Ordenan, de nuevo, parar obras de Tren Maya por daños
Juez federal ordenó de nuevo suspender las obras del Tren Maya en el Tramo 5 Sur ante riesgo de que se siga destruyendo el medio ambiente
CIUDAD DE MÉXICO-Un juez federal ordenó de nuevo suspender las obras del Tren Maya en el Tramo 5 Sur, de Playa del Carmen a Tulum, Quintana Roo, esta vez ante el riesgo de que se siga destruyendo el medio ambiente y no se puedan reparar los daños ya ocasionados.
El Juez Primero de Distrito en Yucatán, Adrián Fernando Novelo Pérez, otorgó una suspensión definitiva a organizaciones ambientalistas del colectivo #SélvamedelTren en el amparo indirecto 821/2022 en contra de la omisión de autoridades como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Grupo México para salvaguardar el medio ambiente.
"Lo procedente, en atención a los principios de prevención e in dubio pro natura (que establece que en caso de duda, se deberá favorecer a la protección y conservación del medio ambiente) es conceder la suspensión definitiva de los actos reclamados para el efecto de que no continúen los trabajos de construcción de la indicada vía férrea, en el Tramo 5 Sur", dictó el juez.
Los ambientalistas incluyeron en sus argumentos un informe de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, dependiente de la misma Semarnat, que en marzo pasado confirmó el derrame de cemento en cavernas que cruza en tramo 5 Sur, oxidación de los pilotes metidos en los mantos de agua, colapso de una bóveda, extracción de agua sin autorización, relleno y sepultamiento de cavernas y, en general, incumplimiento con lo ordenado en la Manifestación de Impacto Ambiental.
"Se advierte que la ejecutante de la obra pública ha cometido acciones que se le prohibieron realizar en la Manifestación de Impacto Ambiental, las cuales de suyo se traducen en daños al medio ambiente, si se tiene en consideración que descargar residuos materiales y de construcción en los mantos acuíferos, tapar, rellenar y obstruir cenotes con material de construcción y extraer agua de pozos o de los propios cenotes, implica necesariamente causar daños que pueden ser irreversibles", indica la resolución.
Más de la sección
"De ahí que tenga que considerarse que este juzgador, ante el riesgo de que, no sólo se sigan cometiendo las acciones prohibidas en el permiso ambiental, sino que tampoco se puedan reparar los daños ecológicos causados, en esta etapa procesal (suspensión de los actos reclamados) tenga que tomar la decisión de conceder la medida precautoria que se solicita", agrega.
En marzo, un tribunal federal de Mérida ordenó detener las obras del mismo tramo del tren, hasta que el Gobierno acredite haber realizado todos los estudios geológicos, geofísicos y geohidrológicos sobre posibles afectaciones al subsuelo, aunque las obras han continuado.
López Obrador aseguró la semana pasada que el Tren Maya, inaugurado desde diciembre pero inconcluso, estará por completo antes de septiembre y ha descalificado a quienes se oponen a la destrucción ambiental que él llama "propaganda" en contra de su Gobierno.
José Urbina, espeleólogo integrante del #SélvamedelTren, quien en 2022 fue amenazado por el Presidente por haber ganado un amparo, dijo que los activistas se han ajustado a las vías legales, pero que es el Gobierno quien la desacata.
"La ciudadanía acude a la ley y ésta le da la razón, protegiendo nuestro derecho a un medio ambiente sano, pero es el Gobierno el impulsor de este proyecto ilegal en la selva. No respeta la ley, no lo hace con las suspensiones que están en vigor y probablemente tampoco lo hará con esta suspensión", señaló.