×
buscar noticiasbuscar noticias

Fue una pesadilla cibernética: Golpea al comercio en ambos lados de la frontera

Comercios y hospitales suspendieron operaciones; todas están ligadas a un código de computadoras mal escrito por una empresa de software poco conocida

Un técnico de servicios de campo de TI trabaja con un software en una pantalla de información cerca de las puertas de United Airlines, en el Aeropuerto Internacional O´Hare, de Chicago.Fue una pesadilla cibernética: Golpea al comercio en ambos lados de la frontera

AUSTIN, Texas.- Una pesadilla cibernética vivieron residentes de ambos lados de la frontera después de que la actualización del sistema de seguridad CrowdStrike, diseñado para computadoras que utilizan el sistema operativo Microsoft Windows, falló al tratar de ser actualizado, dejando a millones fuera de servicio.

Aerolíneas, como Delta y American Airlines, que operan en varias ciudades fronterizas, desde El Paso hasta Brownsville, tuvieron que cancelar sus actividades dejando a miles de pasajeros varados, señala la publicación de El Diario, en su sitio digital.

Comercios y hospitales suspendieron operaciones y todas las acciones están ligadas a un código de computadoras mal escrito por una empresa de software poco conocida con sede en Austin, Texas.

Un profesor de informática del South Texas College dijo que la interrupción fue causada por una actualización de software de Crowdstrike.

  • "Esa actualización afectó al sistema operativo. Sin ese sistema operativo, la computadora no funcionaría en absoluto", dijo el profesor de informática de STC, Nicholas Hinojosa. "Esa actualización necesita ser resuelta, necesita ser reparada, y esa reparación podría llevar tiempo porque es posible que tengan que reparar manualmente todas las computadoras que fueron afectadas por esta actualización".

Hinojosa dice que hay muchas empresas de ciberseguridad que brindan servicios a empresas y organizaciones, por lo que aquellas que no tienen a Crowdstrike como cliente no se vieron afectadas por la interrupción del viernes.

Las empresas y organizaciones aún se están recuperando de las interrupciones. Hinojosa dice que las soluciones pueden no ser automáticas y pueden requerir intervención humana. "Va a tomar días", dijo cuando se le preguntó cuánto tiempo tomaría resolver el problema.

Las operaciones de cruce de personas y procesamiento de migrantes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) se vieron afectadas, obligando a miles de usuarios de los puertos a esperar hasta tres horas para ingresar a Estados Unidos.

En Matamoros, automovilistas que trataron de cruzar a Texas sufrieron un calvario, pues tuvieron que esperar hasta cuatro horas debido a la falla.

De acuerdo con personal del puente internacional Brownsville-Matamoros el cruce de vehículos se detuvo por horas hasta que los agentes de CBP pudieron procesar los ingresos en las garitas.

Por la tarde, después de las 15:00 horas (tiempo local), el cruce comenzó a normalizarse.

La Federación Estatal de Cámaras de Comercio (FECANACO) indicó que la caída de los sistemas de Microsoft causó pérdidas en ambos lados de la frontera.


RECONOCEN FALLA 

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos reconoció que estaba experimentando retrasos en el procesamiento de personas y vehículos debido a una falla global tecnológica.

CBP especificó que durante ese periodo, los viajeros en los puertos de entrada aéreos y terrestres pueden experimentar tiempos de espera más prolongados de lo normal.

También aseguraron que todas las aplicaciones de CBP, incluyendo Automated Commercial Environment, CBP One, Simplified Arrival y Global Entry Mobile App, están en funcionamiento.

imagen-cuerpo

Los puentes de Hidalgo, Texas, se vieron saturados de cientos de automovilistas al momento del incidente.


UN PROBLEMA DE SEGURIDAD

 

El congresista Henry Cuéllar comentó sobre las demoras en los puertos de entrada:

"En Roma tuvieron algunos problemas de procesamiento. No en la parte comercial, sino en la parte no comercial". "En Del Río tuvieron un pequeño problema; en El Paso hubo algunos problemas; en Buffalo, Nueva York, hubo algunos problemas, así que es esporádico".

Cuéllar, miembro del Comité de Asignaciones Presupuestarias de la Cámara de Representantes para Seguridad Nacional, quien supervisa la CBP, dijo que tiene preguntas para esa agencia.

"Les vamos a preguntar: ´¿Cuáles son las lecciones que hemos aprendido? ¿Qué tenemos que hacer? ¿Qué es una situación de respaldo?, porque no se trata sólo de la situación de demora, sino que también hay un problema de seguridad".