Dice ser ejemplo a nivel nacional
Emite mensaje en el que no deja en claro si buscará la presidencia del país
Austin, TX.
“Nos aseguraremos de que Texas siga siendo el líder de esta nación como una fuerza inquebrantable en este mundo”, dijo Abbott durante su Bienal State of the State, que se transmitió en todo Texas.
El discurso provocó aplausos desde el interior de una fábrica de Texas que Abbott eligió como telón de fondo para presentar la agenda de su tercer mandato, pero algunas audiencias en otros lugares no estaban tan entusiasmadas.
No mencionó el tiroteo en la escuela Uvalde del año pasado que mató a 19 niños y dos maestros durante el discurso de media hora, que fue seguido inmediatamente en las ondas de radio de Texas por los padres de los estudiantes asesinados de Robb Elementary que lo criticaron por no apoyar leyes más estrictas sobre armas.
Aunque Abbott usó el discurso para nombrar la seguridad escolar como una prioridad para que los legisladores de Texas la aborden durante los próximos tres meses, no presentó ninguna propuesta específica y reiteró una oposición general a las nuevas restricciones a las armas de fuego.
Más de la sección
El discurso se produjo un día después de que los disparos en un centro comercial de El Paso dejaran una persona muerta y otras tres heridas, un tiroteo que tuvo lugar en un gran estacionamiento de Walmart donde 23 personas murieron en un ataque racista en 2019.
“Algunos quieren más leyes sobre armas”, dijo Abbott. Luego acusó a “demasiados funcionarios locales” de no hacer cumplir las leyes de armas existentes, pero no proporcionó ningún ejemplo.
Para la mayoría de los gobernadores, el Estado del Estado rara vez se desvía de la pompa y la tradición, sirviendo en parte como un carrete destacado de logros pasados y en parte como revelación de nuevas prioridades. La mayoría se entregan en capitolios estatales a una audiencia de legisladores recién elegidos, como ocurría anteriormente en Texas.
Pero Abbott no solo los ha vuelto a imaginar como hechos para la televisión, sino que también ha llevado el programa a la carretera. Su discurso del jueves fue transmitido desde una planta de fabricación en San Marcos, a lo largo del próspero corredor entre Austin y San Antonio que se ha convertido en un símbolo en expansión del crecimiento acelerado de Texas en las últimas dos décadas.
A los reporteros no se les concedió acceso al discurso. Cerca de allí, los defensores de los derechos de los inmigrantes organizaron una pequeña protesta por las medidas de línea dura de Abbott en la frontera entre Estados Unidos y México.
Abbott está comenzando un tercer período récord en el que su control sobre Texas rara vez ha parecido más estricto. Hizo un llamado a los legisladores para que entreguen otros $ 4 mil millones en gastos de seguridad fronteriza, sentencias obligatorias de 10 años por condenas por tráfico de migrantes y el fin de todas las restricciones de la era de la pandemia en Texas.
Abbott, de 65 años, ha desviado en su mayoría las preguntas sobre si se postulará para presidente como sus dos predecesores en Texas, los exgobernadores Rick Perry y George W. Bush, pero no lo ha descartado.
Dave Carney, el principal estratega político de Abbott, dijo que el gobernador examinará el campo de los candidatos republicanos a la presidencia una vez que la Legislatura de Texas cierre la sesión en mayo. Abbott decidirá entonces si la carrera se beneficiaría de su experiencia en Texas, dijo Carney, quien también fue estratega de la campaña presidencial de Perry en 2012.
Nikki Haley, exgobernadora de Carolina del Sur y embajadora de la ONU, lanzó una candidatura a la presidencia esta semana para convertirse en el primer gran retador republicano al expresidente Donald Trump.
- “Si no cree que es necesario que se postule, no lo hará”, dijo Carney sobre Abbott. “Él no es este tipo ciegamente ambicioso que tiene que correr para lo siguiente todo el tiempo”.