Exponen líderes de África el ‘apartheid’ en vacunas Covid
‘Nadie está a salvo si no estamos todos a salvo’, fue el mensaje en común
La falta de equidad en la distribución de vacunas contra el Covid-19 se puso de manifiesto el jueves, cuando muchos de los países africanos, cuya población tiene poco o ningún acceso a las vacunas, hablaron en la sesión anual de jefes de gobierno y de Estado en la ONU.
“Nadie está a salvo si no estamos todos a salvo”, fue el mensaje en común.
“El virus no distingue continentes, ni fronteras, ni mucho menos nacionalidades o estatus sociales”, dijo el presidente de Chad, Mahamat Idriss Déby Itno, ante la Asamblea General.
“Los países y regiones que no se vacunen serán una fuente de propagación y desarrollo de nuevas variantes del virus. En este sentido, acogemos con satisfacción los reiterados llamamientos del secretario general de las Naciones Unidas y del director general de la Organización Mundial de la Salud a favor del acceso a la vacuna para todos. La salvación de la humanidad depende de ello”.
La lucha por contener la pandemia de coronavirus ha ocupado un lugar destacado en los discursos de los mandatarios en los últimos días, muchos de ellos pronunciados a distancia precisamente por el virus. Un país tras otro han reconocido la gran disparidad en el acceso a las vacunas, dibujando un panorama tan sombrío que la solución ha parecido a veces imposible de alcanzar.
Más de la sección
El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, señaló a las vacunas como “la mayor defensa que tiene la humanidad contra los estragos de esta pandemia.”
“Por lo tanto, es muy preocupante que la comunidad mundial no haya mantenido los principios de solidaridad y cooperación para garantizar un acceso equitativo a las vacunas contra el Covid-19”, dijo.