año en el que el monto completo de la RMD fue requerido, pero no retirado.

El IRS tiene hojas de cálculo (en inglés) para calcular la RMD y los períodos de pago.

Cuentas IRA heredadas. Es posible que se requiera una RMD para una IRA, una cuenta de plan de jubilación o una cuenta IRA Roth heredada del propietario original. Si el propietario original de la cuenta falleció antes o después de la fecha de comienzo requerida (la fecha en la que el propietario original de la cuenta se le requirió comenzar a retirar las RMD).

El Aviso 2023-54 (en inglés) del IRS provee que ciertos beneficiarios no cónyuges sujetos a la regla de distribución de 10 años no dejarán de cumplir con los requisitos de las RMD porque no hicieron distribuciones en 2023.

En Temas de jubilación - Beneficiario  y Distribuciones mínimas requeridas para beneficiarios de cuentas IRA existe información acerca de cómo tomar RMD de una cuenta de jubilación o IRA heredada y declarar distribuciones sujetas a impuestos como parte del ingreso bruto. La Publicación 559, Sobrevivientes, Albaceas y Administradores (en inglés), puede ayudar a los encargados del patrimonio a completar y presentar declaraciones de impuestos federales y explica su responsabilidad de pagar los impuestos adeudados en nombre de la persona fallecida.

Distribución relacionada con el coronavirus 2020. Debido a la pandemia del coronavirus, se eximieron las RMD de 2020. El titular de una cuenta o el beneficiario que recibió una RMD en 2020 tenía la opción de devolverla a su IRA u otro plan elegible para evitar pagar impuestos sobre esa distribución.

Un retiro de 2020 de una cuenta IRA heredada no se puede reembolsar a la cuenta IRA heredada, pero se puede repartir en tres años para la inclusión de ingresos. Para obtener más información, consulte la página Alivio tributario por coronavirus para planes de jubilación y planes personales de ahorro para la jubilación (IRAs).

Para hablar con uno de nuestros agentes en español, llame a nuestro número gratuito 1-800-772-1213 y oprima el número 7. Si es sordo o tiene problemas de audición, llame TTY, 1-800-325-0778. Le pedimos paciencia ya que podrá experimentar y tiempos de espera. ¡Esperamos poder servirle!