Piña irresponsable, perdió imparcialidad.- Esquivel
La Ministra Yasmín Esquivel consideró que es irresponsable que la presidenta de la Suprema Corte, la Ministra Norma Piña, califique como una "demolición" el debate legislativo de la reforma al Poder Judicial.
La Ministra Yasmín Esquivel consideró que es irresponsable que la presidenta de la Suprema Corte, la Ministra Norma Piña, califique como una "demolición" el debate legislativo de la reforma al Poder Judicial.
Cuestionó que la Ministra Piña se asuma en resistencia contra la iniciativa de reforma al Poder Judicial, pues al hacerlo pierde la imparcialidad que debe caracterizar a los juzgadores.
A decir de Esquivel, la presidenta de la Corte y del Consejo de la Judicatura, Ministra Norma Piña, se ha asumido como líder de la Oposición a la reforma del Poder Judicial, y criticó que pida diálogo al Congreso, cuando al interior de la Suprema Corte no lo ha dado a sus pares.
"Al cuarto para la una, Norma Piña presenta una propuesta a título personal -porque no tiene el consenso de todos los integrantes de la Suprema Corte, que es un órgano colegiado-, cuando el Presidente presentó desde el 5 de febrero pasado la iniciativa de reforma.
"¿Por qué tardó más de 7 meses en articular una propuesta y no estableció el diálogo con los poderes Ejecutivo y Legislativo, que tenía como responsabilidad al ser Presidenta de la Corte y del Consejo de la Judicatura Federal, desde hace año y medio?", cuestionó la Ministra Esquivel.
Más de la sección
La presidenta de la Suprema Corte, Ministra Norma Piña, puso en la mesa documentos elaborados por el Máximo Tribunal y el Consejo de la Judicatura Federal, donde se plantean mejoras no solo para el Poder Judicial, sino también para la seguridad y la atención a víctimas de violencia.
Lo hizo acompañada de consejeros de la Judicatura y ministros de la Corte.
La Ministra Esquivel recordó que ella fue la primera de la Suprema Corte que presentó una propuesta para enriquecer la iniciativa que se discutía en la Cámara de Diputados desde el pasado 27 de junio, pues asumió que el Poder Legislativo había abierto el diálogo sobre este tema.
"Norma Piña es incongruente al hablar del respeto a la división de poderes, cuando ella respalda y encabeza el bloqueo a las instalaciones del Poder Legislativo. Las señoras y señores legisladores se encuentran ejerciendo sus responsabilidades conforme lo mandata la Constitución: es decir, analizando, debatiendo y votando conforme al proceso parlamentario una iniciativa presentada por el titular del Poder Ejecutivo.
"Es inadmisible que quien representa al Poder Judicial -que es el árbitro de las controversias entre los otros poderes y órdenes de gobierno- en lugar de establecer el diálogo institucional, llame a la 'resistencia' en contra del Poder Legislativo", reprochó la Ministra Esquivel.
Calificó además como irresponsable que la Ministra Piña considere una "demolición del Poder Judicial de la Federación el debate legislativo". "Nadie puede imponer como absolutas sus ideas ni llamar demolición a una reforma", planteó.