Columnas > JESÚS GONZÁLEZ
A palo dado
Con o sin cámaras, en la mañana, medio día, tarde, noche o madrugada, a cualquier hora los delincuentes hacen de las suyas sin que las autoridades puedan hacer algo, tan solo hay que ver las imágenes de este jueves en donde varias familias fueron despojadas de sus vehículos a plena luz del día en un pequeño tramo carretero.
Pero no todo termina ahí, no solo las carreteras libres, también las de cuota, en todos lados operan sin que alguien pueda hacer algo, inclusive ni los mismos policías están expuestos a experimentar un ataque, inclusive ya más de 10 han perdido la vida en diferentes hechos, pero voy a ir más allá, al menos 2 ya fueron ejecutados y la misma pregunta que cualquiera puede hacer ¿Y ahora quien podrá ayudarme?.
Será acaso el Chimpachul Chamuscado y es que hasta ahora ninguna autoridad ha podido hacer frente a estos grupos fácticos de poder que se están disputando el control de las plazas, así frente a sus narices delinquen sin que haya consecuencias.
De igual forma en las ultimas dos semanas cerca de 30 pipas fueron interceptadas y posteriormente trasladadas a caminos rurales donde sujetos armados abrieron las llaves para que se derramaran miles de litros de combustible por no pagar el llamado derecho de piso.
Todavía me acuerdo de aquellos comandantes que hacían frente a la delincuencia, bueno hace ya más de dos décadas, esos que no tenían todavía miedo, viejos que no se tapaban la cara y que tratan fajado en la cintura su revolver 38.
Hoy la falta de voluntad política ha llevado a Reynosa a no contar con una Policía Municipal, no solo es Reynosa, sino todos los municipios no tienen policía y esta era una primera contención para la delincuencia, lamentablemente solo Tamaulipas no tiene policía municipal.
Otros factores además intervienen, como corrupción, la falta de profesionalización, pero sobre todo, los compadrazgos que se han venido arraigando, tan solo por dar un ejemplo, en la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, Jesús Treviño Vega, con más de 20 años sin ser movido y ahora como jefe en Atención Inmediata, ¿Cuantos compromisos tendrá? y esto viene a colación ya que es la Unidad con más porcentaje en rezago.
Solo me resta declares que cuando salgan no les vayan a quitar su carro, por que la dignidad desde hace muchos años que ya la perdimos al no exigir a nuestras autoridades que hagan valer el estado de derecho.