Columnas > DÍAS DE REYNOSA

-Prioridades-

PREOCUPA, Y MUCHO, qué pasará después de los comicios electorales del 2 de junio, sobre todo en Tamaulipas, en donde varios factores importantes para su desarrollo y economía hoy parece que se encuentran en una suerte de "receso" o "veda" y que sólo preocupan a todos.

EL MAÑANA comparte una entrevista exclusiva con el ingeniero CONSTANTINO CASTILLO HINOJOSA, presidente del Clúster Internacional de Energía Tamaulipas-Texas. Realmente aportó muchos elementos valiosos e informativos de peso para comprender la crisis actual energética, representada en los "apagones" en todo el país.

-Prioridades-

REFIERE EL ENTREVISTADO que Tamaulipas, concretamente Reynosa, cuenta con cinco de los 14 Parques Eólicos, el último de ellos "El Toro", en el valle de San Fernando. Según la Agencia Alemana de Desarrollo de Energía, se podrían generar hasta 20 mil Megawatts como reserva de energía para México.

ESOS 20 MIL MEGAWATTS son suficientes para atender las necesidades de 780 mil viviendas, alrededor de 2. 4 millones de usuarios.

ASÍ DE ESA MAGNITUD es la capacidad generadora de energía en Reynosa, pero ¿cuál es la realidad frente a la expectativa? que la producción de energía eólica no es posible almacenarla y, en consecuencia, distribuirla y utilizarla, porque simplemente no existen las líneas de distribución y "vaciado" de la misma hacia la reserva del Centro Nacional de Control de la Energía (Cenace).

POR CIERTO, la Estación del CENACE en Reynosa se encuentra unos metros antes de llegar al fraccionamiento Rincón de las Flores, frente al ejido La Retama.

EN OCTUBRE DE 2022, el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR anunció la inversión de 22 mil millones de pesos para crear 600 kilómetros de líneas de conducción y almacenar la energía eólica generada. UN AÑO Y MEDIO después de dicho anuncio, un solo centímetro se ha generado y ningún peso se ha presupuestado. ¿Vamos entendiéndole al tema?

AUN MÁS, la Comisión Federal de Electricidad no solo en Reynosa, en todo el país, literalmente trabaja con "las uñas", sin los recursos e infraestructura necesarios.

¿LA CFE NO ANUNCIA SUS CORTES COMO COMAPA? Esa es una pregunta recurrente y la respuesta es sencilla y escalofriante: el Gobierno federal determinó no gastar ni invertir en la "Empresa de Clase Mundial" como cataloga a la CFE.

UN NODO es un sistema de red enlazada que permita sectorizar y ubicar áreas geográficas en las cuales focalizar el impacto de un apagón, pero como no se autoriza la compra de software, entonces los apagones simplemente se ejecutan sin consideración ni aviso a los usuarios.

SI CON EL CORTE de luz por una hora o varias se afectan aparatos electrodomésticos, cómputo y demás en los hogares y comercios, pues es sencillo, ahora, saber de quién es realmente la responsabilidad, al haberse podido prevenir y saber a qué hora habría un apagón.

EN JUNIO DE 2023 el Gobierno federal anunció la edificación de una planta de licuefacción en el mar, en el puerto de Altamira, para exportar gas hacia Europa.

SE ANUNCIÓ una inversión de 5 mil 500 millones de dólares en coordinación con el corporativo "New Fortress Energy", se presumió que este proyecto, de gran calado, superaría por mucho la derrama de inversión que anunció TESLA en Nuevo León, pues a diferencia de sus 9 millones de pesos en ingresos, Tamaulipas generaría hasta 15 mil 500 millones.

SE DIJO EN ENERO PASADO que, a mediados de febrero, es decir, hace tres meses, iniciarían las exportaciones de gas al Centro y Occidente de Europa. Era la gran apuesta para sacar ventaja ante el conflicto iniciado en febrero de 2022 entre Rusia y Ucrania.

HASTA AQUÍ expusimos a detalle los motivos de las fundadas preocupaciones y que Tamaulipas mantiene a la expectativa. Se trata de proyectos de desarrollo e inversión, que sin duda potenciarían en mucho a la entidad.

22 MIL MILLONES DE PESOS que requiere Tamaulipas para pasar al primer nivel en su autonomía energética y con ello garantizar el arribo de inversiones, empleos y capitales son "morralla" comparado con los 1.2 BILLONES DE PESOS que gastará al final del presente sexenio sólo en el proyecto del Tren Maya. Y muy, muy lejos de los 16 mil millones de dólares gastados en una refinería (Dos Bocas) que hasta hoy no refina un solo barril de petróleo. Deer Park en Texas costó apenas 600 millones de dólares y ya refina el 18% del total del crudo, la misma que prometió Dos Bocas.

NOTITAS FINALES...PRIORIDADES, ÉSA SERÁ LA GRAN apuesta que el próximo gobierno que surja en las urnas el 2 de junio tendrá que asumir frente a los retos que vendrán en materia económica. Parece que aún no hemos superado la maldición política de cada sexenio, en donde México se regenera en nuevos compromiso y retos cada 6 años. Cada sexenio se reinventa el modo de gobernar y se trata de convencer que la ruta en el camino elegido es el mejor, pero esta experiencia, que fenece en unos meses, nos ha costado mucho, quizás demasiado para todos los mexicanos. En las urnas con el voto, cada quién decidirá en libertad y secreto si es posible cambiar el destino y la suerte. MAÑANA SERÁN OTROS DÍAS.

COMENTARIOS

hugo_rey06@yahoo.com.mx

hugoreyna13@gmail.com