Columnas > ENFOQUE
Abuso de la regidora y la procuradora de la Familia
Por lo visto el palacio municipal no va a dejar de ser fuente de informaciones lo mismo picantes que morbosas. La más reciente corrió por cuenta de la regidora panista ANA LIDIA LUÉVANO DE LOS SANTOS, quien apoyándose en las influencias que le confiere el cargo y con la ayuda de la procuradora de la Defensa del Menor y la Familia del DIF Reynosa, ZORAIDA DE LA CRUZ LARA, se apoderó de un menor de edad que si bien es su nieto, ese grado de familiaridad no le daba derecho como para ir prácticamente tomar a la brava al infante en el interior de un colegio particular.
La madre ofendida, CHRISTIAN FLORES GUZMÁN, ya presentó su denuncia en la agencia del Ministerio Público en contra de la regidora y de la procuradora.
Pero ya se imaginará amigo lector como se las gastan en esas agencias, que con eso de que hay una Fiscalía anti-Corrupción para investigar los casos tanto de transas de los servidores públicos, así como abusos de poder, a esta agencia direccionarán la denuncia, nomás que como tiene su sede en Ciudad Victoria, ahí, como dicen en el rancho, la marrana va a torcer el rabo.
Según información difundida por este diario, el hijo de la regidora tras divorciarse convino que la custodia del menor fuera compartida pero como según el exesposo la madre del menor era insolvente decidió tenerlo bajo su exclusiva tutela, y ahí sí, manos a la obra, la justicia actuó pronta y expedita en vísperas del Día de la Familia.
Por si fuera poco, al parecer se llevaron al menor hacia el otro lado del río Bravo y el problemón que le viene encima tanto a la regidora como a la procuradora pues no es de poca monta el delito toda vez que se prácticamente se trata de un secuestro y están en líos de los enredados a no ser que un juez haya ordenado entreguen el menor al padre pero eso ya será cosa de las investigaciones que deje las cosas en su lugar.
Lo reprobable es el abuso de autoridad porque si cualquier ciudadano va la "12" o a la policía investigadora a pedir auxilio para recuperar la tutela de un infante, le van a poner todas las trabas habidas y por haber. Como aquí entró al quite una regidora y una procuradora del DIF, supuestamente encargada de brindar protección a la niñez y a la familia, que en teoría está para defender los intereses de los menores y la familia, esas intervenciones son las que ponen en duda la legalidad de los hechos.
Pero en temas positivos allá en Ciudad Victoria el DIF Tamaulipas se llevó a cabo el programa DIFzania, concepto que sirvió de marco para la celebración del Día de la Familia.
El evento fue en el recinto ferial al que asistieron la señora MARÍA SANTIAGO DE VILLARREAL ANAYA, acompañada por su cónyuge AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.
Qué ironías, mientras en la capital del Estado celebraban el Día de la Familia, aquí en Reynosa funcionarios públicos como los que ya mencioné se pasaron por entre el arco del triunfo esa celebración.
Y por aquí vaya semana que nos hizo vivir la COMAPA Reynosa, que todavía ayer no regresaba a la normalidad el servicio de agua por la ciudad.
Primero dijeron que habría baja presión hasta el domingo pasado, pero como siempre, a la hora de la hora fue falla completa del servicio, lo que causó trastornos y molestias más que naturales lo mismo por los restaurantes que en los domicilios y no se diga en las escuelas, que muchas optaron por suspender las clases. Ya podrán decir que fue culpa de la CONAGUA, pero falta que se los crean.
Y por si fuera poco la mañana del sábado una mega fuga de agua por el Bulevar Hidalgo, como toda una mentada de madre para las colonias que tenían ya días sin el servicio del bien llamado vital líquido, un derroche irresponsable porque esas situaciones deben ser previsibles
Me dicen quienes han trabajado en la COMAPA que cuando se suspende el servicio varios días no debe abrirse de un golpe a la presión del agua a las redes por donde se conduce el líquido porque causan "truenes" en las tuberías, como aconteció este fin de semana pasado.
Pero qué se puede esperar cuando se sabe que el área técnica está en manos de gente que lo único que saben del agua es que es para tomarse o bañarse y algunas solo para llenar sus albercas.
Cuentan que finge fungir como secretario técnico del organismo un jovenzuelo de apellido Godina, que antes laboraba en una dependencia federal de la 4T y de la cual no se sabe bien a bien porqué dejó de prestar ahí sus servicios y del que dicen su mayor mérito es ser vástago del tenebroso profesor y a cada rato regidor, JOSÉ LUIS GODINA.
Y así como ese caso hay otros más de ineptitud y ya podrá mortificarse y prácticamente tirar el arpa ALFONSO GÓMEZ MONROY, pero urge que la COMAPA regrese al control del gobierno del Estado para que envíen personal técnico con experiencia y capacidad.
Ahora que si la mancuerna MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ – CARLOS PEÑA ORTIZ le tienen mucho amor al organismo operador de agua y drenaje, que dejen a sus recomendados en los cargos administrativos que es en donde están los billetes, pero definitivamente la gerencia técnica, la secretaría técnica, la dirección de agua y drenaje, y las plantas potabilizadoras deben estar en manos de expertos.
Lo que pasó la semana anterior en nuestra querida Reynosa resultó inconcebible por el alto grado de irresponsabilidad de quienes están al frente de la COMAPA, pero para otras cosas, no para estar al tanto del funcionamiento de los servicios.
Lo anterior me recuerda que, en la tierra de RIGO TOVAR, el tinaco que está a la entrada de aquel municipio viniendo de Reynosa, pintaron la imagen a todo lo que da del mero mero de Matamoros que todos saben por allá ese es RIGO TOVAR.
Lo que no agradó es que la cara del Rigo es Amor la hayan puesto sobre el cuerpo de un Rambo portando pavorosa ametralladora, una imagen que perjudica mucho al puerto matamorense y que además el popular rey de la cumbia no necesita de ese tipo de publicidad.
Ya bastante tienen con las balaceras como la de la semana pasada que borró del mapa la balacera de Nuevo Laredo en donde ahora los amadores de delincuentes furibundamente exigen castigo para los soldados y es que ahora resulta que los muchachos que fueron victimados no andaban en malos pasos.
De veras, no se les entiende y así quieren se frene la delincuencia que precisamente crece cuando los jóvenes y mayores ven que pueden operar en impunidad.
Es tan grave el asunto que el procurador de Justicia en Estados Unidos, MERICK GARLAND, ya manifestó que la administración del presidente JOE BIDEN notificó al Congreso Norteamericano que no se opone a la posibilidad de que se designe a los carteles mexicanos como terroristas, que donde aprueben tal cosa los malandracos van a conocer el infierno porque vendrán a territorio mexicano y sin pedir permiso para llevarse a todo aquel que tengan etiquetado como terrorista.
De nada servirán las bravatas del presidente López Obrador, que en un momento dado hasta a él lo pueden salpicar. Como dicen en el rancho: no le busquen ruido al chicharrón.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com