Columnas > OCTAVIO SÁENZ
Proteger a los trabajadores temporales
La Seguridad y Salud Ocupacional, OSHA, es una organización creada con la finalidad de regular a los empleadores y poder asegurarse de que existe una clara comprensión de la importancia de su papel respecto a los derechos y protección de los trabajadores.
Para ello, la OSHA recomienda que la empresa o agencia encargada de brindar empleo temporal y el empleador principal expongan sus respectivas responsabilidades para el cumplimiento de las normas aplicables de la OSHA en su contrato, logrando así asegurar que cada empleador cumpla con los requisitos mínimamente reglamentarios necesarios para garantizar bajo cualquier circunstancia el bienestar del empleado.
Tanto las agencias de empleo, como los empleadores de acogida son responsables por igual de mantener un ambiente de trabajo seguro para los trabajadores temporales incluyendo la comunicación de peligros de forma clara y el mantenimiento de registros.
Si usted considera que ha sido engañado, expuesto o que sus derechos y protección no han sido cuidados ni respetados, es recomendable recibir asesoría para orientarle al respecto.
Por su parte, las agencias de personal tienen como obligación investigar las condiciones de los lugares de trabajo asignados de sus trabajadores, así como la de asegurarse de que están enviando a su personal a un lugar de trabajo seguro y confiable ante la ley.
De igual manera los empleadores tienen la obligación de ofrecer el mismo trato, formación, protecciones de seguridad, salud, derechos y obligaciones tanto a los trabajadores temporales como a sus trabajadores regulares.
La OSHA lanza un nuevo boletín educativo sobre los requisitos del registro de lesiones para proteger a los trabajadores temporales.
La iniciativa enfocada en los trabajadores temporales es una acción conjunta de toda la agencia de OSHA que utiliza la vigilancia, divulgación y el entrenamiento para asegurar que los trabajadores temporales estén mejor protegidos en sus sitios de trabajo.
En los meses recientes, la OSHA ha recibido e investigado muchas declaraciones de lesiones severas y heridas fatales de los trabajadores temporales, muchas de las cuales ocurren dentro de su primera semana de trabajo. La iniciativa de OSHA fue lanzada para crear conciencia y cumplimiento con los requisitos que dictan que los trabajadores temporales reciban el mismo entrenamiento y protección de los trabajadores permanentes.
"El boletín de registro es el primero de muchos recursos que estamos lanzando y ayuda a clarificar cual empleadores es responsable de reportar las lesiones y enfermedades", dijo el Dr. David Michaels, secretario auxiliar de trabajo para asuntos de seguridad y salud ocupacionales. "Estos materiales proveerán información valiosa para los trabajos y las agencias reclutadoras en cómo trabajar juntos para asegurar que sus trabajadores estén capacitados y protegidos adecuadamente".
"La Asociación nacional de la Dotación de Personal (American Staffing Association (ASA) por sus siglas en inglés) agradece y apoya los esfuerzos de la OSHA para asegurar la seguridad y bienestar de los trabajadores temporales, y espera continuar su trabajo con la OSHA hacía este fin", dijo Stephen Dwyer, consejero general de la ASA, la asociación nacional que representa a la industria de la dotación de personal.
Según el reglamento de registro de la OSHA (29 CFR § 1904), los trabajos cubiertos están requeridos a preparar y mantener registros de lesiones y enfermedades ocupacionales severas.
El boletín de registro ayuda a los negocios a determinar cuál empleador es responsable por el registro de las lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo en el registro OSHA 300. El boletín también incluye una situación ejemplar cual se puede usar para entrenar a los trabajadores para determinar las responsabilidades de reportar las lesiones. Este es el primero de una serie de documentos de orientación que lanzaremos para apoyar la iniciativa y aumentar la conciencia sobre la responsabilidad conjunta de los trabajadores relacionados con los trabajadores temporales.
Bajo el amparo de la Ley de Seguridad y Salud Ocupacional (Occupational Safety and Health Act) de 1970, los permisos son responsables de proporcionar un lugar de trabajo saludable y seguro para sus empleados. El papel de la OSHA es garantizar estas condiciones a los hombres y mujeres trabajadores de los Estados Unidos. Para ello, establece y exige el cumplimiento de las normas y ofrece capacitación, educación y asistencia.
El Departamento de Trabajo y el Departamento de Estado y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional emitieron la "Guía sobre prácticas justas de reclutamiento para trabajadores migrantes temporales," con principios y directrices sobre la prevención del abuso de trabajadores.
La guía es parte de un esfuerzo de múltiples agencias para promover mejores prácticas para aquellos países que buscan aumentar la participación en el programa H-2A para trabajadores agrícolas temporales y el programa H-2B para trabajadores estacionales no agrícolas, junto con reclutadores y empleadores que dependen de estos programas.
"Este esfuerzo de colaboración de los Departamentos de Trabajo y De Estado, y la Agencia para el Desarrollo Internacional ayudará a proteger a trabajadores en los programas H-2A y H-2B del abuso", dijo el Secretario de Trabajo Marty Walsh. "La guía anunciada hoy tiene como objetivo aumentar la transparencia y la regulación de los programas de reclutamiento de trabajadores H-2A y H-2B y salvaguardar los derechos fundamentales de los trabajadores".
A medida que la administración Biden-Harris continúa considerando la necesidad de reformas estructurales a los programas H-2A y H-2B para reducir vulnerabilidades, esta iniciativa es otro componente clave de la Estrategia de Gestión Colaborativa de la Migración de la administración, centrada en fortalecer los esfuerzos cooperativos para la migración segura, ordenada y humana en América del Norte y Central.
La seguridad y la salud en el lugar de trabajo son responsabilidad de todos, así que debemos tomarlas en serio. Contáctenos si tiene preguntas o si quiere presentar una queja. La información que nos proporcione será tratada como confidencial. Estamos aquí para ayudar.
Puede llamar a nuestra línea directa, al 623-OSHA (6742) o 299-0300 ext. 2163, o enviar un fax al 623-5905 o al 653-6563.