Tribunal de Apelaciones no retirará suspensión de ciudadanía por nacimiento
Un tribunal de apelaciones de tercera instancia ha ratificado una suspensión de la orden ejecutiva del presidente estadounidense Donald Trump que limita la ciudadanía por nacimiento.
Trump firma una orden ejecutiva sobre la ciudadanía por nacimiento en el Despacho Oval.
Un tribunal de apelaciones de tercera instancia ha ratificado una suspensión de la orden ejecutiva del presidente estadounidense Donald Trump que limita la ciudadanía por nacimiento.
El Tribunal de Apelaciones del Primer Circuito emitió el fallo el martes, negando una moción del equipo jurídico de Trump para anular de inmediato una suspensión emitida por un juez federal de Massachusetts.
La orden ejecutiva de Trump bloquearía la ciudadanía automática para los niños nacidos en Estados Unidos de padres que viven sin la documentación pertinente en el país, así como para los niños nacidos de alguien con estatus legal temporal si el padre del niño no cuenta con la nacionalidad o es residente permanente legal.
Aproximadamente dos decenas de estados han presentado demandas contra la orden ejecutiva, que según ellos viola la promesa de ciudadanía consagrada en la 14ta Enmienda de la Constitución para cualquier persona nacida dentro de las fronteras de Estados Unidos.
Sin embargo, el equipo jurídico de Trump argumenta que la Enmienda, ratificada hace 157 años tras el final de la Guerra Civil, sólo confiere ciudadanía a las personas nacidas bajo la jurisdicción de Estados Unidos, y afirma que la jurisdicción no siempre es lo mismo que nacer en suelo estadounidense.
Hasta ahora, se han presentado al menos media docena de demandas sobre la orden en todo Estados Unidos, aunque algunas de ellas han sido consolidadas. Hasta el momento, los jueces han bloqueado la orden de Trump en seis de ellas mientras esos casos avanzan. Dos casos aún están a la espera de fallos sobre las solicitudes para bloquear la orden, y un caso ha sido puesto en espera.
En el fallo del martes, el panel de apelaciones no se pronunció sobre la legalidad general de la suspensión del tribunal inferior, pero dijo que los abogados de Trump no demostraron que la suspensión debería retirarse en este momento.
La decisión se produjo en un par de casos consolidados presentados por Nueva Jersey y otros 19 estados, así como organizaciones que representan a inmigrantes y a una mujer embarazada que se encuentra en el país legalmente con el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés).