Salen de la capital los Premios Ariel
Cumplirán un sueño acariciado durante varios años de trasladar la ceremonia a diferentes partes del País
- Guadalajara
Los Premios Ariel cambiarán de sede después de más de 60 años en la Ciudad de México; serán en Guadalajara.
La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) compartió que la edición 65 de los premios se llevará a cabo el 9 de septiembre en el Teatro Degollado de la capital de Jalisco.
Leticia Huijara, presidenta de la AMACC, expresó su emoción por este cambio de sede, que cumplirá un sueño acariciado durante varios años de llevar los premios a diferentes partes del País.
"Descentralizar la ceremonia del premio a la excelencia del cine mexicano es dar un paso firme en el reconocimiento de la diversidad de voces y miradas que conforman el universo de nuestra industria. Es abrazar la pluralidad que aportan los artistas regionales a nuestra cinematografía.
"El Estado de Jalisco es y ha sido cuna de importantes gestores y creadores del quehacer cinematográfico, es también un semillero de jóvenes cineastas que enriquecen el imaginario y la identidad cultural de un país diverso y complejo a través de sus relatos.
Más de la sección
"Gracias a toda la comunidad cinematográfica que cerró filas en momentos de crisis para nuestra academia. La importancia de cuidar, preservar e incentivar la cultura cinematográfica va más allá de momentos históricos como individuos. El arte cinematográfico es un arte comunitario, y como tal, se debe a las comunidades que lo fortalezcan. Es un espacio en el que cabemos todos con nuestras diferencias", dijo Huijara a la prensa en el Teatro Degollado.
En enero, el cineasta tapatío Guillermo del Toro ofreció cubrir el costo de las estatuillas para la gala del Ariel a fin de que se mantuviera viva la ceremonia luego de que la AMACC informara que por falta de recursos y apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) aplazaría la entrega de los premios.