buscar noticiasbuscar noticias

Violan la ley y abren basureros clandestinos. Ponen en riesgo la salud pública

A pesar de las multas de hasta 5 millones 134 mil pesos, la quema de desechos es un grave problema en esta frontera

La creación de basureros clandestinos es un problema que enferma a la población de Reynosa.

Panorámica. Esta es la zona contaminada por la apertura de un tiradero ilegal a orilla del Libramiento Monterrey-Matamoros.Violan la ley y abren basureros clandestinos. Ponen en riesgo la salud pública

La descarga de residuos sólidos peligrosos a lugares no autorizados, la quema de desechos al aire libre y la grave contaminación ambiental que genera, no sólo representan un riesgo para la salud pública, sino que contagia el descontento de quienes viven en zona cercana a estos lugares sin control.

A unos 10 metros del libramiento Monterrey-Matamoros, por donde atraviesan diariamente 80 mil vehículos, se encuentra un tiradero clandestino que a pesar de ubicarse en una zona céntrica, ha pasado desapercibido para las autoridades de los distintos niveles de gobierno.

La Ley General para la Prevención y Gestión Integran de los Residuos responsabiliza a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para prevenir y sancionar la operación ilegal de depósitos de basura.

El artículo 99 de la misma ley establece facultades para que los estados y municipios ejecuten las acciones necesarias para la prevención de la generación, valorización y la gestión integral de los residuos sólidos urbanos. 

Vecinos de las colonias José López Portillo, Jacinto López, Unidos Podemos. Colosio, la Amistad, Universitaria, Tamaulipas, Roma, Presa y las Milpas, están obligados a soportar la bocanada que emana la quema de desechos.

A pesar de las reacciones alérgicas hasta cuadros más severos como la obstrucción pulmonar y el cáncer, sigue sin freno la descarga de residuos en vía pública, en terrenos baldíos, ductos de drenaje y alcantarillado, como lo prohibe el artículo 100 en su fracción primera de la misma ley.

A pesar de que la legislación vigente establece multas que van de los dos mil 053 a los 5 millones 134 mil pesos, la quema de residuos a cielo abierto, la apertura de nuevos tiraderos, el depósito de llantas viejas en esos lugares, son prácticas que se mantienen en esta región.

En caso de riesgo inminente para la salud o el medio ambiente derivado del manejo de residuos peligrosos, la ley ordena en su artículo 104, la clausura temporal o parcial y hasta la suspensión de actividades de las instalaciones en que se generen. 

De acuerdo al Artículo 112, procede el arresto administrativo hasta por 36 horas para quienes infringen la ley.

Las multas previstas en estas disposiciones legales, marcan el equivalente de veinte a cincuenta mil días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal al momento de imponer la sanción.

En caso de multa por violar esta ley, el responsable no queda excepto de pagar con pena cuando su actuación constituya un delito, precisa el artículo 113.

Los recursos que se obtengan de la aplicación de multas y sanciones, deberán invertirse en la reparación del daño ecológico que se haya causado.

Habitantes de la Jacinto López y colonias aledañas, exigen actúen las autoridades para que con la ley en la mano, erradiquen el basurero habilitado cerca a sus hogares.

imagen-cuerpo

-

¿Qué dice la ley?

imagen-cuerpo

>La federación, estados y municipios tienen la facultad de actuar contra quienes causen problemas de contaminación ambiental

>Por daño a la salud pública, se puede aplicar la clausura parcial o total de los lugares donde se genera el problema

>Los basureros a cielo abierto, como la quema de desechos sólidos, está prohibida

>Además de arrestos por 36 horas, se contemplan multas que van de los 2 mil 053 a los 5 millones 134 mil pesos

>El dinero que se reúna deberá invertirse en el saneamiento de las áreas afectadas





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD