×
buscar noticiasbuscar noticias

Se cumplen 50 años de la Semana de Harlem

Nueva York celebró el 50° aniversario del vecindario negro más histórico de Estados Unidos, coronando 18 días de eventos gratuitos que exhibieron todo lo que el distrito ofrece

Una mujer muestra panfletos en una exhibición sobre maneras de mejorar la salud de la población de raza negra en Harlem, en la ciudad de Nueva York.Se cumplen 50 años de la Semana de Harlem

En los años 70, las calles desiertas y viviendas dilapidadas de Harlem reflejaban a un vecindario hundido en la desidia. La desinversión había dejado su marca.

La violencia, la delincuencia y las malas condiciones de vida se habían vuelto comunes y cerca de 50.000 residentes — un tercio de la población del área — se fueron de Harlem esa década. En medio del éxodo, una niña llamada LeeSandra Moore abrazó a su madre para despedirse de ella. La madre se iba a mudar a Virginia.

“Fue una época aterradora”, dice Moore, hoy de 52 años y quien aun vive en Harlem. “Yo no podía culparla por ello”.

Harlem y el deterioro urbano eran, por entonces, considerados sinónimos, pero en 1974 Percy Sutton, entonces presidente del sector de Manhattan, lanzó una campaña de restauración. Su idea, la Semana de Harlem, trajo la atención de los problemas de Harlem a su legado como centro artístico, cultural y empresarial de las personas de raza negra. Con los años, la iniciativa atrajo de regreso a muchos residentes que se habían alejado.

El domingo, Nueva York celebró el 50° aniversario de la Semana de Harlem, coronando 18 días de eventos gratuitos que exhibieron todo lo que el distrito ofrece. A través de los cambios y desafíos, dijo el reverendo Al Sharpton, cuya agrupación National Action Network tiene su sede en Harlem, “La Semana de Harlem ha sido la constante en los últimos 50 años del vecindario negro más histórico de Estados Unidos”.

En los años 70, la época considerada por los historiadores como la más oscura de ese vecindario, Sutton sabía que Harlem necesitaba una resurrección.

Los que se habían quedado en la zona — en su mayoría personas negras de bajos ingresos — veían a los reporteros de los noticieros hablando de cómo el área era “un barco que se hunde”. Habían vivido varios momentos turbulentos, como los desórdenes de 1964 en que murió un joven negro no armado, el asesinato de Malcolm X en 1965 y los disturbios tras el asesinato del reverendo Martin Luther King Jr., en 1968.

Previo al primer Día de Harlem en 1974, Sutton llamó a funcionarios electos. Convocó a íconos culturales como James Baldwin, Sidney Poitier, Ruby Dee, Maya Angelou, Tito Puente y Max Roach.

Los locutores de radio Hal Jackson y Frankie Crocker organizaron un concierto, y el actor Ossie Davis cortó una cinta en la esquina de la Calle 138 con la Séptima Avenida, anunciando el “Segundo Renacimiento de Harlem”. En esa ceremonia, la Séptima Avenida quedó rebautizada el Bulevar Adam Clayton Powell Jr, en honor al legislador que representó al sector y marcó el debut del Día de Harlem.

Fue la primera vez que una calle de la ciudad de Nueva York adoptaba el nombre de una persona de color.

“Fue un día tan exitoso”, dice Lloyd Williams — uno de los cofundadores del Día de Harlem y actual presidente de la Cámara de Comercio del Gran Harlem — que los organizadores decidieron hacerlo un evento anual. El Día de Harlem pasó a ser el Fin de Semana de Harlem y luego la Semana de Harlem que, antes de la pandemia, incluyó un mes entero de festividades.

“Solo en Harlem tiene una semana más de siete días”, dice Williams, cuya familia ha vivido en Harlem desde 1919. “Nuestro desarrollo afecta a comunidades de color en Estados Unidos y en todo el mundo, lo que nosotros llamamos la ‘Mentalidad de Harlem’”.