Pegan plataformas a industria del vestido
El comercio digital es un desafío porque operan sin retención de impuestos
Enero 01, 2025 -
Los fabricantes de ropa en Jalisco enfrentaron un año complejo, marcado por una caída del 10 por ciento en sus ventas en comparación con 2023, de acuerdo con Jaime Pedroza Hernández, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) Delegación Jalisco.
"La incertidumbre por el proceso electoral de junio de 2024 y la competencia desleal, tanto de plataformas digitales como del contrabando, han afectado fuertemente a nuestro sector", señaló Pedroza en entrevista.
Las plataformas de comercio electrónico han representado un desafío, pues muchas operan sin la retención de impuestos a quienes compran en México, lo que significa una desventaja para la industria local.
"Estamos trabajando para regularlas con aranceles que equilibren el mercado, pero la falta de regulación sigue golpeándonos", afirmó.
Pedroza dijo que otro de los problemas con los que se enfrenta la industria es el contrabando de ropa que se vende en tianguis y mercados informales.
Más de la sección
"(La competencia desleal de las plataformas que no pagan impuestos se suma) a la gran cantidad de contrabando de ropa que ingresa al País, que también nos pega bastante a todo lo que es la industria del vestido", informó.
Para enfrentar mejor esos retos, el sector quiere aprovechar nuevas oportunidades, y por ello buscarán la diversificación de mercados internacionales, el uso de plataformas digitales y el desarrollo de productos de nicho.
"Queremos incrementar nuestras ventas en un 15 por ciento durante 2025, lo que representaría un aumento de 25 millones de pesos en Jalisco, pasando de 9 mil 500 millones a 9 mil 525 millones de pesos", destacó.
Por otro lado, Pedroza subrayó la importancia de apoyar la economía local adquiriendo productos mexicanos, lo cual fomenta la generación de empleos y fortalece la economía del País.
"Muchas de nuestras empresas son pymes familiares que dependen de este sector para sobrevivir", explicó.
Actualmente, la industria del vestido en Jalisco está conformada por 2 mil 680 unidades de negocio, principalmente de fabricación de prendas de vestir, y emplea formalmente a 17 mil 519 personas.
"Nuestras prendas ofrecen calidad, servicio y precio, mientras que muchos productos importados no cumplen con las expectativas. Pensar en la economía mexicana y apoyar lo nacional es crucial para preservar la industria del vestido", concluyó.