Compras cibernéticas: Advierte el FBI contra las estafas durante Navidad
Los consumidores pueden encontrar engaños bajo tácticas comunes, utilizadas por los estafadores que se basan en el miedo, la urgencia y el dinero
Diciembre 02, 2024 -
AUSTIN, Texas.- El Buró Federal de Investigaciones (FBI) advirtió a los compradores disfrutar de una temporada navideña libre de engaños al permanecer vigilantes contra las estafas cibernéticas, esto luego de que la Oficina de Buenas Prácticas Comerciales (Better Business Bureau / BBB) vaticinó que el Cyber Monday (Super Lunes) superará en ventas al Black Friday (Viernes Negro) con ingresos pronosticados que superarán los 13 mil millones de dólares.
A medida que se compra en línea, se pueden encontrar más engaños bajo las tácticas comunes utilizadas por los estafadores, las cuales se basan en el miedo, la urgencia y el dinero.
Alertan de que delincuentes a menudo son agresivos y creativos en sus esfuerzos, y hay ciertas banderas rojas y esquemas comunes contra los que los compradores navideños pueden protegerse en esta temporada, señalan las autoridades.
"Al comprar en línea durante esta temporada navideña, tenga cuidado con las estafas cibernéticas más pequeñas dirigidas por individuos o grupos que buscan tomar su dinero durante un momento en que todo lo que quiere hacer es proporcionar el regalo perfecto para su familia. Lo mejor que puede hacer para ser un comprador inteligente es saber qué estafas existen y tomar algunas precauciones básicas", dijo John Morales, Agente Especial a Cargo de la Oficina de Campo del FBI en El Paso.
De acuerdo con las autoridades las estafas más comunes son cuando los tracaleros a menudo ofrecen ofertas demasiado buenas para ser verdad a través de correos electrónicos, mensajes de texto o anuncios de phishing, que es una técnica de ciberdelincuencia que utiliza el fraude y el engaño para manipular a las víctimas con el fin de que hagan clic en enlaces maliciosos o revelen información personal confidencial.
Más de la sección
Con ese propósito pueden ofrecer productos de marca a precios extremadamente bajos o tarjetas de regalo como incentivo. Otros sitios pueden ofrecer productos a un excelente precio, pero los productos que se venden no son los mismos que los productos anunciados.
Para ello se recomienda que los consumidores se mantengan alejados de sitios o anuncios no confiables que ofrecen artículos con descuentos poco realistas o con cupones especiales. Las víctimas terminan pagando por un artículo, entregan información personal y detalles de la tarjeta de crédito, y luego no reciben nada a cambio, excepto una identidad comprometida o robada.
El FBI dio a conocer que los mercados secundarios de millas aéreas, tarjetas de regalo, créditos de recompensas y otros productos similares han aumentado inadvertidamente la demanda de información robada y su valor.
PROMOCIONES ENGAÑOSAS
La corporación federal instó a los consumidores a tener cuidado con las publicaciones en los sitios de redes sociales. Algunos pueden aparecer como promociones o concursos navideños. Otros pueden parecer de amigos conocidos que han compartido el enlace. A menudo, estas estafas llevan a los consumidores a participar en una encuesta en línea que está diseñada para robar información personal.
Karla García, portavoz de BBB en El Paso recomendó a los compradores a estar alertas ya que con un simple click le podría ser robada su información personal.
"Puede ser que los estafadores lo manden a un link argumentando que hay algún problema con la entrega de su paquete y que este link le lleve a otro tipo de página con el propósito de obtener su información personal o instalar un programa malicioso", dijo tras advertir lo peligroso que es dar clic en enlaces que vienen de sitios desconocidos.
A decir de los expertos los estafadores regularmente también entregan notas en los domicilios, tal y como lo hacen los empleados de las empresas de paquetería, argumentando que no pudieron entregar el paquete por lo que deben llamar a un número telefónico con el mismo objetivo: obtener información personal de la víctima.
Ante ello García sugirió que para no caer en este tipo de fraudes los clientes deben verificar periódicamente el número de rastreo (tracking number) el cual se proporciona al realizar la compra en línea, esto con el fin de indagar el avance del paquete.
RECOMENDACIONES
Dentro de los consejos que dan las autoridades para evitar ser víctimas de fraude están: Investigar al minorista / sitio web / persona para garantizar su legitimidad; realizar una consulta comercial del minorista en línea en el sitio web del Better Business Bureau (www.bbb.org); consultar otros sitios web relacionados con la compañía para obtener revisiones y quejas y tener cuidado con los minoristas en línea que ofrecen productos a precios significativamente reducidos.
Otro de los cuidados a extremar es no creer en los minoristas en línea que utilizan un servicio de correo electrónico gratuito en lugar de una dirección de correo electrónico de la empresa, así como tener cuidado con las compras o servicios que requieren el pago con una tarjeta de regalo o proporcionar información de tarjeta de crédito cuando se solicite a través de correos electrónicos no solicitados.
El FBI informó que hay diferentes tipos de timos que van desde compras en medios sociales, de trabajo desde casa, con tarjetas de regalo y hasta estafas de caridad en las que los perpetradores crean falsas organizaciones benéficas y se benefician de individuos que creen que están haciendo donaciones a organizaciones benéficas legítimas.
Si usted es víctima de una estafa en línea, el FBI recomienda tomar las siguientes medidas: Ponerse en contacto con su institución financiera inmediatamente después de descubrir cualquier actividad fraudulenta o sospechosa y pídales que detengan o reviertan las transacciones; solicitar a su institución financiera que se comunique con la institución financiera correspondiente donde se envió la transferencia fraudulenta o sospechosa y reportar la actividad al Centro de Quejas de Delitos en Internet en IC3.gov, independientemente de la pérdida de dólares.