Proyecciones de ventas de Canirac Reynosa para la temporada decembrina
Fiestas decembrinas y de fin de año devuelven la confianza al sector restaurantero
Diciembre 11, 2024 -
El Mañana / Staff.- La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) proyecta un incremento en las ventas durante la temporada de fiestas decembrinas y fin de año tras enfrentar un 2024 lleno de desafíos económicos.
Enrique Mireles Hernández, representante de la cámara, señaló que, aunque la industria restaurantera muestra signos de recuperación tras la pandemia, factores como el aumento de precios en insumos clave, al salario mínimo en la zona fronteriza y la pérdida de competitividad han complicado el panorama.
"Hemos hecho un gran esfuerzo para evitar el cierre de negocios. Nos toca apretar el cinturón, hacer ajustes y buscar mejores precios" Enrique Mireles Hernández Presidente de Canirac
Más de la sección
"Este año representó una serie de retos importantes. Hemos enfrentado el aumento de precios en productos como la cebolla, el limón, las proteínas, los lácteos y los desechables; además, el ajuste al salario mínimo en la zona libre nos pone en desventaja frente al interior del país. Aquí, con el salario de cinco empleados, podrías tener hasta ocho en otras regiones, lo que afecta nuestra competitividad en términos de mano de obra", explicó Mireles.
A pesar de estas dificultades, los restauranteros de la zona han mostrado resiliencia, implementando estrategias para mantenerse a flote. "Hemos hecho un gran esfuerzo para evitar el cierre de negocios. Nos toca apretar el cinturón, hacer ajustes y buscar mejores precios sin comprometer la calidad de los productos que ofrecemos", agregó.
Mireles destacó que el trabajo en conjunto entre restauranteros y proveedores ha sido clave para enfrentar los aumentos en los costos de insumos. Gracias a la comunicación constante, los negocios han podido aprovechar las reducciones temporales en precios de verduras, proteínas y otros insumos, permitiendo un manejo más eficiente de los recursos.
Con la llegada de las festividades, la Canirac confía en que el incremento en la afluencia de los clientes ayude a paliar los retos económicos que enfrenta el sector. Sin embargo, el líder empresarial subrayó la necesidad de un entorno más competitivo y equitativo para que la industria pueda seguir siendo un motor económico en la región fronteriza.