Retrasan vuelo de SpaceX
Si los detalles en el cohete pueden resolverse rápidamente, este martes podría intentarse de nuevo el lanzamiento
Un hombre en una bicicleta observa el mega cohete Starship de SpaceX en la plataforma de lanzamiento, en Boca Chica, Texas.
Boca Chica, Texas
Problemas de última hora obligaron a retrasar el lanzamiento el lunes del megacohete Starship de SpaceX, que una vez más intenta concretarlo después de que explotó en el vuelo de prueba previo.
La cuenta regresiva llegó a la marca de 40 segundos, pero fue suspendida debido a problemas con el cohete de 123 metros (403 pies) de longitud, el más grande y potente del mundo.
Se suponía que el Starship despegaría desde el extremo sur de Texas con cuatro satélites simulados a bordo para un vuelo de prueba a ras del espacio. Si los problemas pueden resolverse rápidamente, el martes podría intentarse de nuevo el lanzamiento, según SpaceX.
La demostración más reciente del Starship terminó en una explosión sobre el océano Atlántico en enero, tras la cual cayeron escombros en llamas sobre las Islas Turcas y Caicos. La NASA ya reservó el Starship para efectuar alunizajes de astronautas en la Luna más adelante en esta década. Elon Musk, propietario de SpaceX, tiene la intención de utilizar los enormes cohetes para colonizar Marte.
Una visión de Musk
El lanzamiento tenía el visto bueno de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), para que SpaceX del magnate Elon Musk continuara con los vuelos de prueba, mientras sigue la investigación sobre el accidente, que ocurrió luego de que la nave se separara del cohete Super Heavy que la llevó al espacio.
Funcionarios de las Islas Turcas y Caicos se reunieron con personal de SpaceX a finales de enero para "desarrollar un plan de recuperación de escombros", de acuerdo con CNN.
El Starship quiere convertirse en el primer servicio privado que llegue a la Luna y Marte y establezca presencias permanentes y colonias allí, una visión considerada viable por Musk.
De lograr las certificaciones de la NASA, Starship formará parte de la misión Artemis III, la primera en más de medio siglo que devolverá una tripulación a la superficie lunar y que está prevista para 2027.