Columnas > HISTORIAS
A mitad del camino
Del 16 al 20 de septiembre en Nueva York, sede de las Naciones Unidas se llevó a cabo la cumbre sobre los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) para evaluar cómo vamos "a mitad del camino" hacia el 2030.
En 2015, la ONU aprobó la Agenda 2030 sobre ODS, una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendieran un nuevo camino con el que mejorar la vida de todas las personas, sin dejar a nadie atrás. Esta Agenda cuenta con 17 Objetivos, establecen que la erradicación de la pobreza debe ir de la mano de estrategias que fomenten el crecimiento económico y aborden una serie de necesidades sociales como la educación, la sanidad, la protección social y las perspectivas de empleo, al tiempo que se combate el cambio climático y se protege el medio ambiente.
La Cumbre sobre los ODS supone un llamado a la acción para recuperar el impulso y para que los líderes mundiales se reúnan, reflexionen sobre nuestra situación y se comprometan a seguir trabajando.
El objetivo 5 habla sobre la igualdad de género, y en este concepto a tan solo siete años de llegar a la meta, sabemos que apenas el 15,4 % de los indicadores de los que se disponen datos van por buen camino, el 61,5 % se encuentra a una distancia moderada y el 23,1 % está lejos o muy lejos de las metas para 2030 a nivel mundial.
Es tan triste la realidad de las mujeres en el mundo que podemos destacar que 340 millones de mujeres viven en pobreza, cada día aproximadamente 137 mujeres son víctimas de homicidios cometidos por un miembro de su familia.
Menos del 40 % de las mujeres que sufren violencia acuden a las instituciones en busca de ayuda; de ellas, menos del 10 % pide ayuda a la policía.
Al menos 200 millones de mujeres y niñas de entre 15 y 49 años han sido sometidas a la mutilación genital femenina en los 31 países donde se concentra esta práctica.
A nivel mundial, casi 2400 millones de mujeres no tienen los mismos derechos económicos que los hombres.
En muchos ámbitos, los avances han sido demasiado lentos. Al ritmo actual, se calcula que se tardará 300 años en acabar con el matrimonio infantil, 286 años en subsanar las lagunas de protección jurídica y eliminar las leyes discriminatorias, 140 años en que las mujeres estén representadas en pie de igualdad en puestos de poder y liderazgo en el lugar de trabajo y 47 años en lograr la igualdad de representación en los Congresos nacionales.
Es necesario un liderazgo político, unas inversiones y unas reformas políticas integrales para desmantelar las barreras que impiden alcanzar el Objetivo 5. La igualdad de género es un objetivo transversal y debe ser un elemento clave en las políticas, presupuestos e instituciones nacionales.
El Secretario General de la ONU Antonio Gutiérrez en su intervención del 78 periodo de sesiones de la Asamblea General aseguró que esta Cumbre sobre los ODS hace también un llamado a la acción para recuperar el impulso y para que los líderes mundiales se reúnan, reflexionen sobre nuestra situación y se comprometan a seguir trabajando.
Los países miembros de la ONU decidieron negociar un Pacto, que aseguran será difícil, pero posible de lograr.
El Secretario General subrayó que ese Pacto debe reflejar las prioridades y preocupaciones de las personas que luchan por alimentar a sus familias y de las comunidades que soportan la mayor carga de la emergencia climática.
Cierro mi columna compartiéndoles que por México sólo Tamaulipas, con el liderazgo visionario del Gobernador Américo Villarreal Anaya presentó un compromiso que atañe el objetivo 5 de igualdad de género, donde se trabaja con la creación de refugios para disminuir la violencia contra las mujeres, compromiso aprobado por los consejeros de la ONU y que hoy es ejemplo para ser replicado en otros países del mundo.