Suplen a agentes con tecnologías en Texas
El estado ha desplegado el Sistema Modular de Vigilancia Móvil, utilizando todas las herramientas y estrategias para ayudar a proteger la frontera
El PASO, Texas.- Aunque a simple vista el Gobierno de Texas ha disminuido la presencia de la Guardia Nacional en el bordo del río Grande, de acuerdo con el gobernador Greg Abbott los militares continúan con el refuerzo de la seguridad en la frontera con México a través de distintas tecnologías.
"Texas ha desplegado el Sistema Modular de Vigilancia Móvil (un camión todoterreno) para ayudar a proteger la frontera. La Operación Estrella Solitaria utiliza todas las herramientas y estrategias para proteger nuestro estado y nuestra nación", informó el gobernador republicano.
Mientras que hace unos meses, en el bordo del río Grande, en la frontera con Ciudad Juárez se observaban una gran cantidad de militares texanos vigilando la frontera, parados junto al cerco metálico y púas que instalaron o a bordo de unidades, ayer, en un recorrido realizado por El Diario se observó una menor presencia, aunque tampoco fueron observadas personas migrantes tratando de ingresar a Estados Unidos.
Sin embargo, Abbott también informó hace días que los soldados de la Guardia Nacional de Texas trabajan las 24 horas del día para proteger la frontera.
"Los soldados utilizan gafas de visión nocturna, rastreadores térmicos y diversas tecnologías para detectar y detener a los inmigrantes ilegales que se esconden en las zonas desérticas", agregó.
Más de la sección
Traen refuerzos
Esta semana, el Departamento Militar de Texas también compartió imágenes de los soldados estatales mientras realizan tareas de mantenimiento de barreras, las cuales llevan a cabo "a toda hora" en el área de El Paso.
Hace días dio a conocer que "agentes e ingenieros colocaban refuerzos de barrera antiascenso a lo largo del río Grande para bloquear los cruces fronterizos ilegales".
El gobierno de Texas también informó que un equipo de drones opera día y noche gracias a las capacidades de imágenes térmicas y GPS de los drones, mientras sus agentes buscan migrantes que intentan cruzar la frontera, reparan y refuerzan la barrera de alambre de púas.
"Despejaron la vegetación que crecía dentro y alrededor de las barreras antiescalada y el alambre de concertina a lo largo de las orillas del río Grande", se lee en otra publicación del Departamento Militar de Texas.
- A través de la Operación Lone Star (OLS) o Estrella Solitaria, desde diciembre de 2022 Abbott ha instalado kilómetros de alambre de concertina, vehículos militares y docenas de soldados de la Guardia Nacional en la frontera de El Paso con Ciudad Juárez, con el fin de impedir el cruce irregular de migrantes a Estados Unidos.
Según estadísticas de la Patrulla Fronteriza del sector El Paso, durante los primeros diez meses del año fiscal 2024 (de octubre de 2023 a julio de 2024), sus agentes registraron en ingreso irregular a Estados Unidos de 230 mil 336 personas, 36 por ciento menos que las 364 mil 089 detenidas en el mismo periodo del AF 2023.