×
buscar noticiasbuscar noticias

Menores de educación primaria: Preocupa aumento de vapeo en las escuelas

Los estudiantes pueden ser enviados al Centro de Detención Juvenil, ser suspendidos o hasta expulsados por el ´vaping´

En fecha reciente se registró un caso en el que los padres son investigados por negligencia, al permitir que su hijo hiciera "vaping".Menores de educación primaria: Preocupa aumento de vapeo en las escuelas
Por: Francisco Diaz
Enero 13, 2025 -

AUSTIN, Texas.- Con casos de "vapeo" entre niños de primaria, las autoridades escolares y de justicia juvenil han visto un preocupante aumento de estudiantes que experimentan con dispositivos para practicar el peligroso "vaping", considerándose que ya es una epidemia.

El abogado del condado, Marco Montemayor, advirtió sobre las consecuencias legales que tienen los estudiantes menores de edad que sean sorprendidos "vapeando" dentro de las escuelas o propiedades escolares.

Resaltó que los estudiantes pueden ser enviados al Centro de Detención Juvenil, ser suspendidos o hasta expulsados de sus escuelas por "vapear".

En las escuelas ya se implementaron diferentes medidas para combatir esta epidemia de "vaping", utilizando detectores de vapeo, mayor vigilancia, más educación y un equipo multiagencias.

Autoridades del Distrito Escolar Independiente Unido (UISD) crearon un "Task Force" de Trabajo Unidos contra el Vaping, para planear y ejecutar estrategias para combatir este grave problema. UFIRST (Familias Unidas Intervienen y Redirigen a Estudiantes Juntos), es un programa que se encuentra en su decimotercer año en UISD, afirmó Pérez.

Los estudiantes y los padres trabajan juntos en una variedad de actividades para ayudar a reconstruir su relación a través de la comunicación y la participación familiar.

Los estudiantes son monitoreados durante cuatro meses y durante este tiempo están sujetos a tres pruebas de drogas aleatorias, deben completar un ensayo reflexivo, asistir, junto con sus padres, a dos sesiones sabatinas de carreras de obstáculos/desafío ROPES, así como asistir a cuatro sesiones diferentes de concientización sobre una variedad de temas (aplicación de la ley, pandillas, drogas y habilidades para tomar decisiones para ayudarlos a lograr mayores oportunidades en la vida).

Además, las ausencias del estudiante son monitoreadas por los oficiales de Asistencia. El distrito también está trabajando para colocar detectores de vapeo en las escuelas como parte de un programa piloto.

CONSECUENCIAS LEGALES

Los padres de familia pueden tener consecuencias legales si sus hijos menores de 10 años son detectados en posesión de cigarros electrónicos.

Ya se registró un caso en el que los padres son investigados por negligencia al permitir que su hijo hiciera "vaping".

Sylvia Ábrego, oficial y encargada de información pública en el Departamento de Policía del Distrito Escolar Independiente Unido (UISD), dijo que en una escuela primaria fue detectado un niño de 10 años con un cigarro electrónico.

Cuando los oficiales escolares hablaron con el menor, dijo que el dispositivo era de su papá y que decidió tomarlo para llevarlo a la escuela.

"En estos casos no se puede arrestar al niño y menos cuando el cigarro electrónico sólo contiene nicotina, pero sí le tuvimos que llamar al Departamento de Servicios de Protección Infantil (CPS) para investigar el caso a fondo", indicó. En este caso se va a determinar si los papás fueron negligentes al permitir que el niño use el vapeador y dependiendo del resultado, se pueden tomar algunas acciones legales contra los padres como quitarles temporalmente la custodia del menor.

"Pedimos a los padres estar muy alertas de sus hijos, que revisen sus mochilas, plumas, lápices y hasta los USB, porque quienes se dedican al "vaping los disfrazan para que los menores puedan usarlos", afirmó.