RFK JR Decía que es médico ´Extraordinario´:
Robert F. Kennedy Jr. y la polémica de la salud pública
El secretario de Salud y Servicios Humanos, Robert F. Kennedy Jr., izquierda, dialoga con el doctor Ben Edwards, derecha, afuera de la iglesia menonita Reinlander, el domingo 6 de abril de 2025, en Seminole, Texas
PROVIDENCE, Rhode Island.- Un médico de Texas, que ha estado atendiendo a niños en un brote de sarampión, aparece en un video captado en una clínica con sarpullido en su rostro, causado por esa enfermedad, una semana antes de que el secretario de Salud de Estados Unidos, Robert F. Kennedy Jr., se reuniera con él y lo llamara un doctor "extraordinario".
El doctor Ben Edwards apareció en el video publicado el 31 de marzo por el grupo antivacunas que Kennedy alguna vez encabezó, Children´s Health Defense. En él, Edwards se ve vistiendo uniforme médico y hablando con padres y niños en una clínica improvisada que estableció en Seminole, Texas, el epicentro del brote en el que cientos de personas han enfermado y tres han muerto, incluidos dos niños.
A Edwards se le pregunta si él tenía sarampión, y responde: "Sí". Después indica que su infección comenzó el día antes de que el video fuera grabado.
"Ayer me sentía bastante adolorido. Un poco de fiebre leve. Las manchas aparecieron por la tarde. Hoy me desperté sintiéndome bien", declara Edwards en el video.
El sarampión es más contagioso durante aproximadamente cuatro días antes y cuatro días después de que aparece el sarpullido, y es una de las enfermedades más contagiosas del mundo, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Médicos y expertos en salud pública señalaron que la decisión de Edwards de acudir a la clínica puso en riesgo a los niños, sus padres y su comunidad porque podría haberlo propagado a otros. Dijeron que bajo ninguna óptica se puede considerar que la conducta de Edwards haya sido razonable.
Kennedy se reunió con Edwards aproximadamente una semana después de que el video fuera publicado por Children´s Health Defense, el grupo que Kennedy encabezó durante años hasta diciembre. En una publicación del 6 de abril en la red social X, Kennedy señaló que "visitó a estos dos médicos extraordinarios", incluidos Edwards y otro doctor, y elogió su uso de dos tratamientos para el sarampión cuya eficacia no ha sido comprobada.
Incluso mientras esta enfermedad se ha propagado ampliamente en Texas y se ha extendido por todo el país, Kennedy, el principal funcionario de salud de la nación, ha declinado alentar de manera sistemática y contundente a las personas a vacunar a sus hijos y recordarles que la vacuna es segura. La publicación de Kennedy en la que atrajo la atención sobre Edwards es inapropiada, pero no sorprendente, dado el historial de Kennedy, declaró el doctor Craig Spencer, médico que también es profesor en la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Brown.
"Creo que desafortunadamente está perfectamente alineado con la forma en que él piensa que la medicina debería practicarse", agregó Spencer. "Y eso es lo que me hace sentir notablemente incómodo y extremadamente preocupado y asustado por los próximos tres años y medio".