Noticias

Gobernador de Florida: Promete Ron DeSantis vetar ley de inmigración

Ron DeSantis se enfrenta a la legislatura por ley de inmigración
  • Por: Agencia AP
  • 30 / Enero / 2025 -
  • COMPARTIR
Gobernador de Florida: Promete Ron DeSantis vetar ley de inmigración

Una madre da las gracias a la notaria Adela Morales, a la derecha, y a Nora Sandigo, a la izquierda.

TALLAHASSEE, Florida.- El gobernador de Florida, Ron DeSantis, prometió el miércoles vetar un amplio proyecto de ley sobre inmigración, en la última escalada de un enfrentamiento en la legislatura estatal entre el gobernador y el liderazgo legislativo republicano del estado, quienes han disputado sobre cuáles propuestas llevarían mejor a cabo la represión de la inmigración del presidente Donald Trump.

El proyecto de ley, que fue promovido por el presidente de la Cámara de Representantes, Daniel Perez, y el presidente del Senado, Ben Albritton, asigna 500 millones de dólares para reforzar la coordinación estatal y local con las fuerzas del orden federales. También habría significado penas criminales aumentadas para los migrantes sin permiso legal que cometan delitos en Estados Unidos.

En un desafío al gobernador, quien tiene un límite de mandato y ha utilizado su autoridad ejecutiva como ningún otro líder de Florida en la memoria reciente, el proyecto de ley cede la autoridad de supervisión de DeSantis sobre los procedimientos de inmigración y la otorga al Comisionado de Agricultura del estado, Wilton Simpson. DeSantis ha criticado la medida como poner al "zorro a cargo del gallinero".

La mañana después de que se aprobara la medida, DeSantis prometió vetar el proyecto de ley, que criticó como "débil" y "descafeinado".

"Debemos tener la ley más fuerte de la nación en materia de inmigración. No podemos ser débiles", publicó DeSantis en X el miércoles por la mañana. "La pluma de veto está lista".

Ahora la pregunta es si la legislatura dominada por los republicanos del estado puede reunir suficiente apoyo para anular el veto del gobernador, después de que algunos miembros del Partido Republicano votaron en contra de la medida.

En horas de emotivo debate, los demócratas presionaron a los patrocinadores del proyecto de ley sobre una disposición que privaría a los estudiantes de Florida de la matrícula estatal si están en el país ilegalmente, pero algunos dijeron que votarían a favor del proyecto de ley general si se modificaba la cuestión de la matrícula. "Si el mal trago no estuviera aquí", dijo la senadora demócrata Shevrin Jones durante el debate del proyecto, "estoy casi segura de que habría obtenido un voto unánime".

Después de que DeSantis lanzara una campaña de presión pública en las noticias por cable y en las redes sociales, los líderes republicanos dicen que trabajaron con el gobierno Trump para enmendar el proyecto de ley, apodado el Acta TRUMP, para ayudar a movilizar los recursos estatales y locales para llevar a cabo la agenda del presidente. Sin embargo, se resistieron a agregar algunas de las prioridades del gobernador, como crear una presunción legal de que las personas en el país ilegalmente son un riesgo de fuga.

EL MAÑANA RECOMIENDA