buscar noticiasbuscar noticias

El huracán Otis en Acapulco: un recordatorio alarmante del cambio climático

La comunidad científica está preocupada por los vínculos entre el cambio climático y la intensificación de los huracanes

El huracán Otis en Acapulco: un recordatorio alarmante del cambio climático

Acapulco, Guerrero - El impacto devastador del huracán Otis en Acapulco ha dejado a México conmocionado, mientras las miradas se dirigen a la relación entre este fenómeno meteorológico y el cambio climático.

En tan solo 12 horas, Otis pasó de ser una tormenta tropical a un huracán de categoría 5, un fenómeno que solo se había registrado previamente en 2015 con el huracán Patricia, esta sorprendente transformación, unida a la falta de tiempo para una preparación adecuada, ha dejado a Acapulco incomunicado y con zonas devastadas.

La comunidad científica está preocupada por los vínculos entre el cambio climático y la intensificación de los huracanes, de acuerdo con la investigadora del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Rosario Romero Centeno, sostiene que el aumento de la temperatura de los océanos y la mayor capacidad de la atmósfera para retener humedad podrían estar contribuyendo a la rápida intensificación de los huracanes, como lo observado en el caso de Otis.

imagen-cuerpo

Científicos de Estados Unidos, consultados por National Geographic, también están de acuerdo en que los huracanes se fortalecen más rápidamente que en el pasado, aunque advierten que atribuirlo directamente al calentamiento global es un tema complejo. Según Phil Klotzbach, investigador de la Universidad Estatal de Colorado, por cada grado centígrado de aumento en la temperatura de la superficie del mar, las precipitaciones cercanas a un huracán aumentan en un 7%. Esto sugiere una clara relación entre el cambio climático y la intensificación de las lluvias asociadas a estos eventos.

Tom Knutson, científico climático del Laboratorio de Dinámica de Fluidos Geofísicos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), también predice un aumento en la frecuencia de huracanes de categorías 4 y 5, con vientos superiores a 250 kilómetros por hora, a medida que las temperaturas continúen en aumento.

El Secretario General de la Organización Meteorológica Mundial de la ONU (OMM), Petteri Taalas, ha advertido repetidamente que los fenómenos meteorológicos extremos se han vuelto más probables e intensos debido al cambio climático inducido por el ser humano. Esto se traduce en eventos devastadores como el huracán Otis, que azotó a Acapulco.

imagen-cuerpo

Un estudio publicado en abril de 2022 destacó que el cambio climático ha aumentado las tasas de lluvia de tormentas extremas y las cantidades de lluvia acumulada en eventos de huracanes, lo que intensifica la amenaza que representan para las comunidades costeras.

La rápida intensificación de Otis, pasando de tormenta tropical a huracán categoría 5 en menos de 24 horas, ha dejado a Acapulco en una situación crítica. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha señalado que la comunicación con la ciudad costera se ha perdido por completo, y la magnitud de los daños aún no se puede cuantificar.

Este trágico evento en Acapulco sirve como un sombrío recordatorio de que el cambio climático está alterando la intensidad y frecuencia de los huracanes, lo que requiere una acción global más enérgica para abordar los riesgos climáticos actuales y futuros en las comunidades vulnerables en todo el mundo.

imagen-cuerpo


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD