×
buscar noticiasbuscar noticias

Festejos del mes: Los peligros para celebrar Año Nuevo con balazos

Recomiendan a la ciudadanía estar al cuidado de los niños durante los eventos alusivos

Algunas áreas locales sólo permiten ciertos tipos de fuegos artificiales.Festejos del mes: Los peligros para celebrar Año Nuevo con balazos
Por: JOE TORRES
Diciembre 30, 2024 -

HIDALGO, Texas.- División de Gestión de Emergencias de Texas (Texas Division of Emergency Management), alertó que los fuegos artificiales son una parte importante de muchas celebraciones navideñas, pero también pueden ser peligrosos. Para disfrutar de la mejor experiencia y la más segura, busque un espectáculo profesional en su comunidad. Esto es lo que necesita saber sobre el uso de fuegos artificiales.

Algunas áreas locales sólo permiten ciertos tipos de fuegos artificiales y la mayoría de las áreas no lo permiten dentro de los límites de la ciudad o durante las prohibiciones de quema. 

Siga las leyes locales y comuníquese con los bomberos locales si tiene preguntas.

Contratar profesionales con licencia

Si contrata a alguien para que haga un espectáculo para su grupo, asegúrese de que tenga una licencia de operador pirotécnico de Texas. Para averiguar si alguien tiene una licencia de Texas, comuníquese con la Oficina del Jefe de Bomberos del Estado al 800-578-4677 o Fire.Marshal@tdi.texas.gov 

¿Cuándo son legales los fuegos artificiales?

Los fuegos artificiales sólo se pueden vender en determinadas épocas del año, normalmente durante la semana previa a un feriado importante. Además del 4 de julio y el Año Nuevo, los condados de Texas tienen la opción de incluir también el Día de la Independencia de Texas (2 de marzo), el Día de San Jacinto (21 de abril), el Cinco de Mayo (5 de mayo) y el Día de los Caídos.

Puedes utilizar fuegos artificiales cualquier día del año, siempre que no estén prohibidos en la zona donde vives.

¡Estar a salvo!

Los niños no deben utilizar fuegos artificiales. Asegúrese de que un adulto esté siempre vigilando.

Recuerde: el alcohol y los fuegos artificiales son una mala combinación.

Siga las instrucciones de los fuegos artificiales.

Evite disparar fuegos artificiales cerca de pasto seco, matorrales u otros materiales que puedan incendiarse fácilmente.

Nunca apunte fuegos artificiales hacia un lugar donde puedan caer sobre una casa o golpear a una persona.

Tenga a mano un balde de agua, una manguera de jardín u otra fuente para alguna emergencias.