Columnas > ENFOQUE
¿Quien entiende a la 4T?
De veras que no se entiende la actitud del gobierno de la Cuarta Transformación, que por un lado el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR despotrica en contra de los jueces que conceden amparo a las empresas que recurren a este medio para evitar la aplicación de impuestos que consideran abusivos, y por el otro, los de la 4T acuden ante esas instancias para evitar precisamente lo que AMLO considera una actitud propia de conservadores y por lo mismo enemigos del pueblo mismo.
Ahí está el caso de PEMEX que recientemente se amparó en contra del gobierno del Estado de Tamaulipas para no pagar el llamado Impuesto Verde, que consiste en aplicar a las empresas un gravamen por la emisión de gases que lógicamente al ir a la atmósfera, la dañan. Tamaulipas pretende cobrar algo así como 2,869 millones de pesos por la emisión de gases lo mismo a Pemex que a particulares, pero como se ampararon ya tienen la correspondiente suspensión, y las finanzas tamaulipecas por lo pronto se quedaron chiflando en la loma.
Todo lo anterior hace ver al gobierno de la 4T como un chimoltrufio, que como te digo una cosa te digo la otra.
Por otro lado el profesor ARNULFO RODRÍGUEZ, flamante secretario general de la Sección XXX del Sindicato de Maestros, como una de sus características actitudes soltó de su ronco pecho lo que de paso dejó de manifiesto su arrogancia o como dicen en el rancho, sentirse la quesadilla envuelta en huevo, que él no hablará con la titular de la Secretaria de Educación de Tamaulipas, AIME CASTILLO PASTOR, como diciendo "no está a mi nivel", que primero tendrá que hacerlo con el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.
Y tajante sentenció, como si fuera juez de horca y cuchillo: "mientras yo no platique con el gobernador, nosotros no vamos a ir a la SET". Bolas don Cuco, así o más jactancioso, y por si fuera poco agregó no llevar prisa por reunirse con el gobernador y que si no ha tenido ningún encuentro es porque ha de tener exceso de trabajo y mejor esperará a que les llegue la invitación de parte del mandatario tamaulipeco, palabras que dejaron bien claro que don Arnulfo se está dando su taco, algo que no le queda al dirigente magisterial a no ser que los propios profesores le hayan pedido que mande por un tubo a la secretaria de Educación porque no esté a la altura o simplemente por no tener facultades para decidir lo que van a plantear.
Ya es de imaginarse qué grueso será el siguiente pliego de peticiones, lo que de pasada anticipa desencuentros entre el magisterio y el gobierno de Tamaulipas que en el anterior periodo del profesor ARNULFO RODRÍGUEZ las relaciones fueron muy ríspidas con el gobierno del Estado, específicamente con EGIDIO TORRE CANTÚ, a quien le irritaba tener que tratar con personas del carácter y actitud del hoy dirigente magisterial en Tamaulipas. Y por el mundo de la política, al cuarto para los doce, dos partidos políticos solicitaron su registro ante el Instituto Estatal Electoral de Tamaulipas. Uno se llama Partido Movimiento Libertador de los Pueblos Originarios y el otro México Avanza.
El plazo límite para registro de partidos termina el día 31 de este mes y habrá que esperar, no vaya a ser que aparezca uno que otro más, que entre el personal del IEETAM se habla que tienen noticias de que otras cinco organizaciones políticas solicitarán su registro como partido político en Tamaulipas altiva y heroica.
Lo dicho, la temporada política ya empezó con todo y que el proceso electoral 2023 – 2024 formalmente inicia en septiembre. Habrá toda una ensalada de elecciones, la principal será la presidencial, seguida por las dos senadurías, las ocho diputaciones federales, las 43 alcaldicias con sus respectivos síndicos y regidores y las 36 diputaciones locales. Pareciera que alcanza para todos, pero en los hechos la disputa será entre los candidatos del MORENA con el PAN.
El PRI, que actualmente solo cuenta con tres alcaldías y de las pequeñas, así como con dos diputaciones locales de las de Partido, todo indica será un invitado de piedra con todo y que cuenta con prospectos que todavía tienen presencia en ciudades como Reynosa, Matamoros, y Ciudad Victoria.
O séase, tienen con qué sostener la aspiración de participar por su cuenta, pero su dirigencia nacional cree más conveniente ir en coalición con el PAN y por lo mismo le tocarán las migajas. Algunos dirán, y qué tal si en Reynosa, por ejemplo, en esa coalición en que la encabezara será un priista, eso es algo que el columnista lo ve muy pero muy remoto. Y como parte de la política de estufa circuló el contenido de la encuesta de Massive Caller sobre la tendencia electoral en varias de las ciudades de Tamaulipas.
En Reynosa, por ejemplo, el 51.3 por ciento manifestó que votaría por CARLOS PEÑA ORTIZ si decidiera reelegirse como alcalde de esta ciudad. Por Tampico, la preferencia electoral la encabeza el MORENA con 42.5 por ciento, seguido por el PAN, con 37.,3 por ciento; el PRI, 2.9 por ciento y Movimiento Ciudadano, con 2 por ciento, o séase, en el puerto jaibo están casi parejas las preferencias electorales. En Nuevo Laredo, donde también cabe la posibilidad de una reelección, CARMEN LILIA CANTÚ ROSAS contaría con el 59.5 por ciento si decidiera reelegirse, pero tiene un 40.5 por ciento que la rechazaría, un porcentaje significativo que pone en riesgo su intención, si es que la tiene de seguir en el cargo.
Por Matamoros, la preferencia hacia el MORENA es aplastante ya que el 64.2 por ciento es para los marrones, 15.2 por ciento para los panistas, 4.3 por ciento, para el PRI y 3.6 por ciento para el MC. En Ciudad Victoria, si EDUARDO GATTAS intentase la reelección cuenta con un demoledor 60.5 por ciento en su contra por un 39.5 por ciento a su favor. Debe ser muy pobre su administración para que en menos de cuatro meses de gobierno ya no cuente con el respaldo ciudadano. En cambio, por Altamira, en donde también cabría la reelección si el alcalde ARMANDO MARTÍNEZ MANRÍQUEZ decidiera intentarlo, el 58.4 por ciento lo apoyaría mientras que 41.6 por ciento lo rechazaría. Es un porcentaje si bien cómodo a su favor, no garantiza que ganaría la reelección.
Y en Ciudad Madero también la preferencia hacia el MORENA es aplastante con 60.1 por ciento, el PAN, con 19.5 por ciento, el PRI con 4.3 por ciento y Movimiento Ciudadano con 2 por ciento. Por el Mante, por donde también podría haber reelección, EDGAR RAMOS FERRETIZ si buscara mantenerse en la alcaldía, hasta hoy tiene un 54.9 por ciento en contra por un 45.1 por ciento que si apoya.
El alcalde cañero es otro que todo indica no podrá dar el bicarbonatazo. Mucho tendrá que mejor en su accionar al igual que los jefes edilicios de dos de las principales ciudades fronterizas. Tienen sobrado tiempo para mejorar sus porcentajes positivos y los que ya lo tienen a favor deberán tener cuidado de creer que este arroz ya se coció y que por lo mismo la reelección ya está en la cazuela.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com