Texas

Recibe 108 meses de prisión: Sentencian a líder de traficante de humanos

Coordinaban el movimiento de inmigrantes ilegales a través de los puestos de control de la Patrulla Fronteriza, ubicados cerca de Sarita y Falfurrias
  • Por: Edelia Hernández
  • 07 / Marzo / 2025 -
  • COMPARTIR
Recibe 108 meses de prisión: Sentencian a líder de traficante de humanos

Nicholas J. Ganjei, fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Texas.

CORPUS CHRISTI, Texas.- Un ciudadano hondureño de 39 años que residía ilegalmente en Houston fue enviado a prisión tras su condena por transportar inmigrantes ilegales, anunció el fiscal federal Nicholas J. Ganjei.

Marvin Reyes se declaró culpable el 30 de mayo de 2024, según el comunicado de prensa difundido por la Fiscalía del Distrito Sur de Texas.

El juez federal de distrito David Morales ha ordenado que cumpla 108 meses en una prisión federal, seguidos inmediatamente de tres años de libertad supervisada. En la audiencia, el tribunal escuchó información adicional, incluida la forma en que la conspiración se había extendido durante tres años con más de 200 extranjeros transportados. Al dictar la pena de prisión, el tribunal comentó que más de 200 personas podrían haber resultado heridas o muertas debido a las acciones de Reyes, y que él era responsable como líder. El tribunal también tomó nota de los fondos recibidos como resultado de la actividad criminal e impuso una sentencia monetaria de un millón de dólares.

"Gracias al trabajo en equipo de los fiscales de Corpus Christi de nuestra oficina y sus socios en la aplicación de la ley, el líder de una red de tráfico de inmigrantes ha sido desmantelado", dijo Ganjei. "La interdicción exitosa del tráfico de inmigrantes ilegales en la frontera o en los puestos de control del interior beneficia a la nación en su conjunto. El Distrito Sur de Texas se enorgullece de hacer su parte para apoyar una frontera segura".

En julio de 2021, las fuerzas del orden descubrieron una organización de tráfico de personas con sede en Houston que dirigía Reyes. Numerosas personas estaban intentando introducir inmigrantes ilegales en Estados Unidos. 

La investigación reveló que Reyes y otros coordinaban el movimiento de inmigrantes ilegales a través de los puestos de control de la Patrulla Fronteriza ubicados cerca de Sarita y Falfurrias, así como por avión.

HACÍA VUELOS EN PRIVADO 

Reyes también organizaba vuelos privados para inmigrantes ilegales desde Weslaco a Houston

Los registros bancarios mostraron que Reyes recibió al menos un millón de dólares en ganancias de las actividades de tráfico de personas.

Reyes permanecerá bajo custodia a la espera de su traslado a una instalación de la Oficina de Prisiones de Estados Unidos que se determinará en un futuro próximo.

La investigación la llevó a cabo el Departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional con la ayuda de la Patrulla Fronteriza. Los fiscales federales adjuntos Patrick Overman y Tyler Foster estuvieron a cargo del caso.

EL MAÑANA RECOMIENDA