Fabrican pacas con zoca de sorgo; ingreso adicional
Una opción para ganaderos que no tienen alimento para sus hatos
COMERCIALIZAN. Los sorgueros, comenzaron a fabricar pacas, para ofrecerlas entre los ganaderos.
Regional.- Las pacas de pasturas que se están fabricando con la zona del sorgo, representa un ingreso adicional para los productores del grano rojo, pero también una opción para que los ganaderos puedan alimentar a sus hatos y apalear los efectos de la sequía.
Si bien es cierto que la noche del pasado lunes, se registraron copiosos lluvias en la región, el fenómeno natural parece que “le saco la vuela” a algunas áreas ganaderas, lo que significa que los pastos por lo pronto no se regenerará ni las presas se recuperaron.
Al trillarse las parcelas de sorgo, algunos productores del grano rojo, están aprovechando la zoca para hacer pacas, lo que les permite obtener un recurso adicional a la venta de la gramínea.
En estos momentos, en que no ha llovido y no hay alimento en la mayoría de los ranchos, la venta de pacas es un bueno negocio, porque además de tener demanda, elevaron su costo.
Durante las pasadas lluvias, en el sur de Díaz Ordaz, que es una zona ganadera, las precipitaciones se registraron en algunas áreas, pero en otras, “el agua les sacó la vuelta”, tal es el caso de comunidades productoras de carne como “Lucio Blanco” y “San José”.
Martín García Magdaleno, dirigente de los ganaderos, informó que en las citadas comunidades rurales, las lluvias no les arrojaron beneficios, por lo que la emergencia continuará, en tanto las precipitaciones pluviales no lleguen a esas zonas.
En cambio, en ranchos cercanos como “Buena Vista”, y “Piedras”, que no están muy lejanos, las lluvias si se dejaron sentir, y se reportaron hasta dos pulgadas.
Las pacas de pastura, será una opción favorable para los ganaderos que no tienen alimento para sus hatos, aunque para ello, deberán tener sus ahorros, porque la pastura sube de precio, cuando no abunda a causa de la sequía, como ocurre actualmente.
Pero a los que si favorece la sequía en los ranchos ganaderos, es a los sorgueros, porque la zoca, tendrá una mayor demanda, y su precio será mejor.
Y como en la región, hubo una extensa superficie que se sembró del grano rojo, habrá suficientes pacas de pastura para atender las necesidades de los productores de carne, que claman porque las lluvias abundantes lleguen pronto para salir de la emergencia.