´Fallas en cascada´ en Uvalde: Policías actuaron sin urgencia ante masacre
No respondieron debidamente a una situación en la que había un disparador activo, según un informe del Departamento de Justicia, publicado ayer jueves
UVALDE, Texas.- Los agentes de policía que acudieron al tiroteo en la escuela primaria de Uvalde, Texas, actuaron "sin la menor urgencia" al instalar un puesto de mando y no respondieron debidamente a una situación en la que había un disparador activo, según un informe del Departamento de Justicia publicado el jueves. El informe destaca las "fallas en cascada" en el accionar policial frente a una de las peores masacres en una escuela de la historia estadounidense.
INFORME
El informe sobre la azarosa respuesta policial a la matanza del 24 de mayo de 2022 en la escuela primaria ´Robb´, identifica una amplia gama de problemas, desde fallas de comunicación y liderazgo hasta la deficiente tecnología y entrenamiento, lo que según las autoridades federales ayudaron a prolongar la crisis mucho más allá de lo que se debía. Y mientras tanto, alumnos aterrados dentro de las aulas llamaban al número de emergencias 911 y padres angustiados suplicaban a los agentes que entraran.
- "Les dije a las familias anoche lo que espero haya quedado claro en los cientos de páginas y miles de detalles en el informe: sus seres queridos merecían algo mejor", dijo el secretario de Justicia, Merrick Garland, en una conferencia de prensa en Uvalde el jueves.
La masacre ya ha sido objeto de pesquisas a profundidad, pero el informe de casi 600 páginas del Departamento de Justicia permite comprender mejor cómo la policía de Uvalde no supo detener un ataque en que murieron 19 niños y dos docentes.
Más de la sección
Otros errores, dice el reporte, es que la policía actuó "sin la menor urgencia" para instalar un puesto de mando en la escena, lo que generó confusión entre los agentes acerca de quien estaba al mando. Los propios agentes entorpecieron el accionar, y el entonces jefe de la policía del distrito escolar, Pete Arredondo, dejó de lado sus radios por considerarlos innecesarios.
Aunque trató de comunicarse por teléfono con los agentes en otras partes del pasillo escolar, Arredondo les dijo que no entraran a las aulas "Porque aparentemente decidió que antes se debía retirar a otras víctimas de las aulas vecinas para prevenir más heridas".
Uvalde, con una población de 15.000 habitantes, sigue debatiéndose con el trauma de tantas muertes, y continúa dividida en cuanto la asignación de responsabilidades a la acción e inacción policial.
La matanza ha sido desmenuzada en audiencias legislativas, informes periodísticos y un informe de la legislatura de Texas, que culpó a la policía en todos los niveles de no dar "prioridad a salvar vidas inocentes por encima de su propia seguridad".
El secretario de Justicia, Merrick Garland (centro), acompañado por la fiscal general adjunta, Vanita Gupta, y el director de la Oficina de Servicios Policiales Orientados a la Comunidad del Departamento de Justicia, Hugh Clements Jr., durante conferencia.
FALTÓ UN PLAN VS. EL TIRADOR
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha reconocido este jueves en un comunicado remitido por la Casa Blanca que hubo fallos a la hora de establecer unas directrices claras y una organización de las estructuras policiales. Asimismo, ha dicho que las autoridades deberían haber actuado acorde con la etiqueta de "tirador activo".
El mandatario estadounidense también ha resaltado la falta de un plan detallado por parte del distrito para enfrentarse al tiroteo, que ha tildado de "tragedia". "Ninguna comunidad tendría que pasar por lo que pasó la comunidad de Uvalde", ha indicado.
"Hubo múltiples errores que permitirán aprender lecciones para un futuro y mi equipo trabajará con el Departamento de Justicia y el Departamento de Educación para implementar un cambio de las políticas, necesario para ayudar a las comunidades a responder de forma más efectiva en un futuro", ha agregado. (Reforma).