Halla CEDHJ negligencias en asilos de Jalisco
Tras haber realizado supervisiones en 30 asilos en el Estado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) encontró que todos presentaban anomalías de algún tipo.
Enero 07, 2025 - 02:31 p.m.
GUADALAJARA, Jalisco.-Tras haber realizado supervisiones en 30 asilos en el Estado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) encontró que todos presentaban anomalías de algún tipo, según revelaron en el "Informe Situación de las Personas Mayores Albergadas en el Estado de Jalisco 2023-2024".
Las visitas por parte de este CEDHJ fueron realizadas a estancias para adultos mayores ubicadas en los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Jamay, El Salto, San Gabriel, Tlajomulco, Capilla de Guadalupe, Ixtlahuacán del Río, Amatitán, Jocotepec, Acatlán de Juárez, Chapala, Zapotlanejo, Arandas y San Ignacio Cerro Gordo.
Entre las negligencias, la Comisión pudo comprobar que, por ejemplo, la mayoría carecía de licencias de funcionamiento vigentes y ninguno de los establecimientos contaba con expedientes clínicos actualizados de las personas residentes.
También documentaron que las autoridades encargadas de la supervisión de estos espacios no los visitaban con frecuencia.
"En cuanto a la regularidad de las autoridades competentes para hacer visitas de inspección y verificación () se advirtió que no son constantes y pasa entre un año o dos aproximadamente para que se realice las mismas", se señala en el documento.
Más de la sección
"Incluso se encontró que en algunas estancias nunca han recibido este tipo de supervisión, a menos que directamente exista una queja por parte de algún residente", se detalla.
Respecto a la salubridad de los sitios también se halló que en los asilos al interior del Estado es común que las y los adultos mayores albergados no sean bañados con frecuencia, que no haya espacios suficientes para esta actividad y que las regaderas se encuentren descompuestas.
"Se observó que en muchos lugares se utiliza el baño portátil, sobre todo por las noches, el cual permanece a un costado de la cama del residente, disminuyendo la higiene en las habitaciones y provocando que expidan mal olor, afectando su salud, al arriesgarlos a sufrir alguna infección y condicionándolos a ser estigmatizados por estas circunstancias", señalaron en el Informe.
Ante este panorama la CEDHJ exhortó a los DIF municipales y al DIF Estatal a realizar un monitoreo de las estancias para comprobar que cumplen con las normatividades vigentes.
A la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS) y la Procuraduría Social también les hizo un llamado a establecer contacto directo con las y los encargados de estos asilos para garantizar la calidad de vida de las personas que residen en estos sitios.