Activa Federación más de 6 mil refugios por ciclón 'Alberto'
El SMN informó que en 12 estados fueron habilitados seis mil 726 refugios temporales ante el próximo impacto del ciclón "Alberto"
CIUDAD DE MÉXICO.-El Gobierno federal habilitó seis mil 726 refugios temporales en 12 entidades para atender a la población que resulte afectada por el próximo impacto del ciclón "Alberto" por costas del Golfo de México.
En una tarjeta informativa, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), adherido a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), detalló que los albergues se encuentran disponibles para proteger a quienes busquen refugio de las lluvias, viento o fuerte oleaje.
Detalló que la mayoría se encuentran en Jalisco, Veracruz y Yucatán, con mil 243, mil 137 y 982, respectivamente.
En tanto que 811 se ubicaron en Puebla; 534 más en Campeche; 459 en Tabasco; 453 en Tamaulipas; 273 en Hidalgo; 155 en Zacatecas; 192 en Nuevo León; 150 en Coahuila; 143 en Guanajuato; 108 en Querétaro; 66 en San Luis Potosí, y 20 en Aguascalientes.
Los refugios habilitados ante este fenómeno meteorológico se pueden consultar en la página preparados.gob.mx.
Más de la sección
La directora del Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil, Tania Patricia Ramírez Gutiérrez, recomendó a la ciudadanía que, durante el paso de sistemas tropicales, evite salir de sus viviendas.
Y en caso de vivir en una zona de riesgo, subrayó la importancia de acudir a los refugios temporales habilitados por las autoridades o buscar albergue con familiares o amigos.
Una vez pasado el evento meteorológico, aconsejó, es crucial asegurarse de que no haya riesgos antes de regresar a la vivienda y revisar si hay daños.
En tanto, el gerente de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE) de Conagua, Leonardo González Neri, indicó que en la región donde se prevén efectos de "Alberto" (Hidalgo, Puebla y Quintana Roo) se cuenta con brigadas.
Así como las brigadas y equipos destacamentados en los centros regionales de atención de emergencias de Campeche, Campeche; Acapetahua, Chiapas; San José del Progreso, Oaxaca; San Luis Potosí, San Luis Potosí; Cárdenas, Tabasco; Altamira y Reynosa, Tamaulipas; Boca del Río, Veracruz, y Mérida, Yucatán.
Con fines preventivos, se cerraron a la navegación mayor y menor los puertos de Altamira, Tampico, La Pesca, Puerto Matamoros, Falcón y Vicente Guerrero, en Tamaulipas, y a la embarcación menor, los localizados en la presa El Cuchillo, en Nuevo León; Tuxpan, Tecolutla, Tamiahua, Nautla y Cazones, en Veracruz; Villahermosa, Tabasco; Campeche, Champotón, Isla del Carmen y Seybaplaya, en Campeche; Celestún, Yucatán, así como Cozumel, Puerto Morelos, Puerto Juárez e Isla Mujeres, en Quintana Roo.
El gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos, de la Subdirección General Técnica de Conagua, Jesús Heriberto Montes Ortiz, subrayó que Conagua mantiene especial vigilancia en los ríos, presas y localidades que se encuentran en la zona con pronóstico de lluvias intensas.
Las presas sobre las que se mantiene especial vigilancia son La Amistad y Venustiano Carranza, en Coahuila; La Boca, El Cuchillo, Cerro Prieto y La Libertad, en Nuevo León; Falcón y Vicente Guerrero, en Tamaulipas, así como Paso de Piedras, en Veracruz.
En cuanto a caudales, se mantiene vigilancia en toda la zona, pero de forma específica en los ríos Bravo, en Coahuila y Tamaulipas; San Juan y San Fernando Soto La Marina, en Nuevo León; Pilón, Purificación, Arroyo Grande, Soto La Marina y Guayalejo, en Tamaulipas, así como Tempoal, Moctezuma, Pánuco, Cazones, Bobos y Kilate, en el norte de Veracruz.
Adicionalmente, afirmaron autoridades, se coordinan acciones de respuesta, como la activación del Plan DN-III-E, Plan Marina, Plan GN Auxilio y Plan de emergencias de CFE, y se han decretado acciones de protección como la suspensión de labores en algunos centros educativos, cierre de puertos y acceso a playas.