No habrá recortes al presupuesto federal para infraestructura
A partir del mes de abril empezarán a fluir 941 millones 100 mil pesos aprobados
Cd. Victoria, Tam.
Aunque del 2016 al 2017 sí hubo una reducción de 138 millones 600 mil pesos a los recursos del Ramo 23 en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), el secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, Miguel Ángel González Salum, aseguró que a partir del mes de abril empezarán a fluir los 941 millones 100 mil pesos aprobados para obras de infraestructura básica.
“No hay recortes al Ramo 23, de hecho ya se autorizó el Presupuesto Federal, el recurso de ese ramo para estados y municipios que son recursos que se van principalmente a infraestructura”, estos recursos habrán de llegar directamente al Estado y los municipios en obras de infraestructura como pavimentación, cordones, banquetas, electrificación, y alumbrado público.
Más de la sección
Sólo para el municipio de Ciudad Victoria habrán de llegar 122 millones de pesos, de los cuales 90 millones de pesos serán invertidos en 80 proyectos de pavimentación en colonias populares, “finalmente en el presupuesto autorizado sí se autorizaron cerca de mil millones de pesos, una cantidad muy cercana a la que se aprobó para el 2016”.
Para el PEF 2016 Ramo 23 serían ejercidos mil 097 millones 700 mil pesos, mientras que para este año lo autorizado en este ramo fueron 941 millones cien mil pesos, “realmente no existe ningún recorte al Ramo 23”.
El diputado federal por el Distrito V de Ciudad Victoria apuntó que los 138 millones 600 mil pesos podrían ser compensados con recursos del programa ‘Escuelas al Cien’, que para los años de 2016 a 2018 serían de mil 500 millones de pesos, “el año pasado fueron mil 079 millones de pesos y para el año 2017 se aprobaron mil millones más o menos, es decir, es una afectación mínima”.
“Lo que respecta a inversión en infraestructura en estados y municipios no se ven tan afectados porque de alguna manera la infraestructura en inversión se compensa con lo que se invierte en escuelas a través de ese programa que no tiene que ver con el Ramo 23, pero sí finalmente es inversión en infraestructura”.
González Salum reiteró que será a partir del mes de abril cuando dichos recursos empiecen a fluir para ser ejercidos en programas y obras ya autorizados por la Cámara de Diputados, “los recursos del Ramo 23 se van a entregar en tiempo y forma, son inversiones en infraestructura básica, principalmente”.