Cerrarán pozos si incumplen acuerdo
El convenio requiere que el Estado envíe agua adicional del Distrito de Riego de Nuevo México al Distrito de Riego de Texas- AUSTIN, Texas
En declaraciones juradas adjuntas al acuerdo propuesto, altos funcionarios del agua de Nuevo México y Texas instaron a la Corte Suprema a aceptar la propuesta.
Si el Estado no cumple con los nuevos requisitos de entrega durante tres años consecutivos, el acuerdo requiere que el Estado envíe agua adicional del Distrito de Riego de Nuevo México al Distrito de Riego de Texas. Con el fin de proporcionar agua para compensar cualquier déficit, Hamman ofreció siete viñetas en su carta de apoyo al acuerdo.
Hamman dijo que la Oficina del Ingeniero Estatal de N.M. podría frenar el bombeo de agua subterránea; monitorear el bombeo de agua subterránea, comprar derechos de agua para retirar pozos de agua subterránea, o tierras de cultivo en barbecho temporalmente; aumentar la conservación tanto en uso municipal como agrícola, o intentar importar agua al Bajo Río Grande.
Hamman advirtió que la oficina estatal hará cumplir los cierres de pozos si las medidas voluntarias o compensadas no funcionan.
Nuevo México todavía está envuelto en el largo proceso judicial que comenzó en 1996 para determinar el orden legal de los derechos de agua entre Caballo Reservoir y la frontera estatal para agricultores, municipios, empresas y el Gobierno federal, señala la publicación de El Diario de El Paso.
En cuanto a los próximos pasos, una audiencia sobre el decreto propuesto está programada tentativamente para febrero de 2023.
El caso de la Corte Suprema fue provocado por décadas de litigio sobre el Bajo Río Grande, la región entre el embalse Caballo y donde el río a menudo se evapora sobre Fort Quitman, a unas 90 millas a lo largo de la frontera entre Texas y México.